sábado, 28 de abril de 2018

Barbara

de Mathieu Amailric. Francia, 2017. 98.
28 de abril de 2018. Cines Van Dyck, Salamanca. V.O.S.

Una película sobre la cantante Barbara. O una película sobre la actriz Jeanne Balibar interpretando el papel de la cantante Barbara. O una película sobre el actor Mathieu Amalric interpretando el papel del director de esta película sobre la cantante Barbara. O todo eso a la vez.

Mathieu Amailric me encanta como actor. Y en Barbara demuestra que es también un gran director. Dirigiéndose a si mismo y a Jeanne Balibar en unas interpretaciones estupendas consigue que  solo lamente una cosa: no saber más de aquella cantante francesa para poder disfrutar mejor de esta película. Pero no importa. La música, las interpretaciones y el dispositivo narrativo hacen que haya sido un gusto pasar esta tarde por los Van Dyck de Salamanca.

jueves, 19 de abril de 2018

Heartstone

de Guðmundur Arnar Guðmundsson. Islandia, 2016. 129.
19 de abril de 2018. Centro Niemeyer, III Festival de cine LGBTIQ, Avilés. V.O.S.

Thor y Kristian son dos adolescentes muy amigos que viven en un pequeño pueblo islandés. Los dos tienen problemas con sus familias y con su entorno. Kristian porque se siente atraído por Thor y él porque no acaba de hacerse mayor ni de saber cómo ha de ser su relación con las chicas.

¿Será la latitud y los soberbios paisajes lo que hace tan buenas a las películas islandesas? Guðmundur Arnar Guðmundsson se une a la lista de directores de ese país que últimamente parece ser garantía de cine conmovedor. Heartstone es un retrato áspero y naturalista de (y desde) una adolescencia rural que vive problemas propios de unas edades en las que no es fácil distinguir la amistad del amor. El trabajo de los jóvenes actores es tan notable como la elegancia y cercanía con que se muestran los dilemas a los que se van enfrentando sus personajes. Así que ya digo, Islandia nunca defrauda. Y no solo por sus paisajes. También por las historias que allí crean sus cineastas.

miércoles, 18 de abril de 2018

They

de Anahita Ghazvinizadeh. Qatar, 2017. 80.
18 de abril de 2018. Centro Niemeyer, III Festival de cine LGBTIQ, Avilés. V.O.S.

Los padres de J. se han tenido que ir repentinamente para atender a una tía. Así que su hermana llega a casa con su novio para acompañarle durante unos días. Son momentos importantes porque el tratamiento para demorar la decisión sobre su identidad sexual ya no puede prolongarse más.

Cotidianidad familiar entre personas que se quieren y se tratan bien. La historia fluye entre conversaciones banales y momentos alegres que derrochan tolerancia y armonía (entre generaciones, entre culturas y entre sexos más o menos definidos). Así que el tema por el que esta película se incluye en la programación de este festival (supongo que la "I") no es más relevante en esta historia que la calidad del sosegado retrato que Anahita Ghazvinizadeh hace de una adolescencia perfectamente consciente de sus problemas y con una notable lucidez para enfrentar una decisión tan importante como difícil. They no es solo una película LGTB, es sobre todo una buena película.

lunes, 16 de abril de 2018

Señorita María. La falda de la montaña

de Rubén Mendoza. Colombia, 2017. 90.
16 de abril de 2018. Centro Niemeyer, III Festival de cine LGBTIQ, Avilés.

La señorita María es un hombre maduro que lleva siempre falda en la hermosa falda de una montaña colombiana. Su vida es muy modesta, pero su bondad es tan ingenua y enternecedora como su elegancia.

Seguramente en todos los pueblos del mundo hay personajes singulares de los que una cámara se podría enamorar. Pero hay que encontrarlos y tener el pulso narrativo justo para que no parezca existir nada entre el espectador y esos seres fascinantes. Y eso lo sabe hacer magníficamente Rubén Mendoza que, desde el preámbulo inicial en la carretera hasta el final de los títulos de crédito, demuestra que está haciendo cine del bueno, ese que no importuna ni manipula a las criaturas que muestra. La estupenda música semanasantera (a cargo de una orquesta local de niños), los contextos religiosos del vecindario y la forma en que nos muestra el trabajo de María en el campo y su deliciosa relación con los animales, ponen de manifiesto que Rubén Mendoza quiere mucho lo que hace y sabe muy bien cómo hacerlo. Así que al salir del cine uno desea toda la felicidad del mundo para María y todo el éxito que se merece el director de esta magnífica película.

O ornitólogo

de João Pedro Rodrigues. Portugal, 2016. 118.
16 de abril de 2018. Centro Niemeyer, III Festival de cine LGBTIQ, Avilés.

Un ornitólogo observa tranquilamente somurmujos y cigüeñas negras en unos cañones del nordeste de Portugal. Tras perder el control de su piragua acaba inconsciente en una orilla de donde lo rescatan unas chinas que están haciendo el camino de Santiago y se han perdido por la zona. Luego la historia se va haciendo extravagante y el ornitólogo acaba matando a un pastor, deambulando por los valles portugueses y convertido en un San Antonio al que acompaña una paloma blanca que bien podría ser metafórica.

Ya antes de esas derivas metafísicas que casi llegan a ser involuntariamente hilarantes, el director apunta maneras cuando en un río represado hace aparecer de repente unos rápidos. O cuando permite que el actor pose verticalmente sus prismáticos Leica sobre la arena con las lentes sin cubrir. A partir del encuentro con las chinas cristianas toda verosimilitud desaparece y la historia va tan a la deriva como la embarcación del protagonista. Lamentablemente el periplo de la piragua fue breve, pero la película duró casi dos horas.

A cidade do futuro

de Marília Hughes Guerreiro y Cláudio Marques. Brasil, 2016. 76.
16 de abril de 2018. Centro Niemeyer, III Festival de cine LGBTIQ, Avilés. V.O.S.

Dos jóvenes que se aman tendrán un hijo con una chica bisexual. Ellos quieren ser buenos padres así que podrían formar una bonita familia con ella. Si no fuera porque en el pueblo no lo ven así.

Ayer no pude ir a la inauguración del festival LGBTIQ en la que se proyectó Love, Simon (creo que no me perdí gran cosa), así que esta es la primera película que veo en esta tercera edición del festival. Aunque es bienintencionada y tiene un estilo sobrio, A cidade do futuro me resultó poco interesante y, aunque la película no es larga, pronto empezé a mirar el reloj. Hay ideas colaterales que podrían enmarcar muy bien la historia (el pueblo sumergido bajo el pantano, la afición de uno de los chicos por los caballos, esos padres ausentes que pudieron marcar sus vidas...), pero ninguna se desarrolla lo suficiente como para compensar las debilidades de una película que no molesta, pero tampoco aporta mucho.

domingo, 8 de abril de 2018

Campeones

de Javier Fesser. España, 2018. 124.
7 de abril de 2018. Cines Parqueastur, Corvera.

Un entrenador de baloncesto con muy mal carácter es condenado a tres meses de servicios a la comunidad por conducir ebrio. Su tarea consistirá en entrenar a un grupo de discapacitados intelectuales y lograr que participen en un torneo nacional de baloncesto. Ellos llegarán a la final pero él también conseguirá superar su discapacidad emocional.

Tierna, divertidísima, bien escrita y magníficamente intepretada. Así es esta estupenda película de un Javier Fesser que no ha tenido problema en acercarse a un tema con el que corría el riesgo de caer en tópicos o de hacer el ridículo. Pero nada de ello sucede en Campeones, una película trepidante y tan llena de inteligencia e ironía como de bondad y buen rollo. Javier Gutiérrez está estupendo en los registros de un personaje que comienza pareciéndose a Mourinho y termina convertido en gente de bien. Y, por supuesto, están magníficos todos los componentes de ese equipo de actores no profesionales del que Javier Fesser saca tanto partido como el mejor entrenador. Campeones es una historia apta para todos los públicos que merece tener mucho éxito. Aquí, en Francia y en cualquier lugar.

sábado, 7 de abril de 2018

Inmersión

de Wim Wenders. Alemania, 2017. 111.
7 de abril de 2018. Cines Parqueastur, Corvera.

Él será capturado por yihadistas tras hacerse pasar en Somalia por ingeniero que trabaja para una ONG. Ella bajará miles de metros para buscar en el fondo del mar evidencias sobre el origen de la vida. Antes de separarse y de quedar incomunicados se amarán en las costas de Normandía. Y ya no aceptarán la idea de no volver a verse.

Wim Wenders regresa con esta historia de amor radical interpretada por James McAvoy y Alicia Vikander que, además de unos enamorados guapísimos, consiguen interpretar muy bien la dislocación de unos personajes que no soportan la separación. Las simetrías entre los afanes de él y de ella y entre la negritud humana y cósmica en que ambos se sumergirán hacen que la película trascienda su aparente convencionalidad y haga pertinente el homenaje que Wenders decide hacer a Jean Vigo llamando L'Atalante al barco en que ella se siente tan sola sin noticias de su amor.

martes, 3 de abril de 2018

1945

de Ferenc Török. Hungría, 2017. 91’.
3 de abril de 2018. Cine Albéniz, Málaga. V.O.S.

Recién terminada la guerra un hombre judío y su hijo regresan el día en que se celebra la boda del hijo de un preboste de su pueblo. Llegan con dos baúles camino del cementerio para enterrar objetos de sus seres queridos. Su regreso inesperado preocupa a los que en su momento los denunciaron y ahora están preparando una fiesta.

Como un estupendo western en blanco y negro. La dignidad de ese padre y ese hijo supervivientes en el trayecto de la estación al cementerio altera la paz aparente de ese pueblo húngaro en el que muy pocos se sienten culpables. A la mayoría les preocupa más conservar lo rapiñado que la vergüenza por lo que hicieron. 1945 es cine sobrio y contenido sobre episodios muy sombríos de la intrahistoria europea. Así que ha sido muy grato encontrarnos con esta interesante película en una de las salas de este cine que dentro de pocos días albergará la 21ª edición del Festival de Málaga.