de Maryna Gorbach. Ucrania, 2022. 100’.
8 de febrero de 2023. Filmin. V.O.S.
La película trata de la guerra anterior, pero su estreno coincidió casi con el comienzo de la actual invasión rusa de Ucrania. Lo que cuenta es una historia verdadera y la forma de narrarla es toda una sorpresa. Los paisajes abiertos y la manera elegante y sosegada de filmarlos recuerdan al cine de Nuri Bilge Ceylan (nada menos) y la historia es un alegato muy singular contra la guerra. El contrapunto de ese embarazo avanzado con la guerra ya inminente no puede ser más atinado y la forma de plantear los contrastes entre esa (casi) madre coraje y esos personajes masculinos que oscilan entre la apatía, el interés y el sadismo vuelve a recordarnos que la guerra es siempre cosa de hombres. Por lo demás, la elegante manera de poner la cámara, alargar los planos y dar tiempo a que la escena dialogue con el encuadre demuestra que Maryna Gorbach es una gran cineasta. De hecho, la escena final de ese parto hiperrealista ante un paisaje abierto ya justifica por si sola todos los elogios que tan merecidamente está recibiendo esta película.