viernes, 3 de enero de 2025

Hereje

de Scott Beck y Bryan Woods. EE.UU., 2024. 110.
3 de enero de 2025. Cines Parqueastur, Corvera.

Dos jóvenes mormonas han quedado para visitar la casa de un hombre y hablarle de su fe. El señor Reed las recibe amable y sonriente, pero no solo las escucha. También les propone desafíos de inspiración teológica que hacen de la casa un peligroso laberinto.

Si hay terror en este Hereje es más de atmósferas y diálogos que de monstruos y sustos. El guion tiene interés y, con más o menos acierto, pretende tomarse en serio el escalafón entre las grandes religiones monoteístas. El protagonista es un tipo que parece disfrutar o padecer una suerte ateísmo dislocado que se toma tan en serio a las religiones que exige a esas incautas llevar al límite la razón de su fe o su fe en la razón. Y para ello nadie mejor que un Hugh Grant que le saca un sorprendente (e inquietante) partido a su clásica bonhomía y a su afable gestualidad. Quizá lo mejor de la película esté, por tanto, en su interpretación y en la cerrazón de ese espacio que es casi metáfora de la de un ateísmo rancio o un fideísmo peligrosamente naif. Sin embargo, más allá del juego narrativo y de las truculencias finales, no acaba de quedar claro si Scott Beck y Bryan Woods quieren cuestionar a los que se recrean en la razón razonadora o a los que creen porque es absurdo. Aunque también puede ser que, igual que el señor Reed, solo pretendan jugar con los dos.