de Uberto Pasolini. EE.UU., 2024. 116’.
22 de agosto de 2025. Cines Embajadores-Foncalada, Oviedo.
Ulises regresa a Ítaca doliente y envejecido. Penélope le espera tejiendo y destejiendo mientras la asedian varios pretendientes. Su hijo Telémaco considera que debe decidirse por uno de ellos. Ulises parece un mendigo al que solo ayuda un porquero que tardará en reconocerle. Antes lo hará su fiel perro.
Aunque el género es bien distante, el director de películas tan magníficas como Still life y Cerca de ti intenta mantener una mirada cercana, emocional y hasta ética sobre los últimos cantos de la Odisea. De hecho, formalmente parece más interesado en la sobriedad de los ambientes y la elegancia de la fotografía que en el efectismo propio del cine épico. Por lo demás, hay cierto antibelicismo y ninguna exaltación heroica en la aproximación que Pasolini hace al relato homérico. El resultado es seguramente mucho más contenido que la versión de la Odisea que prepara Christopher Nolan para el año próximo, pero Uberto Pasolini ha acertado plenamente con intérpretes tan sobresalientes como Ralph Fiennes, Juliette Binoche y Ángela Molina.