domingo, 28 de mayo de 2023

Entre las olas

de Anaïs Volpé. Francia, 2021. 99.
28 de mayo de 2023. Centro Niemeyer, Avilés. V.O.S.

Alma y Margot son muy amigas y acaban de participar en una prueba para una obra de teatro. Las dos han resultado seleccionadas. Alma como protagonista y Margot como suplente. La alegría es compartida y el cariño entre las dos inquebrantable. Y lo seguirá siendo también cuando Margot sepa que Alma tiene cáncer y tendrá que sustituirla en los ensayos.

La intención es irreprochable pero la verosimilitud se resiente. Sobre todo, porque los requerimientos en la forma de mostrar las situaciones más intensas de los mundos teatral y sanitario quedan postergada por la voluntad de presentar siempre a las dos amigas como felices y leales. Que una sea negra y obesa y la otra esté interpretada por una actriz muy guapa con orígenes tunecinos seguramente tiene intenciones compartibles en un país como Francia, donde la integración de la diversidad es manifiestamente mejorable. Pero esos propósitos exigen cuidar más la calidad del relato y que las intenciones éticas sean más tácitas.

sábado, 27 de mayo de 2023

Alice, cariño

de Mary Nighy. Canadá, 2022. 89.
27 de mayo de 2023. Cines Los Prados, Oviedo.

Alice vive controlada por Simon. El maltrato no es físico sino que consiste en dominar su voluntad a través de la culpa. Alice tiene dos amigas con las que pasa unos días cerca de un lago. Será la ocasión para que, con su ayuda, consiga entender la causa de su sufrimiento.

El propósito es encomiable y, seguramente, podrá ayudar a comprender que el maltrato no solo se hace con las manos o los gritos sino manejando con sutileza los hilos de la dependencia y la culpa. Para ello no es necesario que el maltratador sea consciente de que lo es, sino que le resulten naturales y tenga éxito en sus pulsiones por ejercer el dominio sobre alguien (una pareja, una empleada, una hija, una madre...) Sin embargo, entendiendo y compartiendo plenamente el mensaje, creo que a la película le falta calidad y sutileza. Así que no hago más que acordarme de Girasoles silvestres, la última obra maestra de Jaime Rosales en la que, además, son inolvidables las soberbias interpretaciones de Anna Castillo y Oriol Pla. Rosales trata en esa película temas próximos a estos, pero su forma de entender el hiperrealismo, la intención y, en general, el cine están a años luz de películas como esta.

Extraña forma de vida

de Pedro Almodóvar. España, 2023. 31.
27 de mayo de 2023. Cines Los Prados, Oviedo. V.O.S.

Silva llega a un poblado para visitar al sheriff. Esa noche cenan y duermen juntos y no les cuesta recordar que hace veinticinco años fueron amantes. Al día siguiente, el sheriff sale del pueblo para detener al asesino de su cuñada. Piensa que el inesperado reencuentro quizá se deba a que el sospechoso es precisamente el hijo de Silva.

Como era de esperar, Ethan Hawke y Pedro Pascal están soberbios en sus papeles de amantes del Oeste (como también los está el inconmensurable Pedro Casablanc en su breve aparición inicial). Por lo demás, Almodóvar insiste en los primerísimos planos y en la primorosa decoración de unos interiores que están siempre como los chorros del oro. Algo que choca bastante en lugares tan polvorientos como los desiertos de Oklahoma (o Almería). Además de encomendarse a las imágenes de la virgen en la cabaña del fugitivo y a Amália Rodrigues en la canción que canta el joven portugués cuando llega Silva a ese pueblo del Oeste, Pedro Almodóvar seguramente pretende que el título de su cortometraje se asocie con la voz de Caetano Veloso. Pero sería una lástima que se olvide que quien incluyó por primera vez esa voz, esa guitarra y esa canción en una película no fue él. Lo hizo en 2007 (y mucho mejor) Carlos Saura en Fados. Y en aquella joya daba gusto ver a Caetano Veloso cantando esa canción.

jueves, 25 de mayo de 2023

Entre las higueras

de Erige Sehiri. Túnez, 2022. 89.
25 de mayo de 2023. Centro Niemeyer, Avilés. V.O.S.

Un grupo de jornaleros tunecinos recogen higos en un huerto de la zona de Monastir. Pasamos con  ellos una jornada y asistimos a sus conversaciones, requiebros y recelos.

La belleza de estos jóvenes jornaleros (tanto ellas como ellos) es tan atractiva como el aspecto de esos higos a cuya recolección parecen prestar menos atención que a las conversaciones bilaterales. En ellas hay reproches, cortejos, miradas que lo dicen todo y también algunas riñas. La sombra de los árboles y las luces vespertinas podrían recordar los afanes de los campos melocotoneros que nos mostraba Carla Simón en Alcarrás. Pero aquí los afanes son mucho más parsimoniosos y bastante menos complejos. Tanto en las relaciones humanas como en el llenado de las cajas.

martes, 23 de mayo de 2023

Scarlet

de Pietro Marcello. Francia, 2022. 100.
23 de mayo de 2023. Casa de la Cultura, Avilés. V.O.S.

Cuando Raphaël vuelve de la guerra, su mujer ha muerto y solo le queda su pequeña hija Juliette. Es una niña deliciosa a la que ha cuidado con mucho cariño una buena mujer. Raphaël es un artesano primoroso que trabaja la madera como nadie, pero no le quieren en el pueblo. Tampoco a Juliette cuando se convierta en una joven maravillosa a la que le encanta la magia de las profecías.

La magnífica ambientación y el tono poético de la historia son más importantes que el relato que se nos cuenta. Aunque no quedan claros los motivos por los que los vecinos condenan al ostracismo a ese hombre fuerte y bueno, casi da igual porque nos maravillamos ante el afán con que consigue sacar tanta belleza de la madera. Por lo demás, la alegre esperanza de Juliette es tan conmovedora que resulta imposible no desearle lo mejor a un personaje al que apetece cuidar y proteger como lo hacía su padre. Y es que a veces las atmósferas, los personajes y los gestos son suficientes para que una película cautive.

lunes, 22 de mayo de 2023

Las ocho montañas

de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch. Italia, 2022. 147.
22 de mayo de 2023. Cines Ocimax, Gijón.

Pietro vive en Turín, pero en verano va con sus padres a un pequeño pueblo de los Alpes en el que conoce a Bruno, un chico de su edad que nunca dejará esas montañas. Pasados los años, Pietro vuelve ya adulto a aquellos parajes para recuperar esa vieja amistad y, de paso, reconciliarse con la memoria de su padre. 

La historia podría ser bonita y, de hecho, las imágenes lo son. Sin embargo, tras un arranque estupendo, las derivas del protagonista, que necesita buscar en el Himalaya lo que no supo encontrar en las montañas que le enseñaba su padre, hacen que la película acabe como melodrama postalero. Por lo demás, esas canciones en inglés que pretenden conmover solo consiguen hacerme pensar que la gentrificación también ha llegado a muchas montañas. Por suerte, las mías siguen a salvo.

domingo, 21 de mayo de 2023

Una bonita mañana

de Mia Hansen-Løve. Francia, 2022. 112.
21 de mayo de 2023. Laboral Cinemateca, Gijón. V.O.S.

Entre un invierno y un verano en París, Sandra está viviendo momentos importantes de su vida. Su padre padece una enfermedad neurodegenerativa que le ha dejado ciego y cada vez vive más extrañado. Ese difícil trance coincide con el inicio de una relación apasionada con un amigo muy querido. Sandra vive sola con su hija y él también tiene un hijo, pero está casado y le está costando mucho romper su matrimonio. Igual que a ella despedirse de su padre.

Mia Hansen-Løve acierta al situar entre dos estaciones esta historia parisina que termina con ese bonito plano de una mañana estival en Montmartre. Todo es delicado y creíble en esta hermosa historia sobre el comienzo de un amor perdurable y la despedida de un padre que ya solo conserva la bondad. La verdad con que se retratan y conjugan ambas experiencias nos recuerda que, a veces, la vida hace que las despedidas más tristes coincidan con los instantes más apasionados. Una bonita mañana es mucho mejor que El porvenir y contiene algunas de las cosas que más me gustaron de La isla de Bergman. Pero, sobre todo, muestra con belleza y ternura la pasión de los comienzos amorosos y la conmoción de las despedidas filiales. Quien lo probó lo sabe.

jueves, 18 de mayo de 2023

La amiga de mi amiga

de Zaida Carmona. España, 2022. 89.
18 de mayo de 2023. Centro Niemeyer, Avilés.

A Zaida la acaba de dejar su novia y lo lleva bastante mal. Así que empieza a salir con las amigas de una amiga. Algunas de ellas están emparejadas, pero otras no. Aunque no son partidarias del poliamor, también hay desemparejamientos circunstanciales. 

Imaginemos que Jonás Trueba viviera en Barcelona. Supongo que le veríamos por la calle Béjar y seguro que en alguna de sus películas saldrían sus amigos en el bar de la sala Zumzeig. Aunque es más difícil de imaginar, supongamos que las historias de Rohmer tuvieran un puntito almodovariano. Y, ya puestos, imaginemos que Woody Allen tuviera ahora treinta y tantos, fuera lesbiana, viviera en Barcelona y dirigiera una ópera prima de la que también fuera protagonista. Con todo eso nos saldría una historia deliciosamente desmañada que se podría titular La amiga de mi amiga. O tres semanas con Zaida.

domingo, 14 de mayo de 2023

Donde acaba la memoria

de Pablo Romero Fresco. España, 2021. 70.
14 de mayo de 2023. Centro Niemeyer, Avilés.

Retrato intermitente de Ian Gibson. Durante un viaje a Las Hurdes para evocar el de Buñuel en compañía de Carlos Saura y Mike Dibb. Con reflexiones sobre la memoria, la vida y el tiempo en su casa de Lavapiés. Y, por supuesto, regresando al final a Granada y teniendo siempre presente a Lorca.

Con la ayuda de Ian Gibson, Pablo Romero Fresco empieza queriendo hacer un documental sobre el viaje de Buñuel a Las Hurdes, pero acaba girando la cámara hacia el irlandés más español (o el español más irlandés) y le sale un documental mestizo sobre el hombre que más tiempo ha pasado investigando sobre Buñuel, Dalí y Lorca. Y, casi sin querer, también una reflexión lúcida y emotiva sobre el tiempo y la memoria. Tras la proyección, Pablo de María (el director de SACO y RADAR que tan magnífico trabajo está haciendo en Oviedo) moderó un estupendo y vivo coloquio en el que Pablo Romero Fresco nos contó muchas cosas. Entre ellas, que después de cincuenta horas filmadas le robaron en Londres el primer montaje de la película. Así que esta tarde la reflexión sobre el tiempo no ha estado solo en la memoria de Ian Gibson (con las interesantes confesiones sobre la relación con su hermano que quizá expliquen su pasión por Lorca), sino en el propio proceso de creación de esta película. Ha sido un gusto recibir este domingo al Pablo Romero Fresco con la sala prácticamente llena de un público inteligente y participativo que le ha sacado en mejor partido a su cordialidad y sinceridad. Ojalá que esto signifique que se recuperan los buenos hábitos de los encuentros tras las proyecciones que tanto bien le hacen al cine.

jueves, 11 de mayo de 2023

Disturbios

de Cyril Schäublin. Suiza, 2022. 93.
11 de mayo de 2023. Centro Niemeyer, Avilés. V.O.S.

En la ciudad suiza de Sant Imier algunos de los trabajadores de una fábrica de relojes militan en sociedades anarquistas. Es así como Josephine conoce a Piotr Kropotkin, el anarquista ruso que está haciendo trabajos de cartógrafo en esa zona.

Disturbios es un título estupendo en español, sobre todo porque así sorprenden aún más los de estos anarquistas que trabajan con la paciencia y el sosiego propios de los relojeros. Pero es que Unrueh es también en alemán una delicada pieza de los relojes con la que trabajan cada día los empleados de esa fábrica. Relojeros, fotógrafos, telegrafistas, policías y un cartógrafo anarquista se dan cita en esta historia sosegada en la que la radical elegancia de cada plano hace que, como en Ida, los subtítulos deban buscar ubicaciones distintas en la pantalla. Disturbios es una sutil lección sobre la Europa decimonónica, un retrato impecable de la manufactura relojera que haría las delicias de Mumford y también una prueba de que la contención en la puesta en escena y el sosiego en los diálogos pueden convertir en pieza de orfebrería una película con pretensiones aparentemente modestas.

miércoles, 10 de mayo de 2023

Guardianes de la galaxia Vol.3

de James Gunn. EE.UU., 2023. 150.
10 de mayo de 2023. Cines Parqueastur, Corvera.

Peter Quill, el líder de los Guardianes de la Galaxia, lleva a su equipo a una misión especial  de la que depende la vida de Roquet, el mapache listo del grupo. 

No suelo ver películas de este tipo, pero con Guardianes de la Galaxia hago una excepción desde que en el verano de 2014 quedé fascinado en Béjar con la primera de la saga. Esta tercera sigue ofreciéndonos más sorpresas creativas y juguetonas que efectismos belicosos.  Los divertidos diálogos de estos héroes de andar por casa y la reivindicación de los defectos, las diferencias y las hibridaciones creo que son las claves del éxito de James Gunn. En esta tercera de la serie hay además un mensaje animalista no exento de ternura. Así que da gusto compartir la experiencia en una sala llena, en la que el público disfruta tanto y se ríe tan sanamente.

sábado, 6 de mayo de 2023

The Lost King

de Stephen Frears. Reino Unido, 2022. 109.
6 de mayo de 2023. Cines Parqueastur, Corvera.

Tras ver con su hijo una representación de Ricardo III, Philippa Langley se obsesiona por aquel rey y emprende una investigación sobre su vida y el destino de sus restos. Así entra en contacto con las asociaciones ricardianas y consigue poner a prueba su idea de que aquel rey, tan denostado por Shakespeare, está sepultado en Leicester, bajo un aparcamiento. En 2012 se comprobó que ella tenía razón, pero los académicos quisieron sacar tajada.

Protagonizada por Sally Hawkins (la extraordinaria intérprete de películas como Maudie o La forma del agua) y Steve Coogan (Philomena, The trip, Viaje a Italia), The Lost King es un delicioso y poético retrato de los afanes de Philippa Langley por recuperar los restos y rehabilitar la figura de aquel rey que todos consideraban usurpador. La cotidianidad de los tedios profesionales y los encuentros familiares tienen un buen contrapunto en las estimulantes reuniones con el grupo de ricardianos esotéricos y las faenas de lidia con los burócratas académicos. Pero la pareja ideal de esta película la componen esa mujer dolorida y el amable fantasma de aquel rey maltratado por la literatura y la historia. Así que es un gustazo ver esta pequeña joya en los cines Parqueastur (el único lugar en que se proyecta en Asturias) justo en el día en que los medios nos tienen hasta la coronilla con la coronación de ese Carlos espurio que parece estarse quedando con el ordinal de nuestro.

Mi crimen

de François Ozon. Francia, 2023. 102.
6 de mayo de 2023. Cines Los Prados, Oviedo.

Madeleine sale desesperada de la casa de un productor de cine. Él le ha hecho una proposición deshonesta que ella ha rechazado. Quiere hacerse famosa como actriz, pero no a cualquier precio. Ese mismo día el productor aparece asesinado y Madeleine es la principal sospechosa. Al principio rechaza la acusación, pero su amiga abogada la convence para que confiese que ha sido un homicidio en defensa propia ante el acoso de un violador. Del juicio sale bien parada y, con la inesperada fama, le llueven los contratos. Hasta que aparece la verdadera asesina que también quiere su parte.

Ozon compone una comedia folletinesca, ambientada en el París de 1935, que tiene mucha gracia y cierta intención. Así que da gusto ver las arquitecturas y decoraciones de este sainete centrado en los albores del cine sonoro que tiene una segunda lectura en los tiempos del Me Too y el solo sí es sí. Ozon tiene la habilidad de que su historia parezca feminista, presentando a las protagonistas como hábiles listillas en medio de un grupo de machitos pánfilos. Pero, a la vez, consigue contentar a los espectadores de querencias cipotudas que encontrarán en esta historia una metáfora de los desvaríos podemitas. Yo me quedo con lo alegre y trepidante del guion y con una ambientación deliciosa en la que parece que estamos estrenando las mejores arquitecturas y artes decorativas del pasado siglo.

jueves, 4 de mayo de 2023

Los osos no existen

de Jafar Panahi. Irán, 2022. 107.
4 de mayo de 2023. Centro Niemeyer, Avilés. V.O.S.

Desde un pueblo en la frontera con Turquía, Jafar Panahi dirige un documental sobre una pareja urbana que intenta conseguir el modo de emigrar a Europa. En ese lugar remoto también hay un conflicto en el que se verá involucrado a consecuencia de una supuesta una foto. De modo que las imágenes, fijas o en movimiento, no son solo espejo de realidades complejas, sino que pueden acabar implicadas en ellas.  

Una nueva película heroicamente filmada por este gran cineasta iraní. Con la mayor sencillez consigue conjugar múltiples planos formales y reflexivos en estas historias de frontera. Los de las relaciones entre la realidad, el documental y la ficción, los de las tensiones radicalmente locales o (inter)nacionales, los de las relaciones de pareja y la presión de la comunidad... Los osos no existen sigue la senda periférica en que se desarrollaba Tres caras y mantiene el protagonismo, sin apenas ficción, que Jafar Panahi ya tenía en otras magníficas películas obligadamente confinadas  como Esto no es una película o Taxi Teherán. Además, tiene cierto parentesco con esos territorios de frontera (hasta el coche me parece el mismo) en que terminaba la estupenda Hit the Road de su hijo Panah Panahi. Ojalá que los iraníes puedan recuperar muy pronto sus libertades y sus derechos. Las mujeres y los creadores de ese país demuestran cada día la valentía con que saben valorarlos. Y la obra Jafar Panahi es una prueba de lo mucho bueno que se puede ofrecer con muy pocos medios.