de Jafar Panahi. Irán, 2022. 107’.
4 de mayo de 2023. Centro Niemeyer, Avilés. V.O.S.
Una nueva película heroicamente filmada por este gran cineasta iraní. Con la mayor sencillez consigue conjugar múltiples planos formales y reflexivos en estas historias de frontera. Los de las relaciones entre la realidad, el documental y la ficción, los de las tensiones radicalmente locales o (inter)nacionales, los de las relaciones de pareja y la presión de la comunidad... Los osos no existen sigue la senda periférica en que se desarrollaba Tres caras y mantiene el protagonismo, sin apenas ficción, que Jafar Panahi ya tenía en otras magníficas películas obligadamente confinadas como Esto no es una película o Taxi Teherán. Además, tiene cierto parentesco con esos territorios de frontera (hasta el coche me parece el mismo) en que terminaba la estupenda Hit the Road de su hijo Panah Panahi. Ojalá que los iraníes puedan recuperar muy pronto sus libertades y sus derechos. Las mujeres y los creadores de ese país demuestran cada día la valentía con que saben valorarlos. Y la obra Jafar Panahi es una prueba de lo mucho bueno que se puede ofrecer con muy pocos medios.