viernes, 31 de marzo de 2023

El imperio de la luz

de Sam Mendes. Reino Unido, 2022. 119.
31 de marzo de 2023. Cines Los Prados, Oviedo. V.O.S.

Una mujer madura y un joven negro trabajan en un gran cine de la costa sur de Inglaterra a comienzos de los ochenta. Ella vive sola y ha tenido problemas mentales. Él quiere ir a la universidad pero todavía no lo consigue. Su relación amorosa es delicada y complicada. Por la diferencia de edad, pero también por el clima opresivo que destilan los tiempos thatcherianos. Pero ese viejo cine es como una burbuja en la que pueden sentirse a salvo.

Tras Damien Chazelle con Babylon y Steven Spielberg con Los Fabelman, le llega el turno a Sam Mendes en esta serie de homenajes recientes al cine del pasado. El suyo es quizá el más conmovedor y delicado de los tres. El imperio de la luz es un título muy adecuado para una película de fotografía primorosa (pero nada efectista) sobre unos personajes modestos magníficamente interpretados por un elenco más que notable (Olivia Colman, Micheal Ward, Colin Firth, Toby Jones...) El Cinema Empire los acoge como un personaje majestuoso y protector para esa mujer amable a la que asedia la esquizofrenia y para ese joven tierno al que los bárbaros maltratan. El imperio de la luz es una pequeña joya que nos recuerda que el cine nos cuida y nos pone a salvo. Nada menos.

lunes, 27 de marzo de 2023

Matria

de Álvaro Gago Díaz. España, 2023. 99.
27 de marzo de 2023. Cines Ocimax, Gijón. V.O.S.

Ramona vive siempre en tensión. En su trabajo de limpieza en una fábrica de pescados. En su relación con una hija para la que quisiera otro futuro. En su relación con un hombre con el que ya no tiene sintonía... Necesita cambiarlo todo. Empezando por ese trabajo en el que quieren pagarle aún menos y ella decide abandonar.

Arosa. Batea, Ría. Galicia. Palabras que uno piensa en femenino. Por eso esta Ramona de armas tomar podría ser la heroína anónima de una Matria gallega en la que hasta los afectos parecen pendencieros. Álvaro Gago Díaz nos hace acompañar a esta Rosetta de la ría de Arosa en un momento crucial de su vida en el que todo parece irle mal. El relato es naturalista y especialmente atento a esas relaciones broncas que para Ramona son la vida cotidiana. María Vázquez consigue que su personaje resulte tan creíble que uno la imagina curtida en las mil batallas de estas tremendas mujeres gallegas al lado de las cuales cualquier hombre parece apátrida.

miércoles, 22 de marzo de 2023

Bajo terapia

de Gerardo Herrero. España, 2023. 93.
22 de marzo de 2023. Cines Los Prados, Oviedo.

Tres parejas han sido citadas por su psicóloga para una nueva sesión de terapia. Habrá tres cosas nuevas: será en un sitio distinto al habitual, la harán juntas las tres y la psicóloga no estará presente. En su lugar les deja ocho sobres numerados con instrucciones para desarrollar esa extraña sesión. Así irán exponiendo ante los demás distintos aspectos de su intimidad. Eso despertará complicidades inesperadas y conflictos latentes. Sobre todo para una de las parejas que al final será la verdadera protagonista de todo esto.

La historia es la misma que la de la obra de teatro de Matías del Federico que vimos en 2015 en el Palacio Valdés. También coinciden algunos de los intérpretes pero, aunque sigue habiendo ciertos resortes de comedia cuestionable, el tono general de la historia me parece mejor. Quizá sea por la fuerza que los seis ponen en hacer creíbles sus personajes consiguiendo mantener nuestra atención hasta el final. Aunque es precisamente ese final edificante lo que me parece menos acertado de esta extraña sesión. Así que esta exportación exitosa de un texto teatral al cine sigue la senda de otros encuentros inquietantes que pasaron del escenario a la pantalla. Pienso, por ejemplo, en El método Grönholm, la obra de Jordi Galcerán que llevó al cine Marcelo Piñeyro. O también en El plan, la obra de Ignasi Vidal, que convirtió en película Polo Menárguez.

lunes, 20 de marzo de 2023

Iberia, naturaleza infinita

de Arturo Menor. España, 2023. 75.
20 de marzo de 2023. Cines Parqueastur, Corvera.

Una pareja de águilas reales está restaurando su nido en las montañas asturianas. Pero la hembra muere electrocutada en una torre de alta tensión y el macho tendrá que emprender la búsqueda de nuevos parajes. Así recorre España de norte a sur. Pasando por cordilleras, dehesas y estepas hasta encontrar un nuevo hogar en las serranías andaluzas.

Vemos imágenes de águilas reales, perdiceras e imperiales, de buitres leonados, negros y también quebrantahuesos, de osos y urogallos, de pitos, picos, abubillas y chotacabras, de grullas y flamencos, de nutrias, jinetas y linces, de carracas, sisones y avutardas, de torcecuellos, alzacolas y mirlos acuáticos, de cernícalos, cucos y también golondrinas. Incluso volamos por las plazas, calles y patios de un pueblo andaluz como lo haría una de ellas al atardecer. El hilo conductor de esta historia es un águila. Pero, más allá del relato, lo realmente hermoso son las imágenes. Y las de Arturo Menor se unen a esas joyas que desde hace unos años prolongan, con la máxima calidad, aquellos regalos que nos hacía Félix Rodríguez de la Fuente hace ya tantos años. Estoy pensando, por ejemplo, en las películas de Joaquín Gutiérrez Acha (Guadalquivir, Cantábrico y Dehesa) o en Jerte, vida salvaje en el valle de los cerezos de Javier Ortega. En Europa hay otros directores que hacen películas sobre la naturaleza tan hermosas como estas. Pero ninguno ha podido filmar tanta belleza y tanta diversidad como la que albergan los paisajes de este país. Para aprender a disfrutar de esta herencia impagable no hacen falta banderonas ni banderitas. Solo hay que respetar nuestra naturaleza y cultivar nuestra mirada.

domingo, 19 de marzo de 2023

Las hijas

de Kattia González. Panamá, 2023. 80’.
19 de marzo de 2023. Cine Albéniz.  26 Festival de Málaga (Sección oficial).

Dos hermanas adolescentes que apenas han visto a su padre van a Panamá para conocerlo. Allí tardarán en encontrarlo, pero mientras esperan tienen ocasión de compartir muchas cosas. También sus relaciones con algunos chicos que van conociendo en la casa en que se alojan.

En Las hijas seguimos a estas hermanas durante unos días de espera para conocer a su padre. Un tiempo detenido en el que asistimos a las intimidades compartidas en fiestas, tedios y recorridos en monopatines. Quizá sea un buen retrato del pijerío juvenil panameño, pero me parece excesiva esa Biznaga de oro que ha recibido como mejor película iberoamericana. En todo caso, para nosotros han sido tres días estupendos de buen cine en una ciudad tan agradable como Málaga.

Els encantats

de Elena Trapé. España, 2023. 108’.
19 de marzo de 2023. Cine Albéniz.  26 Festival de Málaga (Sección oficial).V.O.S.

Irene acaba de separarse. Es la primera vez que su hija pasará unos días con su padre y ella decide irse al pueblo de la montaña en el que tiene una casa. Allí se encuentra con algunas personas que conoce desde hace tiempo. Pero no puede dejar de pensar en su hija y en lo mal que está llevando esta nueva situación.  

En Las distancias Elena Trapé ya demostró su capacidad para retratar con encuentros imprevistos los cambios sentimentales. Su cine es naturalista, delicado y con diálogos perfectos. Así que tiene bien merecida la Biznaga de Plata al mejor guion que ha conseguido por esta película que formaría un díptico perfecto con Cinco lobitos En las dos Laia Costa está magnífica. Aquí da gusto verla desde esa escena inicial en Barcelona en la que se despide de la niña hasta esa catarsis final al teléfono. Los sentimientos que expresa su personaje tienen mucho que ver con los que también borda Manuela Martelli al final de El castigo. Son dos películas magníficas que tienen puntos de contacto en las asimetrías entre maternidades y paternidades. Dos joyas, premiadas en este festival, que merecen tener todo el éxito del mundo en las salas. Así que la gran calidad del cine en español (o en catalán) no ha sido cosa de un año, sino del excelente trabajo de mujeres que hacen películas tan sutiles, delicadas y perfectas como esta.

Diógenes

de Leonardo Barbuy La Torre. Perú, 2023. 80’.
19 de marzo de 2023. Cine Albéniz.  26 Festival de Málaga (Sección oficial Zonazine). V.O.S.

Un padre y dos hijos en los Andes peruanos. Sin más contacto que con sus perros. Hasta que él muere y la mayor lleva a la aldea las tablas que él pintaba.

Diógenes se lleva la Biznaga de Plata a la mejor película iberoamericana de la sección ZonaZine. Y no es una película fácil: en blanco y negro, formato 4:3 y casi sin palabras. Es cine etnográfico con una fotografía cuidadísima y unos planos impecables con la cámara girando o moviéndose lentamente. Más que para las salas de cine parece una obra destinada a los museos de arte contemporáneo que están dispuestos a albergar imágenes sobre los nadies de la Tierra y las tierras aún intactas. En fuera de campo (o no) está también la violencia. Y las ceremonias funerarias en las que el fuego resulta catártico.

20.000 especies de abejas

de Estibaliz Urresola Solaguren. España, 2023. 129’.
19 de marzo de 2023. Cine Albéniz.  26 Festival de Málaga (Sección oficial).

Al comienzo del verano, Ane vuelve con sus tres hijos desde Francia a la casa de su familia en el País Vasco. El más pequeño es Aitor, pero no se identifica con ese nombre ni con ese sexo. Los encuentros con una tía abuela que se dedica a la apicultura y el inminente bautizo de un primo cambiarán algunas cosas. Entre ellas, la forma en que le tratarán algunas personas. Porque ya no quiere ser Aitor sino Lucía. 

La Biznaga de Oro a la mejor película española y la de Plata para Patricia López Arnáiz, como mejor actriz de reparto por el papel de la madre, son los premios que se ha llevado esta película. El planteamiento de  20.000 especies de abejas no gustará nada a quienes tienen muy claro que nadie nace en un cuerpo equivocado.  Sin embargo, es una estupenda película que consigue trenzar con equilibrio los dramas infantiles, los problemas de los padres y la sutileza con que algunas mujeres maduras consiguen ser balsámicas para sus nietas (nada que ver con la actitud de esas corajudas veteranas que frente a las feministas más jóvenes se empeñan en hacer de Bernalda Alba). Algunos referentes religiosos y el cuidado de las abejas sirven de metáfora para comprender la importancia de tener un nombre propio. Por eso es tan oportuno que el bautismo de Lucía tenga lugar en un río al lado de una talla de San Juan. Sin duda, la vida sería más fácil si los papeles oficiales no registraran el sexo de las personas y hubiera más nombres propios aptos para distintos géneros.

sábado, 18 de marzo de 2023

La barbarie

de Andrew Sala. Argentina, 2022. 94’.
18 de marzo de 2023. Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia,  26 Festival de Málaga (Sección oficial fuera de concurso).

Nacho ha dejado Buenos Aires, donde vivía con su madre, para irse a la hacienda que su padre tiene en el campo. Allí deberá aprender a llevar el ganado. Y a superar su carácter tímido enfrentándose con los empleados de su padre. Sobre todo cuando intenta relacionarse con la chica que le gustaba de niño y que ahora tiene un bebé. O cuando consigue averiguar por qué cada poco aparece muerta una vaca sana.

Una película sobre la vida en las viejas haciendas argentinas. Unos entornos ganaderos en los que los propietarios llevan en los genes el poder y la fuerza y los trabajadores bajan la mirada con sumisión y desconfianza. La barbarie es también la historia de un hijo que huye de la ciudad y quiere recuperar la relación con su padre imitando su temple y desvelando también sus miserias. Una historia bien contada en entornos agradables pero también inquietantes.

El castigo

de Matías Bize. Chile, 2022. 86’.
18 de marzo de 2023. Cine Albéniz.  26 Festival de Málaga (Sección oficial).

Ana y Mateo dan la vuelta con su coche y empiezan a buscar a su hijo en el bosque. Lo que iba a ser una lección para él se convierte en un tiempo dramático para ellos. La tarde declina y el niño no aparece. 

Matías Bizé merece sobradamente la Biznaga de Plata a la mejor dirección que darán hoy por este plano secuencia de casi hora y media que nos hace vivir en tiempo real la desazón, angustia, y la culpa de esos padres. Pero también un destilado de las vivencias de una mujer que lleva siete años queriendo ser una buena madre sin alcanzar ninguna felicidad por ello. El castigo es, por tanto, la anatomía de un instante y una notable reflexión sobre las maternidades no gratificantes. De modo que este tiempo detenido entre la carretera y el bosque que Matías Bize nos ofrece en esta magnífica película me trae a la memoria otras películas inquietantes sobre maternidades angustiadas como Madre de Rodrigo Sorogoyen o Mommy de Xavier Dolan. Por lo demás, como en la mejor obra de teatro, los intérpretes están aquí magníficos. Sobre todo Antonia Zegers, la protagonista de otras películas chilenas tan estupendas como Los perros de Marcela Said o 1976 de Manuela Martelli. El castigo tiene bastante en común con La llegada, la película que acabamos de ver esta tarde. Son dos historias dramáticas en las que una situación inesperada pone de manifiesto cosas que dejan maltrechas para siempre las relaciones de una pareja.

La llegada

de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez. España, 2022. 74’.
18 de marzo de 2023. Cine Albéniz.  26 Festival de Málaga (Sección oficial). V.O.S.

Diego y Elena son una pareja que llega a Estados Unidos para establecerse en Miami. Ella es una bailarina barcelonesa y él un urbanista venezolano. En la aduana de Nueva York los llevan a una sala especial. Allí los someten a duros interrogatorios en los que los funcionarios ponen a prueba la estabilidad de su relación. 

Una película magnífica que nos pone a prueba a todos. A estos dos personajes que se enfrentan a dilemas que nadie debería poder plantear y a nosotros que debemos decidir si nos pronunciarnos por uno de ellos o hacemos una enmienda a la totalidad para repudiar las reglas de un país que se cree el paraíso en la Tierra y tiene la osadía de convertir a sus funcionarios de aduanas en cancerberos de almas. El guion es impecable y las interpretaciones de Bruna Cusí y de Alberto Ammann son magníficas (a él le dan hoy la Biznaga de Plata por este trabajo). La llegada podría ser también una espléndida obra de teatro capaz de remover nuestras conciencias. O los recuerdos de quienes hemos pasado por las aduanas de Nueva York o Miami y, sin que nos haya pasado nada, hemos podido intuir la forma en que enseñan los dientes los estados totalitarios.

viernes, 17 de marzo de 2023

La última noche de Sandra M.

de Borja de la Vega. España, 2023. 80’.
17 de marzo de 2023. Cine Albéniz.  26 Festival de Málaga (Sección oficial Zonazine).

Sandra Mozarowsky es una joven actriz de bastante éxito en España. Son los años del destape y ella quiere dejar el cine y dar un nuevo rumbo a su vida yéndose a Londres. Sus padres se han ido unos días fuera y ella está sola en la casa. Por allí pasan unos periodistas para hacerle una entrevista. También Inma, una amiga con la que tiene una especial complicidad. De hecho, solo ella está al tanto de que Sandra está embarazada. Durante esas horas recibe varias llamadas telefónicas con silencios y amenazas. También llaman a la puerta personas que la están presionando. Todos parecen querer que el bebé no nazca

Asistimos a esta proyección con el equipo de la película. Borja de la Vega ha tenido el acierto de no explicitar quién podría ser el hombre que en 1977 dejó embarazada a Sandra Mozarowky ni de plantear qué grado de responsabilidad pudo tener en que ella cayera o se tirara desde el balcón de su casa. Sin esa ambigüedad la película se quedaría en una revisión retrospectiva del trato que recibían las jóvenes actrices en aquellos años. Pero aquí no se pretende documentar nada. De hecho, lo que se narra podría interpretarse como una ficción, casi teatral, en la que ni la actriz ni aquel hecho habrían existido. Seguramente habrán sido pocos en la sala los que hayan pensado que el desconocido amante de la joven era Juan Carlos I. Clara Usón lo planteó de forma mucho más explícita en el libro El asesino tímido.

Trigal

de Anabel Caso. México, 2022. 115’.
17 de marzo de 2023. Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia,  26 Festival de Málaga (Sección oficial fuera de concurso).

Sofía va a al campo a pasar las vacaciones de verano con sus tíos y sus primas. Con Cristina tiene una complicidad especial y las dos comparten secretos e intimidades. También sobre el interés de Cristina por un trabajador de la zona. 

Comienza bien este fin de semana en el que venimos por primera vez al festival de Málaga. Esta ópera prima de Anabel Caso tiene un desarrollo contenido y un interés creciente. Trigal es una historia estival que cuida especialmente las atmósferas y evita los lugares comunes habituales en estos temas. Buen ejemplo de ello es la manera en que la relación entre las dos adolescentes tiene un buen contrapunto en la presencia en segundo plano de Silvia, la hermana discapacitada de Cristina que tiene afectos extraños por los canarios de su padre. El tramo final de la película, con las tres en la casa de los trabajadores, podría terminar derivando en un drama previsible, pero está muy bien resuelto y hace de Trigal una película coherente e interesante.

lunes, 13 de marzo de 2023

Viaje al sol

de Susana de Sousa Dias, Ansgar Schäefer. Portugal, 2021. 104’.
13 de marzo de 2023. Teatro Filarmónica, Oviedo. V.O.S.

Al acabar la Segunda Guerra Mundial, Cáritas organizó los viajes de miles de niños austriacos para pasar unos meses en Portugal. Fue para ellos un traslado largo, una estancia inolvidable y un regreso difícil a sus maltrechos hogares.

Fotografías y filmaciones de hace casi ochenta años. Las vemos con una cadencia sosegada y con sonidos pertinentes mientras escuchamos las voces actuales de aquellos niños de la guerra que fueron acogidos en Portugal. Algunos evocan aquel tiempo en alemán y otros lo hacen en portugués. Las imágenes del comienzo parecen la continuación de Sobre la historia natural de la destrucción, el extraordinario y necesario documental de Sergei Loznitsa. En su Viaje al sol Susana de Sousa Dias consigue entreverar la felicidad y la tristeza de aquellos recuerdos infantiles componiendo un retrato conmovedor sobre los contrastes entre la forma de vida de las familias austriacas y portuguesas. Y también entre la riqueza y la pobreza del país vecino en tiempos de Salazar.

domingo, 12 de marzo de 2023

El tercer hombre

de Carol Reed. Reino Unido, 1949. 104’.
12 de marzo de 2023. Teatro Filarmónica, Oviedo. V.O.S.

Holly Martins es un escritor estadounidense de novelas del Oeste que llega a Viena tras la Segunda Guerra Mundial. La ciudad está dividida en sectores controlados por los soviéticos, los franceses, los americanos y los ingleses. Allí espera encontrarse con Harry Lime, un amigo que le ha ofrecido trabajo. Pero, al parecer, Harry ha muerto en un atropello en el que había dos hombres (o tres). Holly intenta saber qué ha pasado y mientras hace averiguaciones conoce a la novia de Harry. También descubrirá a qué se dedicaba (o se dedica) Harry.

La presentación de El folio en blanco, un nuevo libro de SACO coordinado por Carlos Losilla, coincide con la proyección de este clásico intemporal e inclasificable. Tras la proyección hemos podido asistir a un interesante coloquio entre él, Ricardo Menéndez Salmón y Pablo de María, el director de SACO. Una banda sonora inolvidable, una fotografía que parece definir el canon del expresionismo, la presencia inquietante de Orson Welles y, por supuesto, ese magnífico plano final en el que la novia del tercer hombre pasa de largo ante el que la espera (esta mañana José Luis Alcaine destacaba esa secuencia en la visita que guió al Museo de Bellas Artes) hacen que compense volver esta tarde a Oviedo para asistir a la proyección en pantalla grande de una película como esta. La magnífica programación habitual de RADAR en esta misma sala incluye ciclos de cine clásico. Y SACO no se olvida de él en esta semana radical sobre el audiovisual contemporáneo. Como debe ser.

miércoles, 8 de marzo de 2023

Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles

de Chantal Akerman. Bélgica, 1975. 193’.
8 de marzo de 2023. Cines Los Fresnos, Gijón. V.O.S.

Rutinas diarias de una viuda con hijo. De la mañana a la noche se ocupa con diligencia de los oficios domésticos. Y cada tarde, en lo que se cuecen unas patatas para la cena, recibe a un hombre distinto en su dormitorio. Todo es extrañamente rutinario y familiar. Sobre todo para quienes recordamos cómo era la vida cotidiana de las mujeres en 1975.

Ver un 8 de marzo en pantalla grande las tres horas y cuarto de esta joya del naturalismo feminista es un todo un lujo. Chantal Akerman consigue que estas tres jornadas con Jeanne no se hagan largas. De hecho, duran lo necesario para que podamos sentir el desasosiego de la repetición, la ingratitud de los afanes que nunca se acaban y el eterno retorno de las faenas en la cocina, en la sala o en la tienda. Es como un regreso a un pasado que no se ha borrado de la memoria pero que, contemplado con la extrema contención con que lo retrata la cámara de Akerman, nos hace reparar en el enorme valor de los gestos cotidianos. De ir apagando las luces, doblando la ropa, poniendo la mesa o recadando cuidadosamente las cosas para condurarlas (esos verbos maravillosos que tanto bien nos hicieron y que tanto bien nos harían si volviéramos a usarlos hoy). Casi no hay diálogos en estas tres horas largas de cine radicalmente doméstico y femenino. Pero sí un sonido prodigioso que nos hace acompañar de cerca la vida de esta mujer. Chantal Akerman no juzga, cuestiona ni ensalza. Solo retrata el vivir cada día de una mujer belga en los años setenta. Y con ello nos hace partícipes de que el feminismo es simplemente decencia moral. Quien no lo entienda debería ver esta película una y otra vez. Y escuchar atentamente el silencio que llena los trabajos y los días de tantas mujeres.

martes, 7 de marzo de 2023

Iván Z

de Andrés Duque. España, 2004. 53’.
7 de marzo de 2023. Filmin.

Iván Zulueta en su casa de San Sebastián. Allí le cuenta a Andrés Duque muchas cosas. Sobre su vida, sobre su pasión por el cine y sobre su relación con las drogas. También le habla de Arrebato. De aquella película mítica tras la que él no esperaba poder hacer ninguna más.

Sinceridad amigable y poco pudorosa. Entramos en una casa familiar con palco frente a La Concha. Allí nos lo encontramos con su madre, con su perro y con sus cosas. Y también con sus recuerdos en forma de carteles y álbumes ilustrados. Iván Zulueta llevó al límite la vivencia del riesgo. En el cine y en las drogas. Las dos cosas se fundieron en aquel Arrebato que lo dejó desfondado y que tanto se ha venerado después. El próximo sábado lo recordaremos en el Teatro Campoamor. Será con Plena Pausa, un proyecto para el que J de Los Planetas pondrá música a algunas de sus imágenes en el marco de la novena Semana del Audiovisual Contemporáneo.

lunes, 6 de marzo de 2023

Arrebato

de Iván Zulueta. España, 1979. 110’.
6 de marzo de 2023. Filmin.

José es un director de cine de terror que ha terminado de montar su última película. Cuando llega a casa le espera su expareja. Y también una casete y una película que le ha mandado Pedro, un cinéfilo amateur que se graba mientras duerme.

Una lección doble sobre el cine. De un lado está el director que sabe que en el montaje menos puede ser más. Y de otro el aficionado apasionado que encuentra fotogramas rojos cuando revela sus películas. José mira en la Gran Vía los carteles de los estrenos. Pedro solo mira sus cintas, su pantalla y su cámara. Lo que Pedro envía a José es quizá la primera correspondencia fílmica del cine español. E Iván Zulueta nos la manda a nosotros para que desentrañemos en qué medida esos dos personajes protagonizan o revelan una historia. Quizá la suya. O quizá la de aquellos tiempos arrebatados que precedieron a las movidas.

domingo, 5 de marzo de 2023

Aftersun

de Charlotte Wells. Reino Unido, 2022. 98.
5 de marzo de 2023. Laboral Cinemateca, Gijón. V.O.S.

Vacaciones de una niña con su padre en Turquía. Días de sol, playa y piscina de los que quedan algunos videos y muchos recuerdos. 

Lo que vemos es lo que Sophie está evocando mientras ve esos videos muchos años después. Charlotte Wells nos coloca en un lugar intermedio entre la mirada ingenua y atenta de la Sophie de once años y los recuerdos, dulces y dolorosos, de la que ha alcanzado la edad que tenía su padre en aquel momento. En fuera de campo queda para nosotros lo que ha sido de él. Y ese vacío nos sirve para interpretar algunas escenas en clave premonitoria de no sabemos muy bien qué. Aftersun es un homenaje contenido a la vivencia del tiempo. La de ese presente continuo que disfrutamos mientras se va y la de ese pasado (im)perfecto que siempre nos acompaña.

sábado, 4 de marzo de 2023

Sonne

de Kurdwin Ayub. Austria, 2022. 87’.
4 de marzo de 2023. Filmin. V.O.S

Yesmin y dos amigas se graban con hiyab mientras cantan y bailan una provocadora canción en inglés. Las tres chicas son austriacas pero los padres de Yesmin son kurdos y consideran de forma muy distinta lo que han hecho. Para la madre ese video es muy reprobable. Para el padre solo es una chiquillada. El hermano de Yesmin también está pasando una adolescencia difícil y las discusiones en casa son frecuentes. Ella lo pasará mal cuando sus dos amigas cambien de opinión sobre el video que subieron a la red.

La produce Ulrich Seidl pero bien podría haberla dirigido él también. El tono es similar al de su cine hiperrealista sobre austriacos peculiares. Aunque el centro de la historia es Yesmin, Sonne tiene varias capas y ya sería una película muy interesante aunque  solo tratara de unas adolescentes que beben, fuman y bailan en tiempos de Tik-Tok. Sin embargo, los distintos pareceres de esos padres inmigrantes, la relación entre Yesmin y su hermano y el juego de espejos mutantes sobre el significado del hiyab para ella y sus amigas (y también para el espectador), hacen de Sonne una película que, más que proponer alguna tesis, abre varios debates. Por eso es tan interesante y, tan afín al cine de Seidl.

viernes, 3 de marzo de 2023

Missing

de Nicholas D. Johnson, Will Merrick. EE.UU., 2023. 111.
3 de marzo de 2023. Cines Parqueastur, Corvera.

June está encantada con que su madre se vaya a pasar unos días con su novio a Colombia. Pero la cosa cambia cuando no regresan y no consigue contactar con ella. Rastreando cuentas digitales, cámaras de video y noticias en las redes June irá averiguando muchas cosas. Y no solo sobre lo que les ha pasado a ellos. 

Casi podría repetir la valoración que en su momento hice sobre Searching, con la que esta película comparte un singular dispositivo basado únicamente en pantallas (de ordenador, de móviles, de televisión) que me recuerda hallazgos tan interesantes como los de Jaime Rosales en Hermosa juventud o Manuel Bartual en Todos tus secretos. Quizá la historia de Missing resulte menos redonda que la de Searching. Pero para mi lo compensa el inesperado regreso entre pantallas a Cartagena de Indias. Y en el colmo de la fortuna resulta que una escena crucial de la película se desarrolla en la Plaza de Santa Teresa, justo delante del Hotel Santa Teresa en el que me he alojado alguna vez. En esa plaza ubiqué el escenario de un caso simulado muy especial: La cocina de Teresa.

miércoles, 1 de marzo de 2023

La noche del 12

de Dominik Moll. Francia, 2022. 114’.
1 de marzo de 2023. Filmin. V.O.S.

En la noche del 12 de octubre de 2016 una joven es quemada viva cuando regresa a su casa. Los investigadores de la policía judicial que se encargan del caso interrogan a muchos tipos con los que ha tenido relación. Cualquiera de ellos podría haber sido el asesino pero no hay pruebas contra ninguno y todos tienen coartada. Que el caso quede sin resolver le obsesiona al nuevo jefe de la brigada.

La noche del 12 se acaba de llevar seis premios César. El director de la estupenda Solo las bestias consigue que una película sobre unos policías que investigan un asesinato interese tanto por esa trama como por la intrahistoria cotidiana de la profesión. El sosiego con que avanza la historia ofrece además la oportunidad de reflexionar sobre temas de más calado como la diferencia en los usos amorosos de las distintas generaciones o los papeles que la violencia reparte entre las vidas de las mujeres y los hombres. De Francia llegan muchas películas (malas) a nuestras salas. Sin embargo, lamentablemente, esta no se ha estrenado en ninguna. Menos mal que existe Filmin.