de Ernst De Geer. Suecia, 2023. 98’.
10 de agosto de 2024. Cines Van Dyck, Salamanca. V.O.S.
La verdadera Vera quizá sea la que sale de la sesión de hipnosis. En contraste con ella, su socio y novio, el preparador para la presentación de la empresa y, en general, todo el evento resultan tan estúpidos como quizá deberían parecernos siempre ese tipo de saraos de innovación empresarial. Hay bastante de crítica a las imposturas de las llamadas start-ups (las empresinas de futuro dudoso), al coaching, al management y a la antropología de los CEO (variantes primarias todas ellas de la estupidez neoliberal). Pero en Hipnosis hay también una historia que merodea el surrealismo en una suerte de evocación accesible de los universos de Lanthimos (sobre todo el de Pobres criaturas, con la que la metamorfosis catártica de Vera podría tener cierto parentesco) o los del también sueco Ostlünd (sobre todo en The square, a la que, en versión más juguetona y mucho menos áspera, me ha recordado la escena final perruna del personaje de André). Así que ha sido una tarde de sesión doble estupenda en las magníficas salas 7-10 de los Van Dyck que, como todos los veranos, ofrecen una programación en versión original realmente exquisita y singular.