viernes, 25 de agosto de 2023

Las chicas están bien

de Itsaso Arana. España, 2023. 85.
25 de agosto de 2023. Cines Los Fresnos, Gijón.

Cuatro actrices y una directora pasan unos días en un pueblo de León. Están ensayando una obra de teatro de atmósfera clásica sobre cuatro hermanas con muchas complicidades. Como las que ellas también tienen durante esos días.

Itsaso Arana hace de directora de la obra (y la película). Y Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero y Helena Ezquerro hacen de Bárbara, Irene, Itziar y Helena, dos actrices consagradas y dos noveles que protagonizan la película (y la obra). La historia es un delicioso cuento de verano en femenino plural. Itsaso Arana no reniega ni de Rohmer ni de su amigo Jonás Trueba, con el que ha hecho películas estupendas. De hecho, Las chicas están bien, tiene el sello estético de Los Ilusos (que también la produce), pero además destila una alegre complicidad femenina en la que ellos quedan en fuera de campo o son tan testimoniales como ese Gonzalo (Herrero) que parece príncipe despistado o ese sapo que parece pedir que le besen. Las chicas están bien está muy bien. Y nos muestra que Itsaso Arana, además de una estupenda actriz naturalista, es una directora con mirada delicada y notable aliento poético.

lunes, 21 de agosto de 2023

El resplandor

de Stanley Kubrick. Reino Unido, 1980. 115’.
21 de agosto de 2023. Fábrica de Armas de La Vega, Oviedo. V.O.S.
 
Jack pasará el invierno con  su mujer y su hijo en un gran hotel que durante la época de grandes nevadas permanece cerrado. Allí se encargará del mantenimiento del edificio mientras espera tener tiempo para escribir una novela. Sin embargo, el asesinato de su mujer y sus dos hijas que cometió allí otro encargado que le precedió parece haber dejado una inquietante huella en ese lugar. Al hijo de Jack se le aparecen a veces las dos hermanas y él estar cayendo también en una locura que le impulsa a repetir con su familia aquella matanza.
 
Volvemos a las instalaciones de la Fábrica de la Vega a las que tanto nos gusta venir durante la semana de los Premios, para disfrutar de esta noche de cine al aire libre dentro de la excelente programación de Radar en temporada estival. El género de terror no me atrae mucho así que no tenía ninguna prisa por ver este clásico que, como en los demás géneros, marcó la pauta el gran Stanley Kubrick. Además de la inquietante y magnífica presencia de un Jack Nicholson que, desde esta película, da miedo hasta cuando hace comedias, en El Resplandor hay otro protagonista fundamental: el propio edificio. La forma en que Kubrick encuadra cada plano, mueve la cámara o maneja la profundidad de campo en estos interiores tan elegantes y bien iluminados hacen que el terror en ese espacio descomunal no se base en las penumbras o en los sustos expresionistas, sino en la desmesura del lugar. La magistral composición de las imágenes y la obsesión por centrar el punto de fuga hacen que Wes Anderson, siendo tan obsesivo y tenaz en ese empeño, parezca un aprendiz al lado de Kubrick. Así que ha sido un gustazo venir a Oviedo en esta noche de cine en la luna nueva.