lunes, 29 de septiembre de 2014

La entrega

de Michael R. Roskam. EE.UU., 2014. 106’. 
29 de septiembre de 2014. Parqueastur, Corvera.

En un bar de Brooklyn se hacen entregas de dinero por las noches. Marv era el dueño del negocio hasta que unos mafiosos chechenos ubicaron en él uno de sus buzones para recaudaciones ilegales. Él sigue trabajando allí con su primo Bob, un tipo tranquilo que atiende la barra y que una noche encuentra un cachorro en un cubo de basura. 

Vemos crecer a ese cachorro dulce de pit bull que une a seres tan ingenuos y bondadosos como Nadia y Bob. Como el perrillo, ellos no pueden librarse del mal. Así que La entrega podría ser vista como una bella historia sobre la inocencia o como un turbio relato sobre lo peor de la condición humana. Porque es las dos cosas a la vez. Magníficamente escrita por Dennis Lehane (el guionista de Mystic River) y filmada con una excelente fotografía en un Brooklyn invernal que resulta cálido y sórdido a la vez, La entrega no defrauda. Y no solo porque la historia está muy bien contada. Aunque no lo estuviera, las interpretaciones de James Gandolfini (otra magnífica película póstuma, como las de Philip Seymour Hoffman) y de Tom Hardy (un espléndido trabajo tras el de la mayúscula Locke) ya harían de La entrega una película mayor.

viernes, 26 de septiembre de 2014

La isla mínima

de Alberto Rodríguez. España, 2014. 105’. 
26 de septiembre de 2014. Parqueastur, Corvera.

Dos policías son enviados a investigar la desaparición de dos adolescentes en un pueblo marismeño. Pronto descubrirán que no han sido las primeras.

En Todos tenemos un plan Ana Piterbarg hacía particularmente inquietante el hermosísimo Delta de Tigre. En Mud Jeff Nichols hacia lo mismo con el Mississippi. Ahora Alberto Rodríguez encuentra en el Guadalquivir el espacio perfecto para una investigación policial que nos devuelve a la intrahistoria rural de la España de 1980. En las tres películas el paisaje es casi tan importante como los personajes. Y Alberto Rodríguez sabe aprovechar al máximo el que ha elegido con planos cenitales tan hermosos como los que acompañan los títulos de crédito iniciales o el que cierra la escena del cementerio. La isla mínima también comparte con aquellas películas unos personajes de psicología fluvial. Seres que desembocan en el presente desde afluentes que solo intuimos por algunos sedimentos en su carácter. Javier Gutiérrez está magnífico como policia de pasado turbio y futuro dudoso. Con su impresionante registro drámatico en Los Macbez ya había demostrado que es mucho más que el Satur de Águila Roja. Así que el premio al mejor actor que acaba de darle el Festival de San Sebastián por esta película es más que merecido. Pero también están impecables Raúl Arevalo (en el papel del otro policia) y todos los demás: Antonio de la Torre, Nerea Barros, Jesús Castro, Manolo Solo... En La isla mínima el relato principal no es más importante que esas subtramas de las que el espectador casi intuye más que los propios personajes. Es, por tanto, un espléndido thriller fluvial que vuelve a demostrar el buen hacer de Alberto Rodríguez, el director de películas tan buenas y tan distintas como Grupo 7 o El traje.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Terra de ninguém

de Salomé Lamas. Portugal, 2012. 72.
25 de septiembre de 2014. Centro Niemeyer, Avilés. V.O.S.

Paulo de Figueiredo cuenta su vida. De soldado, de mercenario y de asesino. Desde la guerra colonial en Angola hasta la guerra sucia con los GAL. Fundidos en negro numerados van pautando sus testimonios frontales ante una cámara que no le intimida.

Como Claude Lanzmann con Benjamin Murmelstein en El último de los injustos, Salomé Lamas ha tenido que generar un ambiente en el que el malo de la película se sintiera cómodo para contar su historia. Pero, a diferencia del veterano francés, ella ha preferido quedarse fuera. Sustituir sus preguntas e indicaciones por esos cortes a negro que nos dejan a solas con tan incómodo personaje. Un individuo sobre el que también nos deja algunas dudas acerca de la verdad de su relato y su identidad. Todo parece verosímil, pero nada más. La memoria biográfica de este canalla (o farsante) sirve para que pensemos sobre nuestra propia memoria histórica y sus simulacros. Sobre aquellos años ochenta en que no tantos defendíamos que no todo valía contra ETA. Y sobre aquellos años noventa en que contra el PSOE sí parecía que valía todo. Especialmente el GAL. Pero más por las derivas corruptas de los fondos reservados que por su finalidad criminal. Tras la proyección, Iván Villarmea enmarcó la película en la historia reciente del cine portugués sobre memoria e identidad. Lo hizo en la presentación del libro Jugar con la memoria: El cine portugués en el siglo XXI, editado por la revista digital A cuarta parede. Su exposición fue tan interesante que no pude resistir la tentación de comprarlo. Así que ha sido una buena noche cinéfila la de hoy en el Niemeyer.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Joe

de David Gordon Green. EE.UU., 2013. 117’. 
19 de septiembre de 2014. Parqueastur, Corvera.

Joe dirige un grupo de hombres que envenena árboles para una compañía maderera. Así conoce a Gary, un adolescente tenaz con un padre canalla.

La redención de Nicolas Cage como actor era una de las promesas de esta película que retrata la sordidez de unas vidas en el mundo rural americano. Un pasado que lastra, un buen hijo que quisiera tener un buen padre y una fauna humana casi silvestre podrían hacer interesante a esta película. Sin embargo, todo resulta ya visto y previsible. Al guión le sobran muchas cosas (sobre todo esa lamentable voz en off de Joe reflexionando) y a la película le falta bastante para acercarse a la que, usando mimbres parecidos, Jeff Nichols ubicó en el río Mississippi. Joe se queda muy lejos de Mud. Y, aunque Nicolas Cage no está mal, su personaje es mucho menos interesante que el de Matthew McConaughey.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El hombre más buscado

de Anton Corbijn. Reino Unido, 2014. 121’. 
17 de septiembre de 2014. Parqueastur, Corvera.

Un joven checheno al que buscan los servicios antiterroristas de varios países llega al puerto de Hamburgo. La abogada de una ONG que le ayuda a ocultarse le pone en contacto con el banquero que custodia la herencia de su padre. A través de él, Günther intenta descubrir las redes islamistas más poderosas.

Enmarañada al principio y tensa al final, pero siempre interesante. La historia de John Le Carré funciona espléndidamente en la película. Tanto en el hilo principal del relato sobre los servicios de investigación antiterrorista como en las líneas secundarias de la historia (lo que le pasó a Günther en Beirut, las traiciones de los hijos a los padres, los verdaderos propósitos de este Jesucristo islamista, las pugnas entre los servicios secretos...) Bien escrita, bien dirigida y, sobre todo, bien interpretada por un Philip Seymour Hoffman que está inmenso (una vez más) en esta historia. Mientras disfruto con esta impresionante trabajo póstumo lamento las magníficas películas en las que ya no estará y con las que tanto habríamos disfrutado viéndole envejecer. Una pérdida lamentable para el cine. Sobre otra pérdida triste escribe hoy un precioso artículo en La Nueva España Ana Rebón, la trabajadora de los Cines Marta con la que compartimos tantas buenas películas en ese palacio. El pasado día 3 hizo un año de la última proyección. Merece la pena leerlo.  

martes, 16 de septiembre de 2014

Betibú

de Miguel Cohan. Argentina, 2014. 99.
16 de septiembre de 2014. Parqueastur, Corvera.

La investigación periodística sobre la muerte de un hombre desvela sus conexiones con las de otros y con una poderosa trama. Una fotografía de cuando eran adolescentes será la clave para que el periodista maduro, el inexperto y la escritora resuelvan un enigma que les acabará superando.

La historia está bien escrita y bien contada. El ambiente selecto de un country argentino y el mundo del periodismo de investigación criminal se combinan acertadamente haciendo que la película se siga con interés. José Coronado, Alberto Ammann y Mercedes Morán están bastante bien. Pero el que borda su personaje de periodista curtido e irónico, con buenos contactos y buen olfato es Daniel Fanego. Un magnífico actor al que siempre da gusto ver.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Antes del frío invierno

de Philippe Claudel. Francia, 2013. 103’.
15 de septiembre de 2014. Cines Centro, Gijón.

Paul es un neurocirujano maduro de vida encarrilada. Con su mujer Lucie y su amigo psiquiatra Gerárd forma desde hace treinta años un triángulo estable de afectos. Hasta que la llegada de unos ramos anónimos y la aparición de Lou, una bella joven de origen marroquí, desestabilizan su vida.

No funciona como thriller pasional ni como drama psicológico. Philippe Claudel retrata correctamente la vida de estas gentes bien del mundo profesional francés. También apuntan posibilidades la complementariedad entre las profesiones de ellos y la afición a la jardinería con que ella parece mantener a raya las pulsiones del bosque. Pero la presencia de la bella joven no es suficientemente turbadora. Ni inquietante. Así que me quedo con la interpretación del siempre solvente Daniel Auteuil que aquí está particularmente orondo y otoñal.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Boyhood

de Richard Linklater. EE.UU., 2014. 166’.
13 de septiembre de 2014. Cines Los Prados, Oviedo.

Doce años en la vida de Mason y su familia. Desde que empieza a ir a la escuela hasta que llega a la universidad. Él, su hermana, su madre, el padre que no vive con ellos, los maridos de su madre... La vida y el paso del tiempo en una familia americana.

Una joya cinematográfica filmada con los mismos actores en treinta y nueve días de rodaje a lo largo de doce años. Casi tres horas que pasan en un suspiro mientras contemplamos el fluir del tiempo de unas vidas radicalmente americanas y radicalmente universales. El cine es el arte que intenta capturar el tiempo. Y Linklater uno de los artistas que mejor sabe hacerlo. Pero no solo por el prodigio de haber contado la magnífica historia de dos vidas en tres momentos separados por muchos años en su memorable trilogía Antes de... Ni tampoco porque ahora sea capaz de dar una asombrosa continuidad a las escenas de unos personajes que realmente crecen o envejecen ante nosotros. El prodigio es mantener constante a lo largo de tanto tiempo un pulso narrativo y formal que parece inalcanzable para cualquier artista que, como todo ser humano, también debería cambiar. Lo fascinante de Boyhood no es solo el asombro que produce una apuesta tan radical que es mucho más que un experimento cinematográfico. Es una experiencia sublime que permite comprender por qué el cine es una de las mejores ventanas para contemplar la vida. "Siempre es ahora mismo". Lo dice Mason señalando en qué consiste la intensidad infinita del momento que está viviendo. Y nos lo dice Linklater como declaración de principios de su cine. O de la vida.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Short Term 12 / Las vidas de Grace

de Destin Cretton. EE.UU., 2013. 96.
11 de septiembre de 2014. Centro Niemeyer, Avilés. V.O.S.

Short Term 12 es una casa de acogida en la que viven menores con problemas. Allí trabaja Grace, una magnífica profesional comprometida con su labor. Su estupenda relación con Mason, en casa y en el trabajo, se ve afectada por la llegada de Jayden, una adolescente lúcida e inquietante con problemas parecidos a los que ella sufrió.

Es una película tan magnífica y poliédrica que no le vienen mal dos títulos (o más). Es la historia de Short Term 12, un lugar en el que se producen milagros como los que comentaba a propósito de la sobresaliente Piratas y libélulas de Isabel de Ocampo. También es una película soberbia sobre un momento crucial en la vida de Grace, una joven de la que Brie Larson hace una interpretación impresionante. También es la historia de su relación sentimental con Mason (magnífico John Gallagher Jr.). O la de su compasión por Jayden y su desprecio hacia esos padres depredadores que ambas han tenido. Pero Short Term 12 es también la historia de Sammy, de Luis, de Marcus, y hasta de Nate, ese cuidador novato cuya ingenuidad pone manifiesto el gran valor de lo que hacen quienes trabajan con esos chicos. Así que podría tener muchos títulos esta película que es todo un ejemplo de (buen) cine edificante. Momentos tan fascinantes como los relatos de Mason con los que se abre y se cierra la historia, el sobrecogedor rap de Marcus sobre su madre o el terrible cuento ilustrado de Jayden sobre un pulpo y un tiburón que podría ser su padre, justificarían por si solos el enorme valor de una película que está llena de valores. Éticos y estéticos.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

My Stuff

de Petri Luukkainen. Finlandia, 2013. 85’.
10 de septiembre de 2014. Teatro Filarmónica, Oviedo. V.O.S.

Petri es un joven que emprende un curioso proyecto. Tras vaciar por completo su piso y dejar todas sus pertenencias en un almacén, no comprará nada durante un año. Y solo sacará de allí una cosa cada día.

En septiembre el Documental del Mes nos plantea una interesante reflexión sobre nuestra dependencia de los objetos. Partir de cero y aprender qué es lo que realmente nos importa son las claves del experimento. Entre sus conclusiones más interesantes está el incomparable placer de reencontrarse con las cosas cotidianas que nos alejan del dolor (Epicuro dixit) o la certeza de que quizá no nos hacen falta trescientas sesenta y cinco cosas para vivir bien. Y entre sus aciertos narrativos, el contrapunto entre el autorretrato de este joven que ha vaciado su piso y la abuela que dejará el suyo lleno de recuerdos.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Cinema Paradiso

de Giuseppe Tornatore. Italia, 1988. 123’.
8 de septiembre de 2014. Cines Los Prados, Oviedo.
1 de julio de 2020. Cines Los Prados, Oviedo.

Hace treinta años que Salvatore dejó su pueblo. Y no ha vuelto desde entonces. La llamada de su madre para decirle que ha muerto Alfredo le hace recordar la historia de aquel niño fascinado por el cine al que el viejo operador del Cinema Paradiso le enseñó tantas cosas.

Hace veinticinco años que la vi en Madrid. Y casi ha pasado tanto tiempo como el que se evoca en esta ya clásica reivindicación del cine clásico. Recuerdo que me emocioné mucho al verla, a pesar de que era consciente de sus muchos resortes para las lágrimas. Resortes no muy distintos a los que se usaban en aquellos besos del viejo cine en blanco y negro que se amontonan en su precioso final. No sé si fue porque aquella tarde en la calle Princesa dudamos entre ir a ver esta película o intentar conseguir entradas para un concierto que daba Camarón, pero lo cierto es que siempre me ha quedado cierto recelo hacia Cinema Paradiso. Por eso me ha alegrado este reestreno que me permite disipar mis dudas sobre la película. Y sí, tiene resortes melodramáticos. Pero también imágenes hermosísimas (como las de las proyecciones al aire libre), metáforas poderosas (como ese paisaje enmarañado de viejas anclas entre las que Alfredo le dice a Salvatore que nunca vuelva a Giancaldo) y una historia bien construida que atrapa hasta el final. Vamos, que he vuelto a disfrutar (y a emocionarme) con este Cinema Paradiso. Así que me he reconciliado con un Tornatore que en esta hermosa memoria del cine está a la altura de la preciosa banda sonora de Morricone. De este reestreno tan solo lamento una cosa. Que no haya podido ser en mis queridos Cines Marta, las salas que esta (nueva) crisis del cine se llevó por delante hace ahora un año. Pero no seamos pesimistas. El logo de este blog se parece mucho al bello luminoso del Cinema Paradiso. Y está en la entrada de la sala en la que, no lejos de mi casa, sigo viendo cine casi todas las semanas.

sábado, 6 de septiembre de 2014

El Niño

de Daniel Monzón. España, 2014. 130.
6 de septiembre de 2014. Parqueastur, Corvera.

Jesús es un policía que lleva dos años investigando a una importante red internacional de narcotraficantes que opera en el estrecho de Gibraltar. El Niño lo cruza con facilidad en una moto acuática que maneja con brío. Un amigo le propone pasar droga con un colega marroquí. A veces los acosa el helicóptero de la policia, pero, con su habilidad sobre las olas, las cosas les van bien. Hasta que en uno de los encargos tienen problemas y han de aceptar un trabajo para uno de los grandes capos a los que se enfrenta Jesús.

Una película trepidante con dos tramas (y algunos nexos) en dos países (y un peñón). Hay policías adultos (uno corrupto), jóvenes muy gaditanos (uno no) y traficantes de varias nacionalidades que hacen muy lucidos los escenarios del estrecho de Gibraltar. Jesús Castro tiene un estreno más que solvente con este personaje al que, no sin motivo, otro compara con Steve MacQueen. Pero, tras su inolvidable Malamadre, Luis Tosar ha de aceptar que esta película es mucho más coral que Celda 211 y que su personaje no destaca tanto entre los de actores tan estupendos como Sergi López y Eduard Fernández. La historia está bien contada (aunque quizá las dos tramas paralelas se distancian demasiado en algún momento), las imágenes son poderosas (en el agua, en las playas, en el puerto de Algeciras...) y hay diálogos muy bien armados (las conversaciones gaditanísimas entre El Niño y El Compi, las de los policias en el helicóptero...) El Niño no será tan inolvidable como aquella magnífica pesadilla carcelaria que creó Daniel Monzón, pero no tiene nada que envidiar a esas superproducciones americanas que tanto espacio (y tanto tiempo) ocupan en nuestras carteleras.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Estos días

de Diego Llorente. España, 2013. 60.
4 de septiembre de 2014. Centro Niemeyer, Avilés.

La vida cotidiana de una hermosa pareja asturiana. Ella le dice que quiere dejarlo. Él le dice que flipa. Una hora con escenas de lo que hacen los dos antes y después de la ruptura.

En el coloquio Diego Llorente dijo que su interés no era captar la realidad sino mostrar instantes de la vida. Eso explica un estilo en el que los gestos y las acciones cotidianas parecen más importantes que la historia que motiva la película. Pero el ejercicio formal no es tan brillante como para compensar el poco interés de lo que les pasa a los protagonistas.