de Matías Bize. Chile, 2022. 86’.
18
de marzo de 2023. Cine Albéniz. 26 Festival de Málaga (Sección oficial).
Matías Bizé merece sobradamente la Biznaga de Plata a la mejor dirección que darán hoy por este plano secuencia de casi hora y media que nos hace vivir en tiempo real la desazón, angustia, y la culpa de esos padres. Pero también un destilado de las vivencias de una mujer que lleva siete años queriendo ser una buena madre sin alcanzar ninguna felicidad por ello. El castigo es, por tanto, la anatomía de un instante y una notable reflexión sobre las maternidades no gratificantes. De modo que este tiempo detenido entre la carretera y el bosque que Matías Bize nos ofrece en esta magnífica película me trae a la memoria otras películas inquietantes sobre maternidades angustiadas como Madre de Rodrigo Sorogoyen o Mommy de Xavier Dolan. Por lo demás, como en la mejor obra de teatro, los intérpretes están aquí magníficos. Sobre todo Antonia Zegers, la protagonista de otras películas chilenas tan estupendas como Los perros de Marcela Said o 1976 de Manuela Martelli. El castigo tiene bastante en común con La llegada, la película que acabamos de ver esta tarde. Son dos historias dramáticas en las que una situación inesperada pone de manifiesto cosas que dejan maltrechas para siempre las relaciones de una pareja.