jueves, 30 de julio de 2020

La famosa invasión de los osos en Sicilia

de Lorenzo Mattotti. Francia, 2019. 82.
30 de julio de 2020. Centro Cultural Valey, Piedras Blancas.

La historia se la cuentan a un viejo oso un titiritero y la niña que lo acompaña. Durante una noche en su cueva le hablan de Tonío un oso que fue capturado por un grupo de cazadores en un valle de Sicilia. Su padre era Leoncé, el rey de los osos que, con la ayuda de un mago, conquista el reino de los humanos y encuentra a su hijo. Al final, los osos dejarán el mundo humano y volverán a las montañas.

Las críticas son estupendas y la película ha sido premiada en varios festivales. Lo comprendo por la belleza y la originalidad de las imágenes animadas, pero no por la historia que es bastante convencional y hasta un poco rancia con tanta masculinidad jerarquizada y tanto maniqueísmo obvio. Así que los matices cautivadores se quedan sólo en los aspectos plásticos. No es poco pero quizá no da para tanto.

miércoles, 29 de julio de 2020

Todo pasa en Tel Aviv

de Sameh Zoabi. Luxemburgo, 2018. 100.
29 de julio de 2020. Centro Cultural Valey, Piedras Blancas. V.O.S.

Salam es un palestino que vive en Jerusalem y trabaja en Ramala. Allí hace correcciones de hebreo durante el rodaje de una serie de televisión entre romántica y militante. No es el guionista de la serie, pero así se lo hace creer al militar israelí del puesto de control que tiene que cruzar cada día. Y, con su ayuda, acabará siéndolo.

Como en la estupenda película Una botella en el mar de Gaza de Thierry Binisti se muestran los dos lados del conflicto y, sin llegar a los excesos de Un cerdo en Gaza de Sylvain Estibal, la cosa se aborda en clave de comedia. El enredo es amable y las situaciones tienen su gracia. La historia, como la serie, parece ser contada desde el lado palestino pero creo que será más del gusto israelí. Lo que no sé es qué pinta aquí que la producción sea luxemburguesa.

martes, 21 de julio de 2020

First love

de Takashi Miike. Japón, 2019. 108.
21 de julio de 2020. Cines Los Prados, Oviedo.

Un joven boxeador al que le han diagnosticado erróneamente un tumor cerebral  tiene un encuentro imprevisto con una joven que vive secuestrada por una mafia. La intervención del boxeador altera los complejos planes delictivos de varios grupos de chinos y japoneses que compiten por un alijo de drogas y por el dominio de la zona.

Supongo que si Coppola convirtió a las historias sobre la mafia italiana en género de culto y Tarantino consiguió que sonreír ante la violencia más extrema no resulte para muchos un espectáculo vergonzante, los japoneses también tienen derecho a que las matanzas, los mamporros y la sordidez nocturna puedan tener también pedigrí de calidad. Eso han debido pensar algunos festivales y algunos críticos que han puesto por las nubes a una película como esta. Así que he tenido que venir a verla para comprobar, una vez más, que me sigue repugnando este tipo de cine.

miércoles, 15 de julio de 2020

¡Que no pare la cámara!

de Shinichirô Ueda. Japón, 2017. 96.
15 de julio de 2020. Centro Cultural Valey, Piedras Blancas. V.O.S.

Durante la grabación de una película cutre sobre zombis aparecen unos zombis que atacan a los actores. El director está encantado con la expresividad de las escenas y sigue grabando.

La primera media hora es un magnífico plano secuencia en la que vemos una película dentro de otra película. Pero la que estamos viendo también es otra película, esta vez hecha como programa de televisión en directo. Luego veremos los días previos a su preparación y otra media hora al final en la que veremos cómo se graba en directo esa película sobre un director que está grabando una película de zombis. Así que es una maravilloso encadenamiento fílmico de muñecas rusas (en realidad japonesas) que comienza como bobada de serie B (o C) y avanza como entretenidísima historia que es a la vez una divertida lección sobre la forma en que se hace el cine. Lástima que alguno no haya aguantado la broma de esa sangrienta y cutre (pero magnífica) primera media hora y se haya ido de la sala antes de poder disfrutar con esta película genial que gustaría a muchísimos públicos si las distribuidoras se dieran cuenta de que es una obra deliciosa y muy irónica. En su agilidad y en su injusta marginación comercial me ha recordado también a 7 cajas, la estupenda película paraguaya de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

martes, 14 de julio de 2020

Apocalypse Now. Final cut

de Francis Ford Coppola. EE.UU., 1979. 181.
14 de julio de 2020. Cines Los Prados, Oviedo.

En medio de la guerra de Vietnam el capitán Willard tiene la misión de remontar un río por la jungla hasta Camboya. Allí deberá encontrar y matar al coronel Kurtz.

Cuarenta años después Francis Ford Coppola ha montado de nuevo esta película que yo no había vuelto a ver desde entonces y a la que no le sienta nada mal el paso del tiempo. Al contrario, uno ya no ve la decrepitud que Marlon Brando parecía tener entonces y el recuerdo de Vietnam ha sido sedimentado por el de tantas otras guerras terribles. Pero la gran película llena metáforas que vimos entonces sigue igual ahora. Si acaso uno piensa que su posible antibelicismo ha resultado menos eficaz como herramienta pacifista que como revolución estética en la forma en que el cine americano ha convertido siempre sus guerras en espectáculo de consumo.

lunes, 13 de julio de 2020

Donde estás, Bernadette

de Richard Linklater. EE.UU., 2019. 104.
13 de julio de 2020. Cines Los Prados, Oviedo.

Bernadette vive en Seattle con su marido y su hija pero tiene muy pocas relaciones. Aunque ha sido una arquitecta muy brillante y premiada, hace muchos años que no construye nada. La propuesta de la hija de hacer un viaje los tres a la Antártida coincide con dos desagradables incidentes: un desprendimiento en su finca le ha desgraciado la casa a una vecina y una estafa de una mafia rusa que ha suplantado la identidad de Bernadette y ha estado a punto de arruinar a la familia. Así que la situación cambiará radicalmente para los tres. De hecho, Bernadette volverá a atreverse a diseñar un edificio. En el Polo Sur.

Las magnífica interpretación de Cate Blanchett y las bellísimas imágenes de la Antártida no son lo único destacable de esta película. Richard Linklater no necesita hacer de cada trabajo una obra maestra sobre el paso del tiempo para demostrar que es un director extraordinario. Con esta ya son once las películas suyas que he visto y, aunque sea una historia aparentemente menor, me ha encantado la sencillez con que construye un estupendo retrato de una familia que vive situaciones que no nos resultan extrañas aunque acaben en el Polo Sur. La relación entre la madre y la hija es deliciosa y los diálogos que ellas tienen con los otros personajes son estupendos. Como también lo es el hecho de que quien protagonice esta larga y solipsista crisis creativa no sea un arquitecto estrella sino una versión femenina con muchísimo carácter pero también muy  maternal. Así que Linklater y Cate Blanchett pueden contar conmigo para ver con mucho interés (y seguramente con agrado) todo lo que hagan. Y ojalá que vuelvan a hacer más películas juntos.

miércoles, 8 de julio de 2020

Bacurau

de Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles. Brasil, 2019. 132.
8 de julio de 2020. Centro Cultural Valey, Piedras Blancas. V.O.S.

En Percambuco hay un pueblo llamado Bacurau que algunos gringos quieren que desaparezca del mapa. Tras la muerte de una anciana muy querida en el lugar se suceden episodios de gran violencia entre los lugareños y quienes los asedian. Al final, la defensa del lugar será entre heroica y surrealista. Y habrá mucha sangre.

Una delicia volver al Valey y volver a Brasil. Con esta extraña y violenta película comienza el ciclo de cine adulto estival (hay otro ciclo para niños y jóvenes) que este estupendo centro cultural de Castrillón se ha atrevido a programar cuando los demás centros públicos parecen sumidos en el letargo. Y lo ha hecho demostrando que es posible ofrecer la mayor seguridad al público con entradas numeradas (y gratuitas) y con ubicaciones muy separadas y bien indicadas. El Valey demuestra así que ante la pandemia los gestores culturales no deben confundir la responsabilidad con la deserción. Así que, aunque de la película apenas pueda resaltar más que la presencia de Sonia Braga en medio de unos paisajes preciosos y una historia en la que el realismo mágico escora hacia lo gore, ha sido un verdadero placer volver hoy al Valey. Y poder hacerlo con las mayores garantías los próximos miércoles.

jueves, 2 de julio de 2020

Personal assistant

de Nisha Ganatra. EE.UU., 2020. 113.
2 de julio de 2020. Cines Parqueastur, Avilés.

Maggie es asistente personal de Grace Davis, una famosa cantante negra que se debate entre seguir explotando sus grandes éxitos o sacar un nuevo disco. Maggie lo sabe todo sobre su estilo de música y le gustaría poder ayudarla. Y también a un chico negro con una estupenda voz con el que ella tiene una gran sintonía. 

Por fin hemos podido volver al cine. En realidad lo hicimos ayer, 1 de julio, viendo de nuevo Cinema Paradiso que no ha podido tener mejor ocasión para volver a nuestras salas. La verdad es que teníamos muchas ganas de cine pero en Asturias apenas hay estrenos, así que hoy hemos visto esta película que resulta agradable pero seguramente se olvidará pronto. Hay música, tópicos y lujos californianos en esta historia cuyo título original es The high note pero que en España se estrena cambiándoselo por otro distinto también en inglés. A los distribuidores franceses tampoco les ha debido gustar mucho el título original pero, aunque su lengua sea menos hablada que la nuestra, al menos allí sí la respetan y le han puesto de título La voix du succès. Igual que la película, ninguno de los tres títulos resulta gran cosa, pero la verdad es que lo nuestro da bastante vergüenza.