de Nure Bilge Ceylan. Turquía, 2002. 110’.
13 de marzo de 2022. Filmin. V.O.S.
Un fotógrafo que vive solo en Estambul tiene que acoger en su casa a un
primo que acaba de llegar del pueblo buscando trabajo. Piensa enrolarse
en un barco o trabajar en cualquier otra cosa pero no encuentra nada. El
tiempo pasa y las costumbres solitarias del fotógrafo encajan mal con
la creciente desidia del otro. Los dos están en cierto modo varados en sus
vidas. El fotógrafo lamentando que la mujer con la vivió se vaya para
siempre a Canadá y su primo acostumbrándose a vivir sin oficio ni beneficio. Ni tampoco
expectativas.
Estambul y la masculinidad solitaria. De eso trata esta película en la que el invierno en Estambul no es solo un paisaje fascinante sino también el contexto perfecto para la temperatura emocional del relato. Lejano es anterior a las otras películas que he visto de Nure Bilge Ceylan pero preludia el magnífico estilo de la mayoría de ellas. En esta historia hay pocas palabras pero mucho contenido sobre la forma en que las crisis (la económica y la vital) afectan a los menesterosos de pueblo y a los urbanitas que están de vuelta de casi todo. Así que los dos tienen algo de arquetipos de unos tiempos de preludian tormentas. Las económicas que se barruntaban hace veinte años y las de la madurez existencial de estos hombres solitarios que conservan vínculos atávicos en los que ninguno de los dos parece creer realmente. De ese modo descubrirán hasta qué punto sus vidas están a la deriva. Flotando suavemente. Como los copos de nieve en el hermoso invierno de Estambul.