martes, 29 de octubre de 2024

La gran escapada

de Oliver Parker. Reino Unido, 2023. 96’.
29 de octubre de 2024. Cines Embajadores-Foncalada, Oviedo. V.O.S.

Hace casi diez años se celebraron como mucho bombo los setenta del desembarco aliado en las playas de Normandía. Y a sus ochenta y nueve años Bernard Jordan cruzó el canal de la Mancha por su cuenta para estar presente y rendir homenaje a un compañero que tuvo menos suerte que él aquel día.

Glenda Jackson y Michael Caine están magníficos interpretando a esa pareja de ancianos con una historia de amor perfecta que no quedó truncada en una playa francesa en 1944. La historia es bonita y está bien contada, pero, como periplo de un anciano que hace lo que debe, hay dos precedentes mejores: Una historia verdadera, de David Lynch, y El viaje de Harold, de Hettie Macdonald. Por lo demás, aunque la película tiene mucho más de historia de amor que de celebración bélica, uno no deja de pensar en lo bien que estaría que, ahora que han pasado ochenta años de aquel desembarco, en lugar de las Fuerzas Armadas, desembarcaran en algunas playas las Razones Pacíficas. Por ejemplo, las de miles (mejor, centenares de miles) de estadounidenses, ingleses y europeos que llegaran al amanecer con banderas blancas y músicas pacifistas a las playas de Gaza, a las del Líbano y, por supuesto, a las de Israel. En el futuro habría muy buenos motivos para conmemorarlo.

Rita

de Paz Vega. España, 2024. 94’.
29 de octubre de 2024. Cines Embajadores-Foncalada, Oviedo.

Sevilla, verano de 1984. Rita es una niña de siete años que quiere mucho y protege muy bien a su hermano pequeño. Sobre todo, de la aspereza con que su padre trata a su madre. Él es un taxista primario y ella un ama de casa bondadosa. Como tantas familias humildes de la época en que aún era reciente la ley del divorcio.

Todo lo vemos desde el punto de vista de ese cielo de niña (Sofía Allepuz) que capta tan bien lo que está pasando. Roberto Álamo clava a la perfección a ese español bronco que no sabe el daño que hace ni el miedo que provocan su presencia y sus gritos. Paz Vega interpreta impecablemente a esa madre delicada y amable que era el alma de tantas familias españolas hace medio siglo. Pero lo que no sabíamos es el buen pulso que también tiene como directora de una película en la que el guion, los primeros planos, el fuera de campo, el cuidado del sonido y el protagonismo casi absoluto de la mirada de la niña desvela mucho más de lo que se muestra. En el teatro hay bastantes actores que se atreven con la dirección y lo hacen muy bien. En el cine es menos frecuente, pero (sin olvidar a Clint Eastwood) se me ocurren dos bien cercanos que lo hacen magníficamente: Viggo Mortensen y Paz Vega.

domingo, 27 de octubre de 2024

Polvo serán

de Carlos Marques-Marcet. España, 2024. 106’.
27 de octubre de 2024. Teatro Carrión, 69º Semana Internacional de Cine de Valladolid (Sección Oficial).

Claudia es una actriz que padece una grave enfermedad y sabe que sus días están contados. Así que ha decidido ir a Suiza para acabar antes de que llegue lo peor. Le acompañará Flavio, el director de teatro con el que ha compartido cuarenta años de su vida y que no quiere seguir viviendo sin ella. Así que han reunido a sus hijos para celebrar su boda antes de ir juntos hacia el final.

Ángela Molina y Alfredo Castro. Qué más se puede pedir. Y, además, tiene un guion de frescura deliciosa en una película que es un musical coreográfico sorprendente (en la senda de Bailar en la oscuridad, de Lars von Trier, Cerca de tu casa, de Eduard Cortés, o el más reciente Joker: Folie à deux, de Tod Phillips) y una propuesta reflexiva sobre las despedidas con un tono divertidamente barroco que está en las antípodas formales de Quelques heures de printempsesa otra maravilla que sobre el mismo tema dirigió en clave hiperrealista Stéphane Brize con Vincent Lindon. Así que ha sido un gustazo asistir a la sintonía entre Claudia y Flavio (entre Ángela y Alfredo) hasta el punto final. Polvo serán ha recibido la Espiga de plata (Ex aequo con Stranger Eyes) y yo me alegro de que hayamos podido verla en esta tarde de domingo. También me alegro de que haya recibido los premios a la mejor dirección y la mejor fotografía la estupenda Black Dog. Y de que se haya premiado, ex aequo, a los intérpretes de la estupenda película noruega Sex, la primera que vimos el viernes en esta escapada rápida al tramo final de la Seminci. Así que ha sido otro estupendo fin de semana cinéfilo en Valladolid. Volveremos.

Stranger Eyes

de Yeo Siew Hua. Singapur, 2024. 126’.
27 de octubre de 2024. Teatro Carrión, 69º Semana Internacional de Cine de Valladolid (Sección Oficial). V.O.S.

Una pareja joven ha perdido a su bebé mientras estaba con su padre en el parque. Pasado un tiempo sin que aparezca empiezan a recibir videos que alguien ha grabado sobre lo que hacen. Quien los filma vive enfrente de su casa con su madre. Como la abuela del bebé que también vive con ellos.

El detonante de la historia recuerda al de La desaparición, la magnífica película del rumano Constantin Popescu. Aunque también tiene bastante que ver con La ventana indiscreta de Hitchcock. De Yeo Siew ya habíamos visto hace seis años, también en la Seminci, Una tierra imaginada, pero Strangers Eyes es mucho mejor. Con trasfondo edípico, sugerencias reflexivas sobre las soledades rigurosamente vigiladas de nuestro mundo y un magnífico trenzado argumental, no es de extrañar que esta película haya recibido (ex aequo con Polvo serán) la Espiga de Plata en esta edición de la Seminci. Ojalá sirva para que podamos ver nuevas propuestas de este director.

Vingt Dieu

de Louise Courvoisier. Francia, 2024. 90’.
27 de octubre de 2024. Teatro Carrión, 69º Semana Internacional de Cine de Valladolid (sección: Punto de encuentro). V.O.S.

Totone es un adolescente de la región de Jura que tiene una vida feliz con noches intensas y días despreocupados. Hasta que su padre, que lleva  una quesería, tiene un accidente y muere. A partir de entonces tendrá que ocuparse de su hermana pequeña y tratar de salir adelante. Con algunos amigos lo intenta fabricando de manera artesanal (y un tanto irregular) el queso Comté de la región. Con él podría ganar un premio de 30.000 euros.

Ha sido la película ganadora en la sección Punto de encuentro en esta edición de la Seminci, pero no es para tanto. Está ambientada en la Francia rural y cuenta una historia sencilla que no ofende, pero tampoco sorprende. Su mayor mérito es quizá que los intérpretes no son profesionales sino gente de la zona. Y la verdad es que lo hacen muy bien.

sábado, 26 de octubre de 2024

Caught by the Tides

de Jia Zhang-ke. China, 2024. 111’.
26 de octubre de 2024. Teatro Zorrilla, 69º Semana Internacional de Cine de Valladolid (sección: Punto de encuento). V.O.S.

En la China cambiante del comienzo de este siglo un hombre y una mujer que se aman se separan cuando él va a trabajar a otro lugar. Ella lo irá a buscar.

Más que esa historia, la película de Zhang-ke es un documental sobre los cambios del paisaje y la vida que están teniendo lugar en China en los últimos años. Con la apariencia de imágenes encontradas (aunque muchas de ellas seguramente han sido compuestas al modo de evocaciones como la que, mucho más modestamente, hizo Luis López Carrasco sobre los años ochenta en El futuro), Zhang-ke nos ofrece un torrente de estampas y sonidos impactantes en el que destacan las impresionantes imágenes del cauce de la gran presa de las Tres Gargantas en el momento en que ciudades enteras estaban siendo arrasadas antes de la subida completa de las aguas. Quizá sea ese el mayor atractivo de una película difícil en la que la historia de los personajes es lo de menos.

Black Dog

de Gou Zhen. China, 2024. 110’.
26 de octubre de 2024. Teatro Carrión, 69º Semana Internacional de Cine de Valladolid (Sección oficial). V.O.S.

A una ciudad perdida cerca del desierto de Gobi regresa Lang, un hombre que apenas habla y acaba de salir de la cárcel. Su llegada coincide con la promesa de cambios en esa ciudad declinante de la que se quieren eliminar los perros callejeros que deambulan por el lugar. Entre ellos uno grande y negro, particularmente esquivo, con el que Lang establece una fraternidad especial. 
 
Un lugar radicalmente desolado, de belleza espectral, en las vísperas de un eclipse y del comienzo de las olimpiadas de 2008 de Pekín. Es el escenario perfecto para esta película sorprendente llena de animales y de paisajes impresionantes. La música de Pink Floyd le va muy bien a la historia de este chino silente y su perro que tanto recuerda a algunas películas del Oeste. Aunque lo que se relata no fuera interesante, los paisajes de esa ciudad y los perros ya serían sobrada justificación para disfrutar de estas casi dos horas de cine magnético. Nos lo anticipa la primera escena en ese desierto infinito y bello que parece propiedad de los perros. Por lo demás, hay cierta comicidad e ironía que combina muy bien con el aliento poético del que se dota a este personaje silente de ternura solitaria. Así que, en un mundo en el que los perros se han adueñado de tantos corazones urbanos, esta magnífica película de frontera sobre perros libérrimos puede resultar una sorpresa inesperada y tener bastante éxito en las salas.

Blue Sun Palace

de Constance Tsang. EE.UU., 2024. 116’.
26 de octubre de 2024. Sala Fundos, 69º Semana Internacional de Cine de Valladolid (sección: Punto de encuentro). V.O.S.

Una emigrante china que trabaja en una casa de masajes está iniciando una relación con un trabajador que tiene familia en China pero es feliz en Nueva York. Ella es un encanto que se lleva muy bien con una compañera del salón en el que trabaja. 

Una delicia naturalista sobre la bondad, la esperanza, la alegría y el drama en los ambientes humildes de los inmigrantes chinos en Nueva York. La sencillez llena de vida de esos entornos modestos en los que se come, se vive y se siente con intensidad me ha recordado al del Lily, el restaurante peruano del mercado de los Mostenses en el que nos encanta comer cuando vamos a Madrid.  Blue Sun Palace es la primera película de Constance Tsang, una directora con alma que sabe mostrar muy bien esa intrahistoria de la emigración en la que el dolor se compensa con la esperanza de quienes buscan, y no siempre encuentran, una buena vida en otro país, en un entorno ajeno que no suele darse cuenta de que la presencia delicada de los forasteros le hace tanto bien. Así que ha sido un gusto encontrarnos en la Seminci con esta joya de una directora de la que, a partir de ahora, podemos esperar lo mejor.

La semilla de la higuera sagrada

de Mohammad Rasoulof. Irán, 2024. 168’.
26 de octubre de 2024. Teatro Carrión, 69º Semana Internacional de Cine de Valladolid (sección: Constelaciones). V.O.S.

A Iman le acaban de nombrar juez de instrucción de los tribunales revolucionarios en Irán. Su ascenso coincide con la multiplicación de detenciones por las protestas por el velo de 2021 y la presión a los jueces para que instruyan los casos con la mayor dureza y celeridad. El conflicto lo tiene también en casa con sus dos hijas que, sin él saberlo, han dado cobijo a una amiga que ha resultado herida en la universidad. Y la cosa se complica cuando desaparece la pistola que le habían dado al acceder al nuevo cargo. 

Rasoulof nos muestra, desde la perspectiva doméstica, el desgarro de un país que sufre la represión de un régimen teocrático que pretende sofocar con violencia aquella rebelión por la dignidad. En cierto modo vuelve al tema de la pena de muerte y al papel del aparato judicial que también abordó de forma magnífica en La vida de los demás. Aquí las imágenes reales de la represión policial y parapolicial en las calles de Teherán se incorporan a una historia trágica que tiene su escenario principal en la vida de una familia integrada en el régimen con dos hijas que despiertan a la verdad. El tramo final opresivo en ese escenario rural desolado da un giro épicamente dramático a una historia que es testimonio y alegato contra la situación de las mujeres en Irán.

viernes, 25 de octubre de 2024

La red fantasma

de Jonathan Millet. Francia, 2024. 106’.
25 de octubre de 2024. Cines Broadway.
y
, 69º Semana Internacional de Cine de Valladolid (sección: Punto de encuentro
). V.O.S
.

Hamid es un joven sirio muy callado que llega a Estrasburgo como refugiado y pregunta por un hombre al que no conoce. Se trata de un torturador al que quiere localizar una red secreta siria que busca criminales de guerra escondidos en Europa.  

Una singular película de espionaje en los márgenes de aquella tragedia que en la década pasada obligó a millones de sirios a buscar refugio en Turquía, Líbano, Jordania y Alemania. La historia está basada en hechos reales y está muy bien contada a través de este joven que expresa mucho más de lo que habla. La red fantasma es una buena película sobre un tema que parece anecdótico en la terrible guerra que desde 2011 ha provocado tanto sufrimiento a los sirios. Sin embargo, uno se queda con la sensación  de estar recordando episodios marginales de una tragedia inmensa a la que asistimos con la misma vergüenza e impotencia con que ahora contemplamos las masacres que perpetra Israel en Gaza y en el Líbano.

Sex

de Dag Johan Haugerud. Noruega, 2024. 125’.
25 de octubre de 2024. Teatro Carrión, 69º Semana Internacional de Cine de Valladolid (Sección oficial). V.O.S.

Dos amigos deshollinadores hablan con sinceridad sobre cosas muy extrañas que les acaban de pasar. Uno ha soñado que David Bowie le miraba como si fuera una mujer. El otro ha tenido un encuentro sexual inesperado con un hombre y se lo ha contado a su mujer que se lo está tomando bastante mal. Los dos tienen clara su identidad masculina y heterosexual, pero estas situaciones tan raras les dan bastante que pensar. 

Ayer veíamos en el Niemeyer Descansa en paz, una película de zombis noruegos y hoy, recién llegados a la Seminci, volvemos a Oslo con esta estupenda película sobre dos hombres sinceros que no paran de hablar (y de escuchar). Sex parece una versión noruega del mejor Hong Sang-soo. De apariencia liviana, a veces irónica (impagable la visita del padre y el hijo a la médica) es un canto a la sinceridad. A pesar de los riesgos, hablar de lo que nos pasa y de lo que sentimos siempre tiene efectos catárticos. Y eso es posible hacerlo con un amigo, con la pareja y también con los hijos. Sex es sencilla, amable, elegante en la concepción de los planos y sobriamente cautivadora en el sonido. Un estupendo regalo para este viernes de vuelta a la Seminci. Al parecer, forma parte de una trilogía que Dag Johan Haugerud completará con Love y Dreams. Ojalá que podamos verlas pronto en España.

jueves, 24 de octubre de 2024

Descansa en paz

de Thea Hvistendahl. Noruega., 2024. 97.
24 de octubre de 2024. Centro Niemeyer, Avilés.  V.O.S.

Tres familias noruegas viven de forma distinta sus duelos. El de una madre y un abuelo por un niño, el de una anciana por otra y el de un marido, una hija y un hijo por una esposa y madre. Hasta que algún extraño fenómeno hace que vuelvan a casa.

Una película noruega de zombis. Parece una contradicción. De hecho, los regresados serán parsimoniosos, pasmados y silentes como corresponde a una historia que es más existencial que gore. Nada que ver con La cena, la inquietante novela corta del siempre sorprendente César Aira. Estos zombis nórdicos son, más bien, una excusa para mostrar distintas maneras de afrontar la despedida y sobrevivir a la pérdida. Por eso estos regresos sin futuro tienen más que ver con la suspensión del tiempo que acompaña a ese tránsito. Así que Descansa en paz es una película más noruega que de zombis. Por eso resulta tan interesante.

miércoles, 23 de octubre de 2024

Moncloa. Cuatro estaciones

de Francisco Sánchez Varela. España, 2024. 186’ (43+50’+ 44’+49’).
23 de octubre de 2024. El País.

Entramos en la Moncloa y seguimos al Gobierno. También a los trabajadores del lugar. Durante cuatro estaciones. Las que van de febrero de 2022 a marzo de 2023. 

Cuatro entregas sobre la vida cotidiana en la Moncloa. Entramos hasta la cocina y vemos (casi todo) lo que allí se cuece. También acompañamos al gobierno en los viajes internacionales. De modo que estamos con Pedro Sánchez y sus ministras en la discusión en Bruselas sobre la excepción ibérica, en la cumbre de la OTAN, en las visitas guiadas por Pedro Sánchez a algunos ciudadanos que quieren conocer el palacio. También asistimos a la fallida reunión de la COP27 en Egipto o a las negociaciones para la aprobación de los presupuestos de 2023. Y todo con la mayor proximidad. El documental se ha estrenado en El País porque ningún otro medio ni plataforma ha querido hacerse con él. Y es bien lamentable porque se trata de un documento de tanto interés como Alcaldessa, el documental de Pau Faus sobre la llegada de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona, o Política, manual de instrucciones, el que hizo Fernando León de Aranoa sobre los interiores de Podemos. Incluso, con el tiempo podría llegar a tener el valor histórico de documentos tan relevantes como aquel Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública que hizo Pere Portabella en 1977 o su Informe general II. El nuevo rapto de Europa XXX de casi cuarenta años después. Lástima que este tipo de películas no se hagan (y se vean) con más frecuencia. Y que podamos conocer también la vida cotidiana en las entrañas del Partido Popular o en el gobierno regional madrileño. El planteamiento de estos trabajos es respetuoso con quienes se dejan filmar con tanta naturalidad, pero aunque no sean crispados (ni crispadores) no dejan de ser documentos del mayor interés para el país. De hecho, podrían servir para entendernos un poco más y odiarnos un poco menos, que buena falta le hace a esta España que parece empeñada en helarnos el corazón.

martes, 22 de octubre de 2024

Tatami

de Zar Amir-Ebrahimi y Guy Nattiv. Georgia, 2023. 105.
22 de octubre de 2024. Casa de la Cultura, Avilés. V.O.S.

Leila Hosseini tiene muchas opciones de ganar el campeonato mundial de judo que se celebra en Tiflis. Podría llegar a la final y acabar enfrentándose con una judoka israelí que también es muy buena, pero precisamente por eso el gobierno iraní presiona a su entrenadora para que simulen una lesión y Leila se retire del campeonato. A pesar de los riesgos para su familia ella decide seguir adelante.

Un thriller deportivo y político trepidante y bien contado. El blanco y negro le viene muy bien a una historia que puede ser vista como un alegato contra las formas despóticas con que el gobierno islamista trata a los iraníes que se atreven a ejercer su libertad. Pero que también suscita otros dilemas como el de hasta dónde se debe arriesgar la vida de otros por defender la propia libertad o si las decisiones individuales de los deportistas deben estar por encima de las políticas de sus países. Si fuera así, los deportistas estadounidenses habrían tenido libertad para decidir si querían participar o no en las olimpiadas de 1980 en Moscú. En fuera de campo queda en esta película (y no solo en ella) ese Estado brutal llamado Israel. La escena inicial tan amistosa entre las judokas de los dos países muestra las intenciones de la película y dónde quiere situar el bien y el mal entre Irán e Israel. Conviene recordar que, en la época del apartheid, a Sudáfrica se le declaró el boicot deportivo internacional. Hoy ese país decente lidera las acciones judiciales contra Israel. Los indecentes lo siguen acogiendo con cariño en eurovisiones, campeonatos deportivos y mercados internacionales (también de armas y tecnologías de vigilancia). Los deportistas, los artistas y en general los ciudadanos y ciudadanas iraníes (sobre todo ellas) deben contar siempre con el afecto y el apoyo de todas las instituciones decentes (desde las asociaciones de judo a los festivales de cine) que, por los mismos motivos, deberían repudiar a un Estado cuyas prácticas genocidas están redefiniendo el significado del apartheid.

lunes, 21 de octubre de 2024

La habitación de al lado

de Pedro Almodóvar. España, 2024. 106’.
24 de junio de 2024. Cines Los Prados, Oviedo. V.O.S.

Ingrid hace tiempo que no ve a su amiga Martha y acaba de saber que padece un cáncer incurable. La visita en el hospital y se ofrece a estar con ella en lo que necesite. Martha le pide que la acompañe a una casa en el bosque en la que, cuando esté preparada, se tomará una pastilla y se irá.

¿Por qué ha hecho Almodóvar esta película en inglés? ¿Por qué la han premiado en el festival de Venecia? ¿Hay relación entre las respuestas a esas preguntas? No lo sé, pero las dos cosas son bastante cuestionables. Que Almodóvar considere una consagración dirigir en inglés a Tilda Swinton y Julianne Moore muestra, más que ambición, complejos. Por lo demás, en cuanto a sutileza, capacidad de transmitir emoción y calidad en el trabajo de sus intérpretes, La habitación de al lado está muy lejos de otras películas que han tratado temas similares. La más reciente, esa maravilla de Pilar Palomero titulada Los destellos.

martes, 15 de octubre de 2024

El mayordomo inglés

de Gilles Legardinier. Francia, 2023. 100.
15 de octubre de 2024. Casa de la Cultura, Avilés. V.O.S.

Un empresario inglés se ha quedado viudo y no sabe qué hacer con su vida. Por lo pronto, vuelve a la mansión francesa en la que de joven fue muy feliz con su mujer. Él cree haber reservado una habitación pero allí solo esperan a alguien dispuesto a trabajar de mayordomo para la dueña, que también es una viuda entristecida. Así que él ocupará ese puesto y la cosa termina bien.

Como una película divertida y risueña propicia para la sobremesa televisiva, pero con John Malkovich y Fanny Ardant en los papeles protagonistas. Ellos están estupendos, pero la película no tanto.

lunes, 14 de octubre de 2024

Robot salvaje

de Chris Sanders. EE.UU., 2024. 101.
14 de octubre de 2024. Cines Parqueastur, Corvera.

El robot Roz encalla en una isla antes de activarse por primera vez. De modo que su voluntad de servicio se las verá con una fauna diversa y bastante salvaje que desprecia a ese monstruo extraño que acaba de aparecer. Hasta que se convierte en la madre adoptiva de un pollito de ganso y lo cuida para que sea capaz de volar con soltura en la época de la migración.

La bondad más humana en los actos de un robot inocente en medio del paraíso. De eso trata esta deliciosa película que da gusto ver tanto por la belleza de las imágenes como por la limpieza y alegría de sus mensajes. Las voces en español están a la altura de las imágenes y demuestran que en la producción de animación hay mucho respeto a los espectadores que tienen la virtud de no hablar inglés. Es verdad que Robot salvaje tiene menos sutileza, poesía y valor artístico que aquella joya de Pablo Berger titulada (¡qué pena!) Robot Dreams. Pero este Robot salvaje nos hace recordar lo mucho que disfrutamos como padres llevando a nuestros niños a ver algunas películas de animación que, quizá sin ellos, no hubiéramos llegado a conocer. Menos mal que desde entonces hemos aprendido bastante.

domingo, 13 de octubre de 2024

La infiltrada

de Arantxa Echevarría. España, 2024. 118.
13 de octubre de 2024. Cines Parqueastur, Corvera.

En los años noventa Arantxa se infiltró en ETA. Era una policía de Logroño que se ganó la confianza de la organización inventándose una nueva vida en San Sebastián. Durante ocho años no existió para nada que no fuera colaborar con ellos y facilitar información sobre sus actividades. Así que tuvo un papel destacado en el fin de ETA y arriesgó mucho por ello.

Si La infiltrada fuera una ficción gringa sería de las mejores del año y Carolina Yuste bien podría aspirar al Oscar por su interpretación magistral de un personaje que se mete en el alma y enamora. Pero lo que se cuenta en esta película pasó de verdad y Arantxa Echevarría (que ya había demostrado su excelentes maneras en Carmen y Lola o en Chinas) aquí lo borda. La infiltrada es un thriller policíaco tenso y magnífico, pero sobre todo tiene la valentía de abordar un tiempo y unos hechos (que la memoria a veces emborrona) con una lucidez impecable y huyendo de estereotipos maniqueos. Porque aquí al jefe de los policías sus compañeros le llaman (por algo) el inhumano y de los dos etarras con que vivirá nuestra infiltrada uno lo es en grado sumo y el otro no tanto. Mostrar, matizar, dar que pensar sobre unos tiempos terribles de los que ahora se aprovechan los canallas (el más reciente, Tellado, el portavoz del PP en el congreso que dio un execrable espectáculo el pasado miércoles con las fotos de víctimas socialistas). Así que lo dicho. Bravo por Arantxa Echevarría, bravo por esa actriz inconmensurable que es Carolina Yuste, bravo por todo el elenco y bravo, sobre todo, por un país que es capaz de volver sobre aquel tiempo con las miradas limpias y honestas de directoras tan estupendas como Iciar Bollaín en Maixabel o Arantxa Echevarría en La infiltrada.

sábado, 12 de octubre de 2024

The Aprrentice. La historia de Trump

de Ali Abbasi. Canadá, 2024. 120’.
12 de octubre de 2024. Cines Embajadores-Foncalada, Oviedo. V.O.S.

La historia de Donald antes de que fuera Trump. La de un tipo ambicioso que hacía negocios en un sector tan propicio para la ambición y la destrucción como el de la construcción inmobiliaria. 

Buena ambientación y buena fotografía para presentar la forja de un canalla. De Ali Abbasi tenía una opinión ambivalente tras ver Gräns y Araña sagrada. Y ahora tampoco ha cambiado con esta historia que se ve bien pero no se entiende a qué viene. En la primera parte parece reivindicar al muchacho endosándole el magisterio de su maldad al abogado Roy Cohn. Pero, por pérfido que fuera el maestro, ello ni exculpa ni justifica a un personaje que, como los monstruos de las peores películas, amenaza con regresar en noviembre. Machado definió muy bien a los tipos como este: mala gente que camina y va apestando la tierra.

Carmen y María. Dos caminos y una mirada

de Borja Pardo. España, 2024. 40’.
12 de octubre de 2024. Fábrica de Armas de La Vega, Oviedo.

Un documental sobre la preparación del espectáculo que Carmen Linares y María Pagés ofrecieron aquí hace dos años, cuando recibieron el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Comenzamos las actividades de la Semana de los Premios (que esta vez será quincena) con el estreno en Asturias de este documental sobre la forma en que estas dos maestras del flamenco preparan una actuación y comentan sus impresiones en aquel momento tan especial. La tarde comenzaba con "Flamenco: de la raíz a los palos" el magnífico taller que dirigió el guitarrista Emilio Ribera y el cantaor David Hernández, tras el que se proyectó este documental (me ha recordado al que dirigió Alex Peña: Incendios: más allá del teatro sobre aquella joya de Wajdi Mouawad y Mario Gas). Y tras la película un estupendo coloquio con ellas y luego un cierre musical con mucho mestizaje a cargo del grupo de Emilio Ribera. Así que ha sido una tarde estupenda. La primera de las que nos esperan estas semanas en Asturias de la mano de la FPA.

viernes, 11 de octubre de 2024

La sustancia

de Coralie Fargeat. Reino Unido, 2024. 140’.
5 de octubre de 2024. Cines Embajadores-Foncalada, Oviedo. V.O.S.

Una estrella televisiva nota que su época de esplendor se está terminando. Aunque podría no ser así si usa una sustancia que haría que salga de ella su mejor versión: una mujer más joven y más guapa. Será una única persona con dos cuerpos que sustituirán cada semana. Un pacto con el tiempo en el que será difícil mantener el equilibrio.

Hay un cuerpo joven y uno viejo en la protagonista y también hay dos películas en La sustancia. La primera es distópica y tiene bastante que ver con El retrato de Dorian Gray. La segunda es gore y hace del cuerpo un espectáculo monstruoso (o del espectáculo un monstruo sin alma). Las dos pueden tienen sus públicos. Reflexivo e interesado por las devastaciones que el tiempo provoca y en los posibles pactos diabólicos para impedirlas. El segundo disfrutará mucho con la visceralidad de un tramo final que haría las delicias de La fura del Baus. Yo, que soy más bien de los primeros, encuentro de interés los dilemas que la película suscita sobre el paso del tiempo en los cuerpos y la forma en que estos definen la identidad. Aunque puestos a disfrutar con distopías, prefiero la elegante simplicidad de Turn me on, la película de Michael Tyburski que vimos en el festival de San Sebastian. Es igual de inquietante, pero uno sale menos salpicado de la sala.

sábado, 5 de octubre de 2024

Joker: Folie à deux

de Tod Phillips. EE.UU., 2024. 138’.
5 de octubre de 2024. Cines Embajadores-Foncalada, Oviedo. V.O.S.

Arthur Fleck está encarcelado a la espera de juicio. La leyenda del Joker le sigue persiguiendo fuera de la prisión, pero dentro ha encontrado a alguien que quizá comparte su trastorno y hasta el amor. Así Arthur sueña con melodías que le sacan de la sordidez del encierro y de las tensiones del juicio.

Tod Phillips ha renunciado a continuar la magnífica historia del Joker con la que tanto nos sorprendió hace cinco años. Y ha hecho muy bien porque era imposible mantener la riqueza y singularidad formal de aquella magnífica película. Aquí ha apostado por trenzar algo distinto con los mimbres de un musical y una historia de amor entre seres dolientes y a la deriva. Para ello ha sido un acierto la elección de Lady Gaga, que no solo canta estupendamente sino que también interpreta  muy bien su papel. Por su parte, Joaquin Phoenix garantiza el interés de un personaje que aquí es más Arthur que Joker. Sin embargo, aunque Phillips utiliza muy oportunamente piezas clásicas y la película se ve con agrado, como musical de ensoñaciones en situaciones dramáticas, no llega a conmover. O al menos no lo hace con la fuerza de otras películas con las que podría compararse como, por ejemplo, Bailar en la oscuridad de Lars von Trier o Cerca de tu casa de Eduard Cortés.