martes, 5 de agosto de 2025

Misterioso asesinato en la montaña

de Franck Dubosc. Francia, 2024. 109.
5 de agosto de 2025. Multicines Béjar.

A pocos días de la Navidad pasan cosas en la montaña. Un oso persigue a unos inmigrantes y el que los lleva a la frontera muere despeñado. Volviendo a su casa, un vendedor de abetos consigue esquivar al oso, pero choca con un coche parado y mueren un hombre y una mujer. Y no serán los últimos en la serie de dramáticas casualidades.
 
Tiene algo de Fargo, pero, por suerte, no tiene nada de comedia francesa. Es una película con mucha gracia y unos personajes estupendos: el vendedor de abetos pasmado, su mujer que lee novelas de asesinatos, el policía noblote que investiga, el capo joven y el capo mayor que dan tanto miedo... La historia puede verse como un thriller en la nieve, un cuento de Navidad o una comedia sorprendente. Así que, en este ferragosto, ha sido un gusto conocer el cine de Dubosc con esta singular película que transcurre en escenarios gélidos.

sábado, 2 de agosto de 2025

Mi querida ladrona

de Robert Guédiguian. Francia, 2024. 101’.
2 de agosto de 2025. Cines Van Dyck, Salamanca. V.O.S.

María trabaja cuidando a personas mayores. Las trata muy bien y todos la aprecian mucho, pero tiene la mala costumbre de sisarles ciertas cantidades para algunos de sus caprichos. Aunque ahora su objetivo es pagar las clases de piano de su nieto que se va a presentar a un concurso.   
 
Guédiguian quiere mucho a sus personajes. Por eso, en general, todo es bastante luminoso y amable. También los problemas económicos y los líos en que se mete la protagonista. El problema es la verosimilitud de algunas situaciones. Por ejemplo, las edades de los hijos y esos súbitos apasionamientos y venganzas que recuerdan (o quizá quieren evocar) escenas del cine mudo.