de Jaione Camborda. España, 2023. 103’.
30 de septiembre de 2023. Teatro Victoria Eugenia, 71º Festival de San Sebastián (Concha de Oro). V.O.S.
Sororidad rural en tiempos en que el aborto se practicaba con efectos terribles para muchas mujeres (unas morían y otras eran encarceladas por intentar ayudarlas). En Cuatro Meses, tres semanas, dos días Cristian Mungiu nos contó muy bien cómo era ese drama en Rumanía y Audrey Diwan hizo lo mismo desde Francia con El acontecimiento. Jaione Camborda nos muestra cómo eran las cosas en España con esta historia galaicoportuguesa que ha recibido la Concha de Oro en esta edición del festival. Lo mejor de O cormo son, para mí, dos cosas. Por una parte, la magnífica interpretación de Janet Novás, que está extraordinaria en un trabajo lleno de tacto en el que ha sabido mostrar y demostrar que hablar y escuchar, acariciar y sostener son los verbos que mejor expresan la solidaridad entre las personas en los trances más críticos y la sororidad con las mujeres que quieren ser madres y también con las que no. Su trabajo en el papel de María (muy bien acompañada por el resto del elenco) es magnífico. Por otra parte, son de una fisicidad inolvidable y una intensidad que traspasa la pantalla esas conmovedoras y prodigiosas escenas, radicalmente femeninas, de los dos partos que abren y cierran la película y ese aborto adolescente que hace de bisagra en el arco dramático de la historia tan oportunamente colocado justo después de la escena en que ese mago (y amante) parte en dos el cuerpo de una mujer. No sé si esas escenas y la forma como Jaione Camborda consigue vertebrar esta historia hacen que O corno merezca la Concha de Oro más que otras películas. Pero de lo que no hay duda es que son momentos magníficos e inolvidables.