martes, 24 de junio de 2025

Los tortuga

de Belén Funes. España, 2024. 109.
24 de junio de 2025. Casa de la Cultura, Avilés.

Anabel ha conseguido entrar en la universidad para estudiar Comunicación Audiovisual. Su padre ha muerto hace poco y ella ha heredado un olivar en Andújar. Allí pasa la Navidad con sus primos y sus tíos, pero al regresar con su madre a Barcelona les esperan nuevos problemas porque la inmobiliaria ha notificado a todos los vecinos que deben dejar sus pisos. La madre de Anabel es una inmigrante chilena que trabaja de taxista y vive de forma intensa su drama familiar.
 
Tras La hija de un ladrón Belén Funes nos ofrece otra magnífica historia, en este caso sobre una madre y una hija, con una contextualización impecable tanto en esa acogedora familia de Jaén, como en los ambientes menesterosos de Barcelona. El hiperrealismo rural de la primera parte me ha recordado la forma en que Gemma Blasco retrataba en La furia a aquella otra familia del campo. En Los tortuga, Elvira Lara borda el papel de Anabel, con una expresividad en la mirada que desvela y da otro relieve a lo que late en cada escena. Y, por supuesto, otro acierto de Belén Funes es encargar a Antonia Zegers (también magnífica en películas como El castigo, Los perrosEl club Tarde para morir joven) el papel de esa madre que muestra mucho coraje y esconde su debilidad en esa dolorosa situación. Así que Los tortuga (el apodo que hace décadas se daba a los emigrantes) tenemos otra prueba del excelente nivel que tiene el cine español en la actualidad.