de James Marsh. Reino Unido, 2023. 100’.
30 de septiembre de 2023. Kursaal, 71º Festival de San Sebastián (sección oficial -fuera de concurso-). V.O,S
Samuel Beckett en la ceremonia de entrega del premio Nobel. Sube al escenario pero no se queda allí. En un espacio vacío dialoga consigo mismo sobre sus culpas y arrepentimientos. Así iremos repasando su vida en cinco capítulos en blanco y negro: Madre, Lucia, Alfy (y Suzanne), Suzanne (y Barbara) y El final.
El guion de una película sobre Beckett en la que también aparece Joyce es todo un reto para cualquiera. Y James Marsh sale muy bien parado con unos estupendos diálogos sobre la escritura, la vida y los tormentos beckettianos. Dance first es formalmente elegante pero no tiene pretensiones ampulosas y deja espacio a la inteligencia del espectador. Pero con ser importante, no es el texto su única virtud. Mostrar a Beckett trepando por el lateral del escenario para desdoblarse en un no-lugar con aspecto de limbo o purgatorio en el que bien se podría esperar a Godot es un comienzo magnífico para una historia que está contada como introspección biográfica. La fotografía es muy bella (tanto en la parte en blanco y negro, como en la que tiene color), los ambientes están muy cuidados y las interpretaciones de Gabriel Byrne y Sandrine Bonnaire (que interpreta a la Suzanne jovencita y también a la anciana) podrían ser merecedoras de muchos premios. Dance first tiene su estreno mundial aquí como la película de clausura de esta edición del festival. Seguramente dará mucho que hablar a partir de ahora.