domingo, 2 de noviembre de 2025

Kika

de Alexe Poukine. Bélgica, 2025. 110’.
2 de noviembre de 2025. Teatro Carrión, 70º Semana Internacional de Cine de Valladolid (Sección: Punto de encuentro). V.O.S.

Kika trabaja en la asistencia social de Bélgica y vive feliz con su marido y su hija. Un un día conoce casualmente a David, un empleado de un taller de bicicletas en el que, al romperse la cerradura, quedan encerrados durante unas horas los dos. Tras ese primer encuentro vuelven a verse con frecuencia hasta que Kika decide dejar a su marido para irse a vivir con él. La repentina muerte de David hará que ella no pueda seguir pagando el alquiler de la vivienda que compartían y tenga que buscar dinero en otras actividades. Como dar servicio a las parafilias y pulsiones masoquistas de algunos hombres.
 
De Alexe Poukine había visto el interesante documental Sans frapper y encuentro que su perspectiva lúcida y reflexiva está también presente en esta historia nada maniquea y en la que todos los personajes interesan. Kika da mucho que pensar sobre el amor, el sexo y las variantes posibles de los dos. Hay cierto toque de humor, bastante ternura en el tratamiento de los personajes y un leve acercamiento a las cuestiones del duelo y la dificultad para acceder a la vivienda solo con un sueldo. Así que me alegro de que Kika esté en el palmarés de la Seminci con el Premio ESCAC a la Mejor Dirección (primera o segunda película).