de Pilar Palomero. España, 2022. 122’.
21 de noviembre de 2022. Cines Los Prados, Oviedo.
Pilar Palomero tiene mucha mano dirigiendo a las chicas. Andrea Fandós estaba magnífica en Las niñas y Carla Quílez está increíble en esta película. Impresionante como gamberra desquiciada. Tierna como aprendiz de madre al lado de las otras chicas. Y por momentos exasperante o conmovedora cuando se le hace insoportable el llanto de su hijo. El hiperrealismo que Pilar Palomero consigue en esos espacios protectores, y la capacidad que tiene para mostrar la sororidad a quienes ignoran qué es eso, son seguramente los mayores méritos de esta película. No sé cuál es el motivo de la elección del tema de esas maternidades tempranas e imprevistas. Ni tampoco tengo claros sus efectos en el contagio de la amorosa dulzura que tienen los recién nacidos o más bien en su rechazo cuando devienen llorones. Pero creo que eso afectará poco al público más joven, poco dado a ver este tipo de películas. En todo caso, Pilar Palomero confirma sus dotes para la inmersión radical en la juventud femenina. Ya eran evidentes en Las niñas, pero en La maternal las depura para contar una historia más sobria y más interesante.