lunes, 4 de octubre de 2021

La hija de alguien

de Marcel Alcántara, Andrea Aliaga, Laura Borrego Madrona, Jordi Carol, Júlia De Paz Solvas, Sara Fantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marin, Júlia Mercader Bayle, Valentin Moulias, Marta Romero, Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu, Carlos Villafaina. España, 2019. 67.
4 de octubre de 2021. Casa de la Cultura, XX Certamen Nacional de Cortometrajes de Avilés. V.O.S.

Eli es abogada y comparte bufete con su padre. De vuelta en Barcelona le espera un caso importante y muy mediático. Su padre debería haber asistido a la audiencia de esa mañana pero no aparece ni responde al teléfono. Ella, embarazada de siete meses, intenta averiguar durante el resto del día qué ha sido de él.

Un día intensísimo al lado de esta joven abogada que busca a su padre. La cámara la acompaña continuamente en un periplo en el que la tensión es tan creciente como la incertidumbre sobre los motivos de la desaparición de ese hombre. La hija de alguien tiene la fuerza y el estilo propios de una magnífica ópera prima que bien podría descubrirnos a un cineasta muy prometedor. Pero la han dirigido dieciséis alumnos de la vigésima promoción de la ESCAC y uno se pregunta cómo es eso posible. No que una película tan estupenda como esta sea un trabajo fin de estudios (en Barcelona ya nos tienen acostumbrados a ello) sino que su autoría pueda ser tan coral. Así que ha sido un magnífico cierre a esta primera jornada efectiva de la también vigésima edición del Certamen Nacional de Cortometrajes de Avilés en el que hemos podido ver esta tarde los de la sección oficial. El nivel general es bastante bueno y me han gustado especialmente Distancias, Farrucas, Quebrantos, El monstruo invisible, Loca y Volvemos en 5 minutos.