sábado, 19 de julio de 2014

Todos tus secretos

de Manuel Bartual. España, 2014. 82.
19 de julio de 2014. Cine Teatro Juventud, Hervás. II Festival Internacional Cinematográfico Opera Prima en Extremadura.

Un grupo de amigos celebra un cumpleaños. El de otro que está en Alemania y les ve desde una webcam. Ese encuadre ocupa una pequeña parte de la pantalla. Luego se añadirán otros (hasta nueve) con imágenes que otras webcam van captando de la vida cotidiana de esos amigos. Y también de los secretos y mentiras que van enredando sus relaciones.

Hemos tenido la suerte de encontrarnos con la primera jornada de este Novelísimo en Hervás. El ambiente es muy agradable y hoy ha habido una maratón de doce horas con películas seleccionadas en esta segunda edición del festival. El año pasado estuvo aquí El tiempo de Plácido Meana, la magnífica película de Kike Narcea. Este año entre las finalistas están otras dos películas excelentes: La plaga de Neus Ballús, e Ilusión de Daniel Castro. La película de Manuel Bartual no se queda atrás. La manera en que trenza las historias cotidianas en diferentes espacios paralelos hace que nos sintamos como mirones que disfrutan observando otras vidas. Además de la brillantez formal con que incorpora al cine algo tan aparentemente tosco y rígido como los planos fijos desde los ordenadores, consigue construir una historia del mayor interés sobre las relaciones en la treintena y una interesante reflexión sobre el lugar de lo virtual en nuestras vidas. Los lapsus y actos fallidos que jalonan la historia parecen apuntar hacia una propuesta tecnófoba en la que serían los propios ordenadores los que querrían jugar al Gran Hermano con nosotros. Pero el genial giro final (también de cámara, en ese casi único plano no fijo de la película) cierra una historia que merecería tener mucho éxito en los festivales y que, a pesar de su estilo experimental, podría tenerlo también en su exhibición comercial.

viernes, 18 de julio de 2014

Visual Acoustics

de Eric Bricker. EE.UU., 2008. 83.
18 de julio de 2014. Centro Niemeyer. II Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés. V.O.S.

Un simpático nonagenario se encuentra con amigos. Todos hablan bien de él. También Frank Gehry, al que le pasaba lo mismo en el documental de Sydney Pollack. Este viejito delicioso es Julius Shulman, uno de los fotógrafos de arquitectura más importantes del siglo XX. Su especialidad era el movimiento moderno. Sobre esa arquitectura, especialmente en California, creó iconos tan hermosos como la fotografía del cartel. 

El pasado domingo vimos en la Fundación ICO de Madrid Fotografía y arquitectura moderna en España. 1925-1965. La relación entre fotógrafos y arquitectos era el tema de aquella interesante exposición. También es uno de los que se han tratado esta tarde en la película, en la conferencia de Richard Levene (el director de la prestigiosa revista El Croquis) y en la desigual mesa redonda posterior. La independencia del fotografo respecto del arquitecto (radicalmente defendida por Levene y practicada en El Croquis), la posibilidad de una mirada neutra sobre la arquitectura, la reivindicación del movimiento moderno o el sentido del blanco y negro en la fotografía de arquitectura han motivado interesantes reflexiones hoy. También la cuestión del impacto y las epifanías que provoca la visita a una obra en esos instantes singulares que ninguna fotografía puede sustituir. Como los que muchos hemos sentido en Roma entrando temprano en el Panteón. O las que me provocan a veces estos edificios con los que pasa algo muy curioso en este festival. Tanto el año pasado como este, Niemeyer aparece mucho en las películas (la última vez esta misma tarde cuando el propio Julius Shulman hablaba de las emociones que sintió en Brasilia), pero nada en las intervenciones de los ponentes que jamás citan el lugar en el que están. Quizá porque les resulte transparente. O porque desde esta sala, tan hermosa cuando se abren las cortinas laterales, no lo pueden ver porque hace más de un año alguien decidió que estuvieran siempre cerradas. No lo sé, pero cada vez que salgo del cine y me emociona la belleza de la plaza entre las dos luces del anochecer pienso si los arquitectos que me rodean serán ciegos para que tanta belleza les resulte invisible. Curioso festival de arquitectura este que ignora por completo la que lo alberga.

miércoles, 16 de julio de 2014

Amancio Williams

de Gerardo Panero. Argentina, 2013. 77.
16 de julio de 2014. Centro Niemeyer. II Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés.

La Casa sobre el arroyo fue la obra más importante de Amancio Williams. Y casi la única, porque la mayor parte de los proyectos de este arquitecto argentino no llegaron a realizarse.

Además de aquella casa Amancio Williams se encargó de dirigir el proyecto de la Casa Curutchet (la de El hombre de al lado) que diseñara Le Corbusier (el pasado domingo vimos en el Caixaforum de Madrid una interesante exposición sobre él). Amancio Williams fue también el autor de los famosos paraguas invertidos cuyas elegantes formas popularizó Norman Foster en las gasolineras de Repsol. Por lo demás, el documental se alarga para ensalzar la figura de este arquitecto argentino que quizá no tenga suficiente reconocimiento en su país (a juzgar por el lamentable estado de deterioro de su Casa sobre el arroyo en Mar del Plata). La tarde comenzó con una conferencia de los arquitectos Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda en la que lo más interesante fueron las referencias a dos de sus proyectos actuales: un espacio cívico en el valle del Jerte y la remodelación de la Fundación Giner de los Ríos en Madrid. Entre la conferencia y el documental se proyectó  Las estructuras vivas de Pérez Piñero, un cortometraje de la época de la EXPO-92 que reivindica la obra de quien diseñó la cúpula del Teatro-Museo Dalí. Tras la película hubo una mesa redonda de contenidos más bien divagantes.

martes, 15 de julio de 2014

Corazón de León

de Marcos Carnevale. Argentina, 2013. 110.
15 de julio de 2014. Teatro Palacio Valdés. II Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés.

Ivana es una mujer rotunda que se enamora de León, un tipo encantador pero pequeñito.

La película se me ha hecho larga, muy larga. Lo que cuenta no va más allá de la imagen del cartel. Es una lástima ver al estupendo Guillermo Francella de ¡Atraco! o El secreto de sus ojos digitalmente minimizado en esta comedia boba que alguien ha considerado apta para la sesión inaugural de este festival.

sábado, 12 de julio de 2014

Omar

de Hany Abu-Assad. Palestina, 2013. 98.
12 de julio de 2014. Cines Ideal, Madrid. V.O.S.

El muro que atraviesa Cisjordania es imponente. Omar lo tiene que saltar cada día para ver a Nadia, la joven con la que se quiere casar. Él es un pacífico panadero, pero también un militante palestino que con sus amigos Amjad y Tarek dispara una noche a un soldado israelí. El agente Rami le ofrece una alternativa a la prisión: entregar a su amigo Tarek. El dilema de esa traición se cruza con su amor por Nadia y su militancia política.

Omar tiene su vida en los dos lados de ese horrendo muro y, al intentar conciliarla, entra en un laberinto moral tan complejo como las callejuelas por las que huye. La esperanza, la confianza y la lealtad forman la urdimbre de esta interesante película. Una historia cuya trama tiene algo de thriller y también algo de tragedia clásica. Hany Abu-Assad consigue mantener ese difícil equilibrio con unos actores que, en su mayoría, se estrenan ante la cámara. Ojalá que historias como las de Omar fueran solo de ficción.

jueves, 3 de julio de 2014

The World's End

de Edgar Wright. Reino Unido, 2013. 109.
3 de julio de 2014. Centro Niemeyer, Avilés. V.O.S.

Gary King reúne a sus cuatro amigos para saldar una deuda de la adolescencia. La de terminar el periplo cervecero por los doce pubs de su pueblo y llegar al World's End. La noche se promete eufórica para estos cinco cuarentones. Pero acabará siendo frenética cuando descubran que el carácter apacible de los parroquianos oculta su abducción por seres alienígenas que quieren hacer de la Tierra un lugar perfecto.

Y es precisamente la reivindicación de la imperfección juvenil lo que motiva el proyecto etílico de Gary King. Para él esa noche con sus amigos supone el regreso a un pasado feliz del que realmente nunca ha salido. Sus amigos sí. Ellos se han hecho más adultos que él, pero también menos libres. La historia comienza como una deliciosa pub-movie con un personaje magnético que lidera un grupo tan fascinante como los amigos de Homer en el bar de Moe. Pero el encuentro en el baño con un adolescente autista dará un inesperado giro a la película convirtiéndola en un trepidante enfrentamiento con esos zombis de ojos luminosos que concluirá (sin abandonar ni un momento el periplo cervecero) con la salvación del mundo en el World's End. Un buen guión para una película entretenida y apta para muchos públicos. Lo apropiado para el estreno de esta segunda temporada de cine de verano en la plaza del Niemeyer. La mayoría de las películas que vendrán en julio y agosto ya las hemos visto.  En general son más comerciales que las que se proyectan el resto del año aquí. Pero es una buena programación para que mucha gente pueda disfrutar con la libérrima acomodación que cada cual se procura frente a la megapantalla del frontal del auditorio en noches tan deliciosas como esta.