domingo, 28 de octubre de 2018

Mi obra maestra

de Gastón Duprat. Argentina, 2018. 100’.
28 de octubre de 2018. Teatro Carrión, 63º Semana Internacional de Cine de Valladolid (sección oficial).

Un galerista eficaz y un pintor en declive. Simulando la muerte del segundo los dos podrían hacer un buen negocio porque los precios de las obras subirán y la cantidad de obras disponibles también. De ese modo el artista será feliz en su aislamiento creativo en Jujuy y el marchante tendrá mucho éxito no solo en Buenos Aires.

Una buena idea y dos estupendos actores. Guillermo Francella está magnífico (como siempre) en ese papel de galerista que sabe moverse en su ambiente. Y Luis Brandoni le da una buena réplica como pintor gruñón y envejecido. Sin embargo, Mi obra maestra no será la obra maestra de Gastón Duprat y Mariano Cohn. De hecho, creo que no le sienta nada bien la separación de la pareja (Mariano Cohn solo es el productor de esta película). Comprendo que, si no se han visto sus magníficos trabajos anteriores, le hayan dado aquí el premio del público. Pero Mi obra maestra me sorprende y me fascina mucho menos que otros trabajos tan magníficos de esta pareja como El hombre de al lado, Todo sobre el asado o El ciudadano ilustre. No está mal, pero esperaba bastante más de una película como esta.