7 de abril de 2020. DVD, Avilés. V.O.S.
Tim Jenison es un conocido inventor estadounidense con mucho éxito en el desarrollo de herramientas audiovisuales y muy interesado por las relaciones entre la tecnología y el arte. Tras leer el libro El conocimiento secreto, en el que David Hockney sugiere que Vermeer pudo haber utilizado una cámara oscura o algún tipo de lentes para crear sus pinturas, a Tim Jenison se le ocurre que en realidad son algo así como fotografías artesanales para las que el pintor holandés usaba espejos con los que hacía coincidir el color de cada pincelada con el de la realidad reflejada. Tim Jenison decide pintar como debió hacerlo el propio Vermeer. Para ello recrea en su estudio la escena de La lección de música y pasa varios meses pintándola aún con más paciencia que su autor. El resultado demuestra que Hockney y él tenían razón.
Tras la película de ayer, seguimos hoy con la pintura en este magnífico documental que haría un estupendo tríptico con El sol del membrillo de Víctor Erice y El cuadro de Andrés Sanz. Aunque me temo que el enigma de Las Meninas deja a Velazquez mejor parado que la explicación del fascinante realismo de Vermeer. Sin embargo, desvelando y experimentando con la técnica que pudo haber usado el pintor holandés en aquellos cuadros asombrosos, Teller y Tim no devalúan el interés por su obra. Al contrario, sugieren una interesante reflexión sobre las relaciones y las fronteras entre la técnica y el arte. En el caso concreto de Vermeer, resulta de lo más sugerente la hipótesis que lo sitúa como un (proto)fotógrafo con pincel. Sería muy interesante saber qué pensaría Walter Benjamin de todo esto.