viernes, 24 de noviembre de 2023

Eureka

de Lisandro Alonso. Argentina, 2023. 146’.
24 de noviembre de 2023. Cines Ocimax. 61º Festival de Cine de Gijón (sección: Albar).

Tres historias americanas. Una es una película del Oeste con todos los tópicos del género. En la segunda una policía de origen indio patrulla por Dakota en una noche invernal y deja de responder a las llamadas de radio. Con la ayuda del abuelo que conoce ritos ancestrales, su sobrina se convertirá en ave y viajará en el espacio y el tiempo. Así llega la tercera historia sobre una comunidad indígena que cuenta sus sueños en la selva brasileña. Uno de los soñadores la abandona para trabajar en una mina de oro. Cuando llegue al otro lado del río una anciana indígena hará con él nuevos rituales hasta que se convierte en ave. Quizá emprenda un nuevo viaje americano.    

El resumen quizá tenga más coherencia narrativa que la propia película. Entre cigüeña y pelícano, el ave que hermana en el tiempo y el espacio a esos indios americanos es seguramente el elemento más poético de la película. En el resto hay relatos truncados, vidas miserables de indígenas postergados y también trazas de historias y personajes que parecen modelos para armar. Eureka no tiene la coherencia formal y poética de Jauja.  La primera parte de Eureka comparte con aquella el blanco y negro, el formato cuadrado con esquinas redondeadas y, en el comienzo, un paisaje de belleza áspera. En la segunda, la referencia formal podría ser Fargo de los hermanos Cohen, aunque con vecindades temáticas con Land de Babak Jalali y con Los asesinos de la Luna de Martin Scorsese. La tercera parte nos traslada a una selva en el corazón de América que, por su carácter mínimo y casi teatral, tiene mucho que envidiar de los paisajes y onirismos de Ciro Guerra en El abrazo de la serpiente. Pero ese ave singular, que quizá da nombre a la película, no tiene parangón en otras historias. Seguramente será una imagen inolvidable de esta película.