lunes, 22 de junio de 2020

Lemebel

de Joanna Reposi Garibaldi. Chile, 2019. 96.
22 de junio de 2020. Centro Niemeyer, V Festival de cine LGBT. Filmin, Avilés.

Retrato de Pedro Lemebel. Desde el activista provocador de Las Yegüas del Apocalipsis hasta el escritor comprometido y reconocido de Loco afán, Tengo miedo torero, o Zanjón de la Aguada. Un hombre magnético y carismático que vivió con ilusión aquel Chile de Allende en el que todo parecía posible y reivindicó valientemente la libertad en aquellos tiempos opresivos en los que para los homosexuales chilenos el sufrimiento por la dictadura de Pinochet solo era el prólogo de lo que traería el sida y sus estigmas a partir de los ochenta. 

El Centro Niemeyer no solo ha perdido la Q en este festival. También ha perdido una oportunidad única para reivindicarse y para reivindicar el cine. Con un auditorio de casi mil localidades no habría tenido ninguna dificultad para acoger a los militantes de esta causa y también a los cinéfilos que teníamos mono de pantalla grande tras estos meses de abstinencia. De hecho, casi nunca se llenaban las cien butacas de la sala de cine en que se proyectaban la mayoría de las películas de este autodenominado festival que nunca ha sido muy festivo ni ha deparado festines cinéfilos. El D'A o el DocsBarcelona estuvieron en los meses pasados en Filmin porque no podían estar en el CCCB. Pero no abrir las salas del Niemeyer cuando nada impedía hacerlo y en lugar de ello añadir nueve películas (algunas ya vistas hace meses en Asturias) a la variada oferta LGTBI de Filmin es bastante más que un error. Pero de todo esto no tiene la culpa el gran Pedro Lemebel. La primera vez que estuve en Chile ya supe del aprecio que allí le tenían (al menos las gentes con las que yo me relacionaba). Y no hay duda de que había motivos para quererle. Joanna Reposi Garibaldi nos acerca a su figura con esos retratos impagables que hacen marica y chilenísima la expresividad de Frida Kahlo, con esos testimonios del Lemebel maduro al que ronda la enfermedad y con momentos tan fascinantes como la entrevista televisiva en el programa De Pé a Pá y ese final en que inesperadamente reivindica y homenajea a Carmen Carcura, la hermana del estirado presentador, que había sido torturada durante la dictadura. La película de Joanna Reposi Garibaldi tiene también algunos puntos de conexión con El viaje de Mona Lisa de la también chilena Nicole Costa. La vimos en el DocsBarcelona a través de Filmin cuando no había más remedio. Pero Pedro Lemebel  merecía estar en una pantalla bien grande aquí en Avilés.