miércoles, 26 de marzo de 2014

Otel·lo

de Hammudi Al-Rahmoun Font. España, 2012. 69’.
26 de marzo de 2014. Centro Cultural Valey, Piedras Blancas. V.O.S.

Ann y Youcef son una pareja en la vida real que hacen de Otelo y Desdémona en varias escenas de una película. También las de celos e infidelidades. El director saca el mayor partido de esos actores noveles haciendo que lleguen a sentir lo que han de interpretar. Las escenas de la filmación de esa película se intercalan con sus respuestas a las comprometidas preguntas del casting.

Un psicodrama que lleva la tensión al límite. Una reflexión (¿deontológica?) sobre la dirección de actores. El formato parece un documental sobre la realización de una película. De hecho, parece impúdico ver la manera en que un director es capaz de destruir a una pareja real para conseguir una interpretación ideal. Uno llega a pensar que lo que está viendo quizá no sea una ficción. Por fortuna, los últimos planos del casting desvelan que lo era. Eso tranquiliza. Y añade aún más mérito a un director y unos actores que con tan pocos medios han conseguido tanto. Entre este Otel·lo y el Casting que también vi aquí hace tres semanas hay curiosas simetrías. Las dos son excelentes películas sobre actores dentro y fuera de escena.  Las dos comparten una mirada autorreferencial sobre el cine español más joven. Y las dos demuestran el buen hacer de unos actores y unos directores que merecen ser reconocidos.