miércoles, 1 de febrero de 2023

Babylon

de Damien Chazelle. EE.UU., 2022. 188.
1 de febrero de 2023. Cines Parqueastur, Corvera.

Hollywood en los años veinte. Los del final del cine mudo y los primeros balbuceos del sonoro. En aquel mundo barroco, embriagador y fascinante, asistimos al brillo y el declive de algunas estrellas. Los de un galán clásico y elegante, una actriz sensual y chispeante, un trompetista negro y virtuoso y un joven mexicano que quería ser alguien en ese mundo.
 
Babylon es un espectáculo trepidante en el que el todo no es más que la suma de las partes. El final quiere ser un canto a la historia del cine con un epílogo de la estirpe de Cinema Paradiso o La última película. Pero, aunque los personajes de Margot Robbie, Brad Pitt y Diego Calva están pensados como la urdimbre de esa trama, la película parece hecha a partir de escenas yuxtapuestas más que de historias bien trenzadas. Y es una lástima porque el espectáculo es total, el montaje agilísimo y la atención se mantiene bien durante las tres horas que dura la película. Babylon se ve con agrado pero Damien Chazelle no ha conseguido darle la intensidad inmersiva de Whiplash o la emoción deliciosa de La La Land. Con esta última hay cierta vecindad musical de la que no tengo claro si se debe a guiños deliberados o ilusiones mías. En todo caso, pese al barroquismo disfrutón que se nos ofrece, hay momentos en que pienso que menos quizá hubiera sido más.