jueves, 27 de julio de 2023

Aisha

de Frank Berry. Irlanda, 2022. 94.
27 de julio de 2023. Cines Van Dyck, Salamanca. V.O.S.

Aisha es una joven nigeriana que vive en Irlanda a la espera de que acepten su solicitud de residencia como refugiada. Quienes mataron a su padre, a su hermano y a su madre podrían asesinarla también a ella si vuelve a su país. Esperando la respuesta a su demanda de asilo pasa por varios centros de acogida de inmigrantes a los que va siendo trasladada. En uno de ellos conoce a Conor, un joven que acaba de salir de la cárcel y se preocupa por ella. También la apoyan algunas de las personas que va conociendo. Pero su destino depende de la rigidez burocrática y muestran muy poca empatía algunos de los que deciden en el sistema de asistencia y en el judicial.   

Como todos los años, los Van Dyck de Salamanca programan en versión original una selección magnífica de lo mejorcito del año. Así nos encontramos con esta película que, con la mayor contención, nos muestra el drama de un ser humano que ha tenido que huir de su país para salvar la vida, que la ha puesto en peligro en el viaje hasta Europa, que ha tenido que contar con el sacrificio de su familia para ponerla a salvo y recibir la ayuda que ella pudiera enviarles. Conocemos a Aisha cuando, aparentemente, ya ha superado lo peor. Pero vemos cómo ha de sufrir la arbitrariedad de un sistema asistencial que recuerda al carcelario y un sistema judicial que demora y complica lo indecible el reconocimiento del derecho de asilo. ¿Seguirían banalizando el drama de la emigración si vieran películas como esta quienes votan contra ella? No lo sé, pero creo que les vendría muy bien venir al cine. Al menos para preguntarse alguna vez por qué decoran sus muñecas con esas banderitas que parecen títulos de propiedad de su país.

viernes, 21 de julio de 2023

Barbie

de Greta Gerwig. EE.UU., 2023. 114.
21 de julio de 2023. Cines Parqueastur, Corvera.

Barbie vive feliz con sus amigas en Barbieland. Allí también está Ken que es tan pánfilo como cabe esperar. A Barbie le están pasando cosas tan raras como pensar en la muerte o poder apoyar los talones de sus pies. Así que Barbie y Ken salen al mundo real y conocen cosas tan inesperadas como el lugar en que fueron creados o la niña que jugaba con ella que ahora es una mujer agobiada con una hija hipercrítica. Barbie vuelve con ellas a su mundo colorista, pero Ken se trae del mundo real lo peor del patriarcado. Así que Barbie y sus amigas tendrán que cambiar muchas cosas en Barbieland. 

Apta para todos los públicos. Desde las niñas de primaria vestidas de rosa que abundaban esta tarde en el cine hasta Yolanda Díaz que, al parecer, verá mañana Barbie en la jornada de reflexión. Y es que, a pesar de que la parafernalia publicitaria podría hacer pensar que se trata de una película bobalicona, era evidente que Greta Gerwig (la directora de Lady Bird y coguionista en Frances Ha y Mistress America de Noah Baumbach, que también es coguionista aquí) no iba a hacer solo un juguete infantil para sacar provecho a ciertas nostalgias. Desde la primera escena, inspirada en los monos kubrickianos, Greta Gerwig va poniendo las cosas en su sitio en una película que tiene mucha gracia, pero también mucha intención. De hecho, aunque radicalmente gringa, la historia está llena de guiños feministas, siempre alegres e irónicos pero también ácidos y (auto)paródicos. Pero Barbie también se disfruta por el despliegue visual, coreográfico y musical. En la forma de dividir las realidades y en el manejo del color, la película de Gerwig tiene bastante que ver con la reciente Asteroid City de Wes Anderson y, siendo muy distintas, también hay cierta vecindad crítica con Oppenheimer, la superproducción con la que esta semana comparte estreno anunciadísimo y desalojo de competidores en las carteleras. Así que, aunque no vayamos de rosa ni nos hayamos hecho ninguna foto en la gran caja de cartón que hay en la entrada del cine, hemos disfrutado mucho con el despliegue visual, la fina ironía y las diversas capas de una película (nada) naif que (no solo) es apta para todos los públicos.

jueves, 20 de julio de 2023

Oppenheimer

de Christopher Nolan. EE.UU., 2023. 180.
20 de julio de 2023. Cines Los Prados, Oviedo. V.O.S.
9 de marzo de 2024. Cines Los Prados, Oviedo. V.O.S.

Oppenheimer y la bomba atómica. Desde su juventud en Europa para aprender con los grandes de la física hasta la dirección del proyecto Manhattan, los ensayos en Los Álamos y la persecución por parte de su gobierno por haber denunciado los riesgos de la carrera nuclear.

Vemos en blanco y negro lo que podrían ser los hechos documentados y en color la forma en que los habría vivido Oppenheimer. Con su habitual capacidad para componer imágenes poderosas, Christopher Nolan nos ofrece una historia compleja centrada principalmente en los diálogos. Algo que se nota en la densidad de situaciones y personajes que, sobre todo en la primera parte, Kai Bird y Martin J. Sherwin han querido llevar desde su libro (Prometeo americano) al guion de la película. Eso hace que la trama, aunque más accesible que otros trabajos de Nolan, requiera prestar tanta atención a lo que se dice como a lo que se ve. Bird, Sherwin y Nolan reivindican al Oppenheimer antifascista, al científico tenaz y torturado, y también al ciudadano que toma conciencia de que el poder nuclear es mucho más que un arma de guerra. En la historia de la ciencia el Proyecto Manhattan es considerado como el hito que dejó atrás la tradicional ciencia heroica con protagonistas individuales e inauguró la Gran Ciencia, la que hacen grandes equipos, requiere enormes recursos y sitúa a los investigadores en un complejo entramado liderado por las administraciones públicas (el sector militar en proyectos como Manhattan o Apolo) o las grandes empresas (las que se disputaron la primacía en el desarrollo de la microinformática o las redes sociales y las que ahora hacen de parteras de la inteligencia artificial). Pero la película de Nolan no trata de la Gran Ciencia, sino que nos muestra la epopeya heroica de otro moderno Prometeo que se da cuenta de que en Estados Unidos la paz mundial se concibe de la misma forma en que los de la asociación del rifle entienden la seguridad de su barrio. Por lo demás, entre las virtudes de esta película está también la de haber presentado, siquiera sutilmente, el contraste entre la primacía testosterónica de todos los artífices de los mayores atentados terroristas en la historia de la Humanidad (Hiroshima y Nagasaki) y las actitudes de las dos mujeres más importantes en la vida de Oppenheimer. Y es que banderas, armas y machos salvajes son siempre los ingredientes de las guerras. Formalmente son muy distintas, pero la película de Nolan también haría un bien díptico con el documental de Sergei Loznitsa Sobre la historia natural de la destrucción. Las dos películas ayudan a entender mejor el papel, nada heroico, de Estados Unidos en las postrimerías bélicas de Japón y Alemania en los años cuarenta.

martes, 11 de julio de 2023

Te estoy amando locamente

de Alejandro Marín. España, 2023. 107.
11 de julio de 2023. Multicines Béjar.

Es el verano de 1977, justo antes de las primeras elecciones democráticas. Miguel se debate en Sevilla entre preparar bien la selectividad para estudiar Derecho, como quiere su madre, o participar en Gente Joven, el famoso programa de televisión. El cuerpo le pide lo segundo y así entra en contacto con unos jóvenes que están organizando el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), un grupo activista que luchaba contra la ley de peligrosidad social y que protagonizó en esa ciudad las primeras acciones reivindicativas de lo que luego sería el movimiento LGTBI.  

Es el primer largometraje de Alejandro Marín, pero ya era una garantía que su nombre formara parte de aquella promoción prodigiosa que en su último año de la ESCAC dirigió La hija de alguien. Te estoy amando locamente es una película magnífica con interpretaciones soberbias. Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Jesús Carroza,  Manuel Morón y todos los demás están que se salen en esta historia sevillanísima que puede ser vista desde el punto de vista de la madre, del hijo, del grupo de activistas, del cura de la JOC y también como irónico retrato de ese mundo casposo, entre capillita y agorero, que tan bien representan el abogado respetado y la vecina enlutada. Un mundo rancio al que algunos pretenden devolvernos este mismo verano en España. Por el tema y por el tono, Te estoy amando locamente es prima hermana de Pride. También tiene mucho que ver con Rebel Dykes, el documental que vimos en la última edición del festival LGTBI del Niemeyer. Y como retrato histórico y reivindicativo también haría un buen díptico con Modelo 77. Buenas compañías para una película impecable que cuenta con una fotografía y una ambientación espléndidas y que está llena de guiños pertinentes. Obras como esta son las que no verán (y, si pudieran, impedirían que se vieran) los nuevos concejales y consejeros de (in)cultura que ya están haciendo de las suyas en muchos lugares de España. Esta mañana me encantó encontrar en lugar bien visible de La puerta de Tannhäuser de Plasencia la estupenda edición de Orlando, la novela de Virginia Woolf, cuya adaptación escénica ha sido prohibida en Valdemorillo por los nuevos caciques locales (lo mismo que han hecho los de Briviesca con El mar). Por eso me parece tan triste que una película estupenda, cuidada, amable y accesible como Te estoy amando locamente no se proyecte en ningún cine de Asturias. Por suerte (y no es la primera vez que esto nos pasa), hemos podido verla hoy en Béjar. Va a ser que en estas tierras, al menos sobre cine, sigue habiendo cierta actitud cantonalista.

lunes, 3 de julio de 2023

Una vida no tan simple

de Félix Viscarret. España, 2023. 107.
3 de julio de 2023. Cines OCINE, Girona.

Siete años después de recibir un premio como arquitecto muy prometedor, Isaías pasa su vida entre su estudio al que no llegan encargos y el cuidado de su niño y su niña que a veces parece desbordarle. En el parque conoce a una madre de un compañero de su hija con la que tendrá una sintonía especial. Así que la relación con su mujer y su compañero del estudio irá cambiando. Aunque Isaías no sabe muy bien hacia dónde.   

El director de películas tan distintas como Vientos de la Habana, Saura(s) o No mires a los ojos se arriesga con este retrato generacional de un padre que ronda la cuarentena, vive con una mujer estupenda y lucidísima, tiene unos hijos deliciosos y tiene como colega de trabajo a un tipo que es un verdadero amigo. En el parque vemos la simetría de sus dudas con las que seguramente también tiene esa otra madre pelirroja de la que no sabemos mucho, pero que, como con todos los personajes de esta historia, enseguida establecemos una relación amigable que nos hace desearles lo mejor. De hecho, el que nos parece más bobo de todos es el nuestro, ese Isaías que tiene algo de Jeremías y al que Félix Viscarret tiene el acierto de ofrecerle una buena salida para cerrar esta historia que tiene dos grandes virtudes: un guion muy cuidado y unas interpretaciones primorosas. Así que ha sido muy grato poder ver, en estos días que estamos pasando en el Ampurdán, esta película que no se proyecta en ningún cine de Asturias.