sábado, 15 de noviembre de 2025

Omaha

de Cole Webley. EE.UU., 2025. 83’.
15 de noviembre de 2025. Escuela de Comercio. 63º Festival de Cine de Gijón (sección: Albar). V.O.S.

La madre ha muerto y el padre levanta a los niños temprano para alejarse con su perro del que había sido su hogar. Ella tiene nueve años, Charlie cinco y solo saben que van hacia Nebraska, pero ignoran para qué. El viaje es largo para los tres y muy triste para el padre. 
 
Una silla vacía, unas flores marchitándose y los pies de un niño que duerme en una cama. Esos tres primeros planos son el mejor preámbulo para esta historia. En el futuro los niños seguramente recordarán de ese viaje momentos tan felices como estar volando una cometa en un salar o visitar un zoo en Omaha. La naturalidad de los niños es extraordinaria y la manera en que Cole Webjey los retrata tiene algo en común con la mirada de Sean Baker sobre aquella niña indómita de The Florida Proyect.  Es verdad que Omaha nos hace comprender a un padre que actúa de forma diferente a como lo haría una madre en esas circunstancias. Pero mi opinión mejora tras escuchar en el coloquio a Cole Webley (que habla un estupendo español) explicando con más detalle lo que implican los textos finales sobre la situación legal de este tema en Nebraska y comentando la relevancia de la empatía en un momento en que su país parece empeñado en extraditarla. Así que esta opera prima, que podría ganar el premio del público en cualquier festival, le saca mucho partido a ese guion que Robert Machoian no quiso dirigir.