de Simón Casal. España, 2024. 98’.
5 de septiembre de 2024. Cines Embajadores-Foncalada, Oviedo.
Lluvia fina. Simón Casal comentó desde La Coruña (la sesión de hoy estaba organizada por el Proyecto Viridiana) que inicialmente ese era el título de la película. Y quizá hubiera sido más oportuno porque se trata más de una historia de suspense policial (o judicial) que de una aproximación a dos temas tan actuales y relevantes como el poder judicial y el poder algorítmico. Sobre estos últimos Justicia artificial aporta más bien poco, pero las atmósferas para esa otra historia resultan oportunas. El contraste entre los primeros planos que enfatizan los gestos y esos otros tan abiertos en esas costas gallegas en las que a veces nada (o naufraga) la protagonista da un tono muy adecuado a la película. También son muy oportunos los sonidos y las texturas de esos teclados y automóviles que, sin ser los de hoy, anticipan un futuro cercano. Así que sin aportar mucho a los grandes debates que evoca el título, Justicia Artificial es bastante correcta como thriller gallego.