de Maria Schrader. EE.UU., 2022. 129’.
2 de enero de 2023. Cines Parqueastur, Corvera.
El caso Weistein desde el otro lado. El de unas periodistas honestas y tenaces que pusieron al descubierto la verdad sobre aquel potentado que, como muchos otros, confundió la magnitud de su poder con la ausencia de límites a su voluntad. La forma en que tantas mujeres tuvieron que sufrir la impunidad de aquel canalla la mostró magníficamente Kitty Green en The assistant. En las dos películas Weistein queda en fuera de campo y eso hace que, muy atinadamente, el protagonismo no lo tenga la alimaña sino las mujeres que padecieron sus desmanes y las que consiguieron ponerles fin y llevarlo a los juzgados. La de Maria Schrader se une, por tanto, a la serie de magníficas películas (como La verdad, Spotlight o Los archivos del Pentágono) que en los últimos tiempos nos han recordado el valor del periodismo clásico como una forma muy necesaria de acercamiento a la verdad. Una manera de entenderla que, como en la ciencia, parte del respeto a las evidencias y el escepticismo organizado y que, a diferencia del sistema judicial, no genera logomaquias herméticas que reniegan de la claridad y distinción cartesiana llegando a posibilitar actuaciones tan obscenas como las que hemos visto últimamente en sus cúpulas. Viendo películas como esta, muchos podrían darse cuenta de lo que perderemos si dejamos que desaparezca el periodismo de investigación y, en general, el periodismo clásico.