25 de noviembre de 2016. Teatro Jovellanos, 54º Festival de Cine de Gijón (sección oficial). V.O.S.
Rosa y su familia tienen un quiosco en un barrio de Manila. Allí venden muchas cosas, entre ellas algunas drogas. Una noche la policía la detiene a ella y a su marido y los llevan a una comisaría. Allí tendrán que decir quién les suministra la droga. Y pedir a sus hijos que consigan cincuenta mil pesos para que esos policías corruptos se olviden del asunto y los dejen en libertad.
Veinticuatro horas con Rosa y su familia. Como siempre en el cine de Brillante Mendoza, la historia parece estar contada en tiempo real. Porque el director filipino hace que acompañemos siempre a sus humildes protagonistas. Porque no nos ahorra las fatigas de los traslados, ni esos momentos cotidianos que nos hacen sentirnos en su mundo. En Ma'Rosa encuentro todo lo que me encanta del cine de Brillante Mendoza: las heroínas humildes, la Manila ruidosa, el tagalo trufado de español, las familias que se protegen, el Estado desvanecido, los aguaceros calurosos, las calles cerradas, los hogares abiertos... Tras la retrospectiva de hace dos años y de su regreso el año pasado con Taklub ya está siendo casi una costumbre la presencia en el festival Gijón del estupendo cine de este magnífico director. Una buena costumbre que ojalá se mantenga.