de Oliver Hermanus. Reino Unido, 2022. 102’.
7 de enero de 2023. Cines Los Prados, Oviedo. V.O.S.
Los títulos de crédito del comienzo van acompañados con imágenes de archivo de un Londres soleado y alegre de principios de los cincuenta. Poco que ver con las del Japón de posguerra en el que Akira Kurosawa situaba Vivir, su magnífica película sobre la vida, el tiempo y la burocracia. La historia viene a ser la misma y la época también, pero está convenientemente britanizada y saturada de atmósferas pretéritas. Y para ello nadie mejor que Bill Nighy, un actor que seguramente encarna como nadie (al menos para los devotos de La librería) la quintaesencia de elegancia anglosajona. Lo mucho bueno de Living es justamente lo que ya estaba en Vivir pero lo que se añade parece olvidar que, casi siempre, menos es más (por ejemplo, en la inclusión del joven que sirve de hilo conductor de la historia y su meloso emparejamiento final con la chica que inspira al protagonista). Y es que Kurosawa era mucho Kurosawa y sabía que usar bien las elipsis era cultivar y respetar la inteligencia del espectador.