de Celia Rico Clavellino. España, 2025. 110’.
1 de mayo de 2025. Multicines Béjar.
Tras la guerra, Ana y Tomás tratan de salir adelante como pueden con su hija y la abuela. También acogerán a Antonio, el hermano de Tomás, que ha salido de la cárcel. Él es especial. Por lo que ha sufrido y porque todos lo consideran un artista. A veces, sin avisar, se va de la casa por un tiempo. Hasta que una vez regresa con Isabel, una chica que ha vivido en Londres y tiene más ambiciones que Ana.
Con Viaje al cuarto de una madre y Los pequeños amores Celia Rico Clavellino ha demostrado tener un don especial para retratar los interiores de la cotidianidad emotiva, la relevancia de lo tácito y el relieve de los sentimientos. Aquí es la deslealtad lo que condena a ese matrimonio humilde a una desazón sin remedio. Algo que Celia Rico Clavellino consigue mostrar, como acostumbra, sin subrayados y con mucha delicadeza. Para ello cuenta con un material de partida extraordinario como es la novela de Rafael Chirbes. La decisión de reducir a cuatro los personajes principales le permite mostrar mejor sus caracteres e interacciones. Pero sigue siendo Ana (la voz narrativa en la novela de Chirbes) el punto de vista desde el que cuenta la historia. Loreto Mauleón le da el tono perfecto a esa Ana paciente y buena, con unos contrapuntos impecables en los trabajos de Ana Rujas en el papel de Isabel, de Roger Casamajor como Tomás y Enric Auquer como Antonio. Sin duda, la buena caligrafía de esta película animará a muchos a leer la novela de Chirbes. Y descubrirán una joya que formaría un tríptico magnífico con Nada de Carmen Laforet y Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.