14 de junio de 2015. Centro Niemeyer, Avilés. V.O.S.
Rita evoca el tiempo que pasó con Manfred. Ella estudiaba y trabajaba en una fábrica de ferrocarriles. Él era un químico brillante. Eran dos amantes que compartían afanes y proyectos en la Alemania del Este. Hasta que él decide trasladarse al Berlín occidental.
La composición de los encuadres y algunos movimientos de cámara son magníficos, pero el sentido de la historia se me escapa. Intuyo que refleja un momento singular en la historia alemana como fue el de los primeros años del muro de Berlín. También creo presenciar un retrato de la organización del trabajo en el socialismo real. Pero no entiendo muy bien si la película pivota sobre esa historia de amor que no se me hace apasionante o sobre las cuitas de esos entornos profesionales cuyos problemas tampoco entiendo del todo. Algunas atmósferas y escenarios me hacen pensar que El cielo dividido podría tener algo que ver con El cielo sobre Berlín de Wim Wenders. O con Deseando amar de Wong Kar-Way. Una tesis así haría muy interesante el análisis de la película. Pero a falta de una presentación o de un coloquio se me escapan los motivos por los que se programa ahora (como en general me sucede con las películas de la RDA que están llegando al Niemeyer de la mano del Instituto Goethe). Siento que podría ser una película interesante dentro de un ciclo cinéfilo. Pero me faltan claves para entender de qué trataría.
La composición de los encuadres y algunos movimientos de cámara son magníficos, pero el sentido de la historia se me escapa. Intuyo que refleja un momento singular en la historia alemana como fue el de los primeros años del muro de Berlín. También creo presenciar un retrato de la organización del trabajo en el socialismo real. Pero no entiendo muy bien si la película pivota sobre esa historia de amor que no se me hace apasionante o sobre las cuitas de esos entornos profesionales cuyos problemas tampoco entiendo del todo. Algunas atmósferas y escenarios me hacen pensar que El cielo dividido podría tener algo que ver con El cielo sobre Berlín de Wim Wenders. O con Deseando amar de Wong Kar-Way. Una tesis así haría muy interesante el análisis de la película. Pero a falta de una presentación o de un coloquio se me escapan los motivos por los que se programa ahora (como en general me sucede con las películas de la RDA que están llegando al Niemeyer de la mano del Instituto Goethe). Siento que podría ser una película interesante dentro de un ciclo cinéfilo. Pero me faltan claves para entender de qué trataría.