martes, 23 de septiembre de 2025

Un "like" para Bob Trevino

de Tracie Laymon. EE.UU., 2024. 102.
23 de septiembre de 2025. Casa de la Cultura, Avilés. V.O.S.

Lily es una joven buena y amable a la que todo le ha ido mal. Especialmente ahora que su padre no quiere saber nada de ella. Él se llama Bob Trevino y, buscando gente con ese nombre, Lily le da "me gusta" en Facebook a uno que resulta ser un hombre bondadoso y empático que tampoco tiene muchas relaciones. Así va creciendo una amistad que será reparadora para los dos. 
 
Un canto a la bondad. Eso es esta bonita historia que obtuvo el premio del público en la Seminci sin que ello signifique que la película sea dulzona o esté hecha con resortes lacrimógenos. Los personajes de esa chica joven y ese hombre maduro están magníficamente interpretados por Barbie Ferreira y John Leguizamo que logran convencernos de que es posible y deseable sintonizar con la bondad. En estos tiempos oscuros en los que el sentimiento dominante en Estados Unidos parece ser el odio, resulta necesario recordar que también hay quienes se identifican con estos personajes y no con esos chulos que ahora se jactan de su inmenso poder. Bienvenidos sean pues Lily y Bob Trevino. Ojalá cundiera su ejemplo. Allí y aquí.

lunes, 22 de septiembre de 2025

Las delicias del jardín

de Fernando Colomo. España, 2025. 94’.
22 de septiembre de 2025. Cines Parqueastur, Corvera.

Fermín es un pintor maduro que tenía éxito en el figurativo y se ha pasado al abstracto, pero le va bastante peor. Su exmujer es galerista y le anima a participar en un concurso para reinterpretar El jardín de las delicias desde el arte actual. Su hijo Pablo acaba de venir de la India sin haber superado un fracaso amoroso. Así que le ayudará con ese tríptico que Fermín está a punto de pintar en el garaje donde vive. 
 
Fernando y Pablo Colomo interpretan estupendamente a esos dos tipos que sobreviven como pueden sin tener claro si se llevan muy bien o bastante mal. Los demás personajes están garantizados porque a este padre y este hijo (reales y ficticios) los acompañan, entre otros, Carmen Machi, Luis Bermejo, Antonio Resines, María Hervás y hasta hay un cameo de Antonio López. Así que el resultado es una película deliciosa que se toma a broma el artisteo, las crisis de la masculinidad y la relaciones paterno-filiales. Para entendernos, si entre Nueva York y Buenos Aires se buscara un escenario intermedio en el que ubicar una comedia a medio camino entre las de Woody Allen y las del tandem Cohn/Duprat nos saldría, sin duda, este garaje madrileño de Fernando Colomo.

sábado, 20 de septiembre de 2025

Mi amiga Eva

de Cesc Gay. España, 2025. 100’.
20 de septiembre de 2025. Cines Embajadores-Foncalada, Oviedo.

En un viaje de trabajo a Roma, Eva coincide con un guionista argentino muy amable. Son encuentros breves, pero a la vuelta a Barcelona se da cuenta de que quiere cambiar. Está a punto de cumplir cincuenta años, tiene dos hijos adolescentes y un marido perfecto, pero necesita volver a enamorarse. Así que decide separarse y probar.   
 
Saltar sin red. De eso va esta película en la que Nora Navas está magnífica interpretando a esta mujer dubitativa que se atreve a intentarlo. Junto a ella también están soberbios Juan Diego Botto, Diego de la Serna y todos los demás. El título es perfecto, porque esta Eva, que tiene la valentía de buscar otro paraíso sin saber todavía qué manzana morder, es como una amiga que Cesc Gay nos presentara sabiendo que nos va a encantar. Bueno, lo hacen él y Eduard Sola, porque el guionista de la magnífica Casa en llamas también ha colaborado aquí. Mi amiga Eva es una delicia que podría recordar al mejor Woody Allen.  Es urbanita, amigable, matizada y bondadosamente irónica. Me encanta el personaje que interpreta Nora Navas y me encantan sus amigos, por ejemplo, los que encarnan Francesco Carril o Fernanda Orazi. Por eso se la recomiendo a los amigos.

jueves, 18 de septiembre de 2025

Eddington

de Ari Aster. EE.UU., 2025. 145’.
18 de septiembre de 2025. Cines Parqueastur, Corvera. V.O.S.

En 2020, el año de las mascarillas, hay mucha tensión en un pueblo de Nuevo México. El sheriff de Eddington se niega a llevarlas y decide presentarse a las elecciones para la alcaldía. Su complicada familia y los alborotos del lugar harán que acabe aún más desquiciado. 
 
Parafraseando el título del libro de Marvin Harris, esta película también se podría titular La incultura norteamericana contemporánea. De hecho, es un crisol de temas, actitudes y comportamientos que muestran el pozo moral en que ha caído Estados Unidos. Hay bastantes armas, algunos drones, móviles con mensajes iracundos, manifestaciones en la onda Black Lives Matter y algunos supremacistas trumperos. También hay una empresa que quiere instalar una central de datos hidrófaga cerca de un lugar sagrado para los indios. Es la América profunda sacándolo todo a la superficie. Ari Aster no es José Luis Cuerda, pero Eddington podría tener algo que ver con Amanece que no es poco o con Total. Lo que se ve interesa y entretiene, pero uno no acaba de tener claro si la película pretende ser crítica, equidistante o simplemente cínica.

miércoles, 17 de septiembre de 2025

Antonio Gaudí

de Hiroshi Teshigahara. Japón, 1984. 72’.
17 de agosto de 2025. Cines Embajadores-Foncalada, Oviedo. V.O.S.

Sin palabras. Solo imágenes y música. Con una cadencia perfecta. Filmando el entorno de los edificios de Gaudí, entrando en ellos y seleccionando con el mayor acierto los detalles. Más que una película es una maravilla compartida. O una carta de amor a una ciudad y a un genio.
 
Las imágenes que vemos se filmaron un año después de aquel primer viaje a Barcelona que resultó iniciático para nosotros. Así que la belleza intemporal de la obra de Gaudí, que Teshighara encuadra como nadie, tiene el aliciente de traernos al presente aquel tiempo perdido y nunca olvidado. Para cualquier japonés (o español) que no conociera esa ciudad y a ese arquitecto, esta película debe ser un acicate inexcusable para visitarla. Así que ha sido una delicia encontrarla en este breve ciclo de Cine y Arquitectura que con tanto cuidado ha preparado y presentado Daniel Trapiello González y que hoy ha tenido a Jorge Gorostiza en el coloquio. El éxito de público y el interés de las proyecciones y los diálogos posteriores nos hacen desear que el Colegio de Arquitectos organice cuanto antes el siguiente ciclo. En Avilés seguimos añorando aquel magnífico FICARQ que tuvo su sede hace años en el Centro Niemeyer. Ojalá que iniciativas de ese tipo pudieran recuperarse. Son aún más necesarias en estos tiempos en que algunos quieren reducir el cine a experiencia de consumo efímero y entienden la arquitectura como un derivado tangible de la economía financiera.

martes, 16 de septiembre de 2025

Una función inesperada

de Tony Goldwyn. España, 2023. 101.
16 de septiembre de 2025. Casa de la Cultura, Avilés. V.O.S.

Las cosas se están poniendo difíciles para Max y Jenna. Los dos están separados y tienen que afrontar la difícil situación de su hijo Ezra, un niño con autismo. Tras algunos incidentes en la escuela les recomiendan empezar a medicarlo y llevarlo a una escuela de educación especial. Max no está de acuerdo y se lo lleva con él en un largo viaje a la costa Oeste. Allí le han invitado para hacer un monólogo en un famoso programa de televisión.  
 
Una función inesperada es la primera de las películas programadas para este otoño en la casa de la Cultura y forma parte también de la programación de DiversAvilés que se celebra estos días aquí. La película adquiere esta semana más actualidad porque los trumpistas acaban de obligar a cancelar el programa del humorista Jimmy Kimmel que es quien invita a participar en él a Max, ese padre tan intenso, tenaz y amoroso. El magnífico triángulo que forma con Ezra y su exmujer resulta fascinante y tiene un complemento ideal en el personaje del abuelo (un gustazo ver al gran Robert de Niro en un papel así). Como también es una delicia el paso por la casa de esa amiga, con hija y caballo, que compone uno de los momentos más especiales de esta cautivadora película. Así que hemos asistido a un maridaje perfecto entre el buen cine y el autismo, un tema que pocas veces recibe un tratamiento tan apropiado como este.

lunes, 15 de septiembre de 2025

El cautivo

de Alejandro Amenábar. España, 2025. 133’.
15 de septiembre de 2025. Cines Parqueastur, Corvera.

Las peripecias de Miguel de Cervantes en los años de cautiverio en Argel. Vemos la dureza con que él y otros españoles fueron tratados allí, la fama que se ganó como contador de historias y la fascinación que por él sintió al Bajá de la ciudad. Gracias a su relación con él pudo salir a las calles y conocer placeres distintos antes de regresar a España y dejar las armas por las letras.
 
En Mientras dure la guerra  Karra Elejalde y Eduard Fernández bordaban los papeles de Unamuno y Millán-Astray. Aquí también están magníficos Julio Peña, Miguel Rellán y todos los demás. Sin embargo, creo que El cautivo no será una película memorable y, en relación con Cervantes, su aportación principal será lo relativo a la homosexualidad. De hecho, si no supiéramos quién llegó a ser aquel hombre lisiado, seguramente no sentiríamos mucha curiosidad por él tras ver esta película. Como retrato de historias sorprendentes en escenarios deliciosos, el Argel de Amenábar resulta menos subyugante que la forma en que hace cincuenta años Pasolini retrató Saná en Las mil y una noches. En todo caso, El cautivo entretiene y se ve con agrado. Por otra parte, es de agradecer que Amenábar haya querido llevar al cine históricos tan relevantes como Hipatia, Unamuno o Cervantes.

sábado, 13 de septiembre de 2025

Cocodrilos

de J. Xavier Velasco. México, 2025. 103’.
13 de septiembre de 2025. Centro Botín, Santander.

Una periodista veterana ha conseguido información importante sobre desapariciones en Veracruz. Se lo cuenta a un joven fotógrafo que ha sido su discípulo y siente una gran admiración por ella. Esa misma noche la asesinan en su casa y él decide que, a pesar de los riesgos, continuará con esa investigación. 
 
Una historia truculenta sobre periodistas comprometidos en un contexto tan terrible como el de México. Xavier Velasco lo cuenta con brío y moviendo muy bien su cámara. Que la protagonista inicial sea una periodista madura y con carácter le da mayor interés a una historia que mantiene en todo momento su intensidad. Antes de la proyección, Icíar Bollaín recibió el premio Carlos Saura por su trayectoria. En su intervención recordó al gran maestro aragonés y estuvo acertadísima en sus palabras sobre Gaza. Por lo demás, este auditorio con hermosas vistas a la bahía, que se ocultan antes la proyección y se levantan de nuevo tras ella, nos hacen lamentar que en Avilés lleven años cerradas esas cortinas laterales que Niemeyer diseñó con movimiento para que la luz pudiera esculpir los tiempos de una sala de cine situada a un lugar tan bello como su plaza.

Santuario

de Álvaro Longoria. España, 2019. 75’.
13 de septiembre de 2025. Centro Botín, Santander.

Greenpeace puso mucho empeño en que se declarara la protección de una amplia zona marítima de la Antártida. Para ello necesitaba un gran respaldo social y que muchos ciudadanos firmaran en apoyo de esa iniciativa. Por eso, quisieron contar con la ayuda de Carlos y Javier Bardem que se embarcaron con ellos y multiplicaron el eco de aquella campaña.  
 
Hemos venido a Santander y esta mañana hemos visitado en el Centro Botín la magnífica exposición sobre Maruja Mallo que se clausura mañana. Coincide con el comienzo de la novena edición del Festival de Cine de Santander en el que se programa esta película. De hecho, se proyecta porque les dan a los hermanos Bardem un premio (el Faro verde) por su compromiso con la protección  del medio ambiente. La película es un documental sobre la protección de la Antártida y ellos ponen su imagen y su fama al servicio de esas intenciones. La tarde ha tenido también otros gestos comprometidos como que todos los asistentes hayamos posado con carteles de protesta ante lo que está sucediendo en Gaza. También las encendidas declaraciones sobre el tema de Carlos Bardem, presente en el acto, y Javier Bardem que hablo por video. Hoy quedó claro que el compromiso ambiental y el de la paz encuentran eco en los mismos corazones: los de quienes repudiamos la barbarie.

jueves, 11 de septiembre de 2025

Romería

de Carla Simón. España, 2025. 115’.
11 de septiembre de 2025. Cines Embajadores-Foncalada, Oviedo.

En el verano en que entrará en la universidad, Marina pasa unos días en Vigo conociendo a su familia paterna. Lleva el diario de su madre que murió cuando ella era muy pequeña y una cámara de video para filmar los lugares en los que compartió pasiones con su padre. A él Marina no lo llegó a conocer. 
 
Tras Estiu 1993 y Alcarrás, esta película también se podría haber titulado Verano 2004 que es el momento en que la protagonista va conociendo los paisajes en que fueron felices sus padres y a esa familia gallega que, como tantas otras en los ochenta, no supo asumir que la muerte por la heroína no era un final buscado ni merecido por nadie. Carla Simón cierra así su trilogía familiar en la que recrea recuerdos que no pudo tener y comparte un retrato magnífico de la infancia, la adolescencia, la edad tardía y también de los paisajes determinantes en su vida. En el coloquio con Barbara Lennie, Carla Simón confesó que no sabía que el título de la película tenía en estas tierras matices que lo hacen sinónimo de fiesta y celebración rural, lo que subraya aún más el tono luminoso que quiso dar a su película. De hecho, aunque no rehuye tratar la crueldad de la heroína en los cuerpos y las almas, evita ese tono lúgubre o moralizante, tan frecuente en ese tema, y apuesta por una reivindicación alegre de ese presente continuo del que está hecha la felicidad. Formalmente Romería es también una joya. Y no solo por la conmovedora naturalidad que consigue en la relación entre los personajes interpretados por actores y no actores, también por la manera de entreverar el presente de julio de 2004, tan crucial para Marina, con aquellos años ochenta que en la parte final de la película recrea como recuerdos oníricos a partir de lo vivido en esos días. Carla Simón tiene el acierto de mantener los intérpretes de los personajes de los dos tiempos en ese sugerente viaje íntimo que Marina emprende cuando decide soltar amarras en la ría de Vigo en busca de su pasado familiar. El mismo lugar en que también lo hicieron Santa y sus compañeros de Los lunes al sol soñando con un futuro mejor en Australia.

miércoles, 10 de septiembre de 2025

Visita ou Memórias e Confissões

de Manoel de Oliveira. Portugal, 1982. 73’.
10 de septiembre de 2025. Cines Embajadores-Foncalada, Oviedo. V.O.S.

Visita de dos voces incorpóreas a la casa en la que Manoel de Oliveira vivió con su familia durante cuarenta años y algunas confesiones, casi testamentarias, del director portugués sobre su vida, su familia y sobre la existencia. Tenía entonces setenta y tres años.
 
La película se proyecta en el marco de primer ciclo de Cine y Arquitectura que organiza el colegio de arquitectos. El nexo es aquí esa casa que la cámara recorre a la manera espiritual en que, muchos años después, lo hizo Jaime Rosales en Petra. También hay dos espíritus orales que comentan poéticamente ese periplo interior por una casa cálida y luminosa que pudiera parecer un barco o un tren transiberiano. Las confesiones de Manuel de Oliveira tienen un valor único porque la filmó siete años después de la Revolución de los Claveles y decidió que la película no se exhibiera hasta después de su muerte, es decir, treinta y cuatro años después. Esta es la tercera vez que se proyecta en España, con subtítulos de Daniel Trapiello, y con la presencia de Ricardo Trepa, actor y nieto del director cuyos comentarios fueron sumamente interesantes el coloquio posterior. Así que este breve ciclo que la semana próxima nos trae el documental Antonio Gaudí de Hiroshi Teshigahara es una buena iniciativa que ojalá se repita con frecuencia.

martes, 9 de septiembre de 2025

13 días, 13 noches

de Martin Bourboulon. Francia, 2025. 111’.
9 de septiembre de 2025. Cines Parqueastur, Corvera.

En agosto de 2021 entran los talibanes en Kabul. La evacuación de los occidentales y los afganos que les han apoyado es muy complicada. Y alcanza tintes heroicos en el caso de un policía francés que se empeña en llevar hasta el aeropuerto a cientos de personas que buscaron refugio en la embajada de su país.
 
Las imágenes del abandono de Saigón hace cincuenta años y las de las gentes colgándose de los aviones queriendo salir de Kabul son tremendas e inolvidables. En esta película se detalla la gesta, casi heroica, de aquel policía llamado Mohamed Bida que entendió que su trabajo no era obedecer órdenes dejando de pensar y de sentir, sino poner a salvo a la gente en Kabul. Se podría decir que pertenecía a la rarísima estirpe de las Fuerzas Almadas, así que merece la pena reivindicar la figura de un hombre que no disparaba y tenía como único objetivo ayudar a los demás. La película entretiene porque tiene fuerza y emoción, pero pertenece a un género disidente y casi utópico que nada tiene que ver con el monopolio belicista en el cine de acción. De hecho, la dignidad moral que la película muestra en el trato hacia aquellos inocentes contrasta radicalmente con el que ahora reciben los palestinos en Gaza o con la vergüenza de ver compitiendo en las carreteras de España a un equipo ciclista israelí cuyo propietario es un amigo de Netanyahu. Por fortuna, esta semana nuestro gobierno ha adoptado algunas medidas que permiten que, al menos en esto, uno sienta menos vergüenza como español que como europeo. 

lunes, 8 de septiembre de 2025

El talento

de Polo Menárguez. España, 2025. 103’.
8 de septiembre de 2025. Cines Parqueastur, Corvera.

Elsa tiene por delante un futuro prometedor en Viena cuando supere una prueba de violoncello. Pero antes va al cumpleaños de su amiga Idoia que se celebra en un ambiente de pijos muy ricos. Su familia podría dejar de serlo si ella no accede a la propuesta del padre de Idoia que es también su padrino. Él salvará a sus padres de la ruina si esa noche Elsa va a su habitación y se desnuda.
 
El ambiente social es casi el contrapunto de El plan, la estupenda película de Pablo Menárguez que fue también una obra de teatro. El pijerío es retratado aquí con una mala intención solo compensada por la elegancia de la fotografía y los encuadres. Hay ecos formales de El resplandor y, hasta cierto punto, algunos temáticos que podrían recordar a Eyes Wide Shut. En todo caso, lo mejor de la película son las interpretaciones de Ester Expósito y Pedro Casablanc. Él, como siempre, lo borda y tiene un momento estupendo en el relato del sacrificio de Isaac por Abraham. 

lunes, 1 de septiembre de 2025

Sin oxígeno

de Alex Parkinson. Reino Unido, 2025. 93’.
1 de septiembre de 2025. Cines Parqueastur, Corvera.

Chris Lemons trabaja como buzo reparando tuberías submarinas en el Mar del Norte. En uno de esos trabajos queda a noventa metros de profundidad desconectado del barco y con solo diez minutos de oxígeno. El rescate será complicado y pasará casi media hora inconsciente y sin poder respirar. 
 
Entre mis paracinefilias está el interés por historias sobre situaciones al límite. Eso incluye, por ejemplo, tipos con un brazo atrapado entre las rocas (127 horas, de Danny Boyle), equilibristas que se atrevieron a tender un alambre entre las torres gemelas (Man on Wire, de James Marsh, y El desafío, de Robert Zemeckis) o submarinos en el fondo del mar (Kursk, de Thomas Vinterberg). Por eso me ha interesado la película de Alex Parkinson basada en el documental Last Breath que él mismo dirigió en 2019 con Richard Da Costa). Desde luego no es la mejor película de este curioso género, pero tiene el interés de situarnos en lugares tan extraterrestres como los fondos marinos y mostrarnos artefactos tan impresionantes como las estructuras de las conexiones gasísticas en el Mar del Norte. Que el protagonista sobreviva tanto tiempo sin oxígeno (por más que la temperatura y la presión lo expliquen en parte) es verdaderamente sorprendente y ningún guionista se atrevería a proponer un final así. Pero es que, a diferencia de la ficción, la realidad no está obligada a ser verosímil. 

viernes, 22 de agosto de 2025

El regreso de Ulises

de Uberto Pasolini. EE.UU., 2024. 116’.
22 de agosto de 2025. Cines Embajadores-Foncalada, Oviedo.

Ulises regresa a Ítaca doliente y envejecido. Penélope le espera tejiendo y destejiendo mientras la asedian varios pretendientes. Su hijo Telémaco considera que debe decidirse por uno de ellos. Ulises parece un mendigo al que solo ayuda un porquero que tardará en reconocerle. Antes lo hará su fiel perro.
 
Aunque el género es bien distante, el director de películas tan magníficas como  Still life y Cerca de ti intenta mantener una mirada cercana, emocional y hasta ética sobre los últimos cantos de la Odisea. De hecho, formalmente parece más interesado en la sobriedad de los ambientes y la elegancia de la fotografía que en el efectismo propio del cine épico. Por lo demás, hay cierto antibelicismo y ninguna exaltación heroica en la aproximación que Pasolini hace al relato homérico. El resultado es seguramente mucho más contenido que la versión de la Odisea que prepara Christopher Nolan para el año próximo, pero Uberto Pasolini ha acertado plenamente con intérpretes tan sobresalientes como Ralph Fiennes, Juliette Binoche y Ángela Molina.

jueves, 21 de agosto de 2025

Weapons

de Zach Cregger. EE.UU., 2025. 128’.
21 de agosto de 2025. Cines Parqueastur, Corvera. V.O.S.

Una mañana la profesora llega a clase y solo está uno de los niños. Los diecisiete restantes han desaparecido exactamente a las 2:17 de la noche. Las cámaras han registrado a varios de ellos saliendo desde sus casas y corriendo hacia la oscuridad.
 
Un relato fragmentario contado desde lo que le sucede a varias personas algún tiempo después de esa inquietante desaparición. Son la profesora, un policía, el padre de uno de los niños, un drogadicto, el director del colegio y también Alex, el niño que no desapareció. Ya solo por la forma en que se van trabando los hechos, la película tiene mucho interés. Es verdad que pertenece al género de terror, pero, aunque lo hay, lo importante no está en los sustos o sobresaltos sino en la forma en que se se combinan los códigos de las historias de brujería (con estética Joker) y de zombis (con variante infantil). Por lo demás, también resultan interesantes ciertos guiños cinéfilos y la posibilidad de encontrar subtextos que permitirían interpretar la historia como un alegato contra ese peligroso sonambulismo social que generan aprendices de brujos como Trump o Musk.

miércoles, 13 de agosto de 2025

Nunca más

de Klaus Härö. Finlandia, 2024. 85’.
13 de agosto de 2025. Cines Van Dyck, Salamanca. V.O.S.

El 1942 un judío finlandés con liderazgo en su comunidad está convencido de que el gobierno de su país nunca se aliará con la Alemania nazi. Por ello, trata de inspirar confianza a los refugiados que protege en su empresa. Sin embargo, no lo conseguirá con todos y eso hará que se siga sintiendo culpable mucho tiempo después.
 
La historia, basada en hechos reales, se cuenta a partir de los recuerdos que Abraham Stiller le cuenta a una joven periodista en los años setenta. El relato está bien hilvanado y tiene una ambientación y una fotografía particularmente elegantes. En cierto modo es la vindicación de un hombre que, a pesar del bien que hizo, se sentía culpable por lo que no salió bien. Viendo esta película resulta inevitable preguntarse si la estarán viendo también en Tel Aviv. Y si podrán empatizar allí con un hombre con tal nivel de exigencia moral. Solo podrán hacerlo con sinceridad esa pequeña minoría de israelíes que se oponen a que su país pretenda monopolizar la herencia de las víctimas pretéritas y usarla como coartada para la barbarie actual. Qué razón tenía Hannah Arendt cuando decía que los crímenes del nazismo no eran solo contra el pueblo judío sino contra la Humanidad. Por eso los crímenes de Israel no son solo contra el pueblo palestino sino también contra toda la Humanidad. Una vez más conviene recordar lo que ella escribió hace casi ochenta años en relación con el futuro del Estado de Israel. El título de aquel escrito resuena, en cierto modo, en el de esta película:
 
"Incluso si los judíos ganasen la guerra, al final encontrarían destruidas las únicas posibilidades y los únicos logros del sionismo en Palestina. El país que aparecería entonces sería algo muy diferente al soñado por la judería mundial, tanto sionista como no sionista. Los judíos «victoriosos» vivirían rodeados por una población árabe totalmente hostil, aislados dentro de unas fronteras continuamente amenazadas, obsesionados por la autodefensa física hasta un grado tal que sumergiría todos los demás intereses y actividades. El desarrollo de una cultura judía dejaría de ser el objetivo de la gente; los experimentos sociales serían descartados como lujos impracticables; el pensamiento político giraría en torno a la estrategia militar; el desarrollo económico estaría determinado exclusivamente por las necesidades de la guerra. Y todo esto sería el destino de una nación que [...] seguiría siendo un pueblo muy pequeño, sobrepasado numéricamente por sus vecinos hostiles. Bajo estas circunstancias [...] los judíos palestinos acabarían siendo una de esas tribus guerreras cuyas posibilidades e importancia la historia nos ha enseñado de sobra desde la época de Esparta." (Hannah Arendt, «To Save the Jewish Homeland: There Is Still Time», 1948)