22 de septiembre de 2018. Casa de la Cultura, I Festival Internacional de Cine sobre Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales, Avilés. V.O.S.
La vida cotidiana de un valle minero en declive. Un teatro, un coro y algunos encuentros son los escasos signos de vida de una población minera de Georgia que debió tener tiempos de esplendor, pero que hoy apenas sobrevive entre las ruinas en un valle intensamente verde.
Industria, cultura y naturaleza. Esas son las palabras que componen el acrónimo INCUNA, el nombre de la asociación de arqueología industrial que organiza la primera edición de este festival que se celebra este fin de semana en Avilés, Gijón y Langreo y en el que se proyectarán dieciséis películas internacionales (cuatro de ellas largomentrajes) sobre la temática. Con irónica referencia al libro de Campanella, La ciudad del Sol es un retrato áspero del vivir cada día en un hermoso valle que debió tener una intensa actividad minera pero que hoy es un lugar olvidado lleno de imágenes subyugantes para quienes saben valorar las reliquias de la arqueología industrial. Con una banda sonora muy oportuna, una contención notable en la manera de poner la cámara sin importunar a los protagonistas y unas imágenes cenitales de singular belleza no me sorprende que esta película obtuviera el premio al mejor largometraje el año pasado en el DocumentaMadrid. Así que no empieza mal la selección de los largos de este festival que hoy comienza en Avilés. Por lo que hace a los cortometrajes (que no lo son tanto: los de hoy duraban entre veinte y treinta y pico minutos) también domina la sobriedad en el estilo. Los que más me han gustado son los tres últimos de la jornada: L'or dans les cendres de Magali Rougat (el retrato postrero de una industria urbana relacionada con la joyería en la que ya solo trabajaba un hombre), Notown de Emmanuelle Bayart y Timo Kirez (un recorrido por Detroit acompañado por las siluetas y las voces de los cineastas) y especialmente Matria de Álvaro Gago (la intensa jornada de una mujer que trabaja en una conservera gallega en el día del cumpleaños de su nieta). Así que no ha estado nada mal la jornada de hoy. Mañana más.