domingo, 28 de noviembre de 2021

Hygiène sociale

de Denis Côté. Canadá, 2021. 75’.
28 de noviembre de 2021. Filmin. 59º Festival de Cine de Gijón (sección: albar). V.O.S.

Escenas (en realidad planos) de Antonin y cinco mujeres: Solveig,  Eglantine, Cassiopée, Rose y Aurore. Ellas son su hermana, su mujer, su amante, una funcionaria de hacienda y alguna más. También hay a veces un tercer personaje en estos diálogos entre unos seres siempre hieráticos, siempre frontales, siempre separados y siempre en un prado o en el claro de un bosque. Van con ropas de otro tiempo y suele haber una parte borrosa en la pantalla.

 
Antonin y sus mujeres hablan por turnos sin interrumpirse pero nunca están de acuerdo. De hecho, su estampa de figuras a las que no se les ven los pies en la hierba me ha recordado a los contendientes que Goya pintó luchando a garrotazos. Aquellos estaban más cerca y no parecían hablar. Los de esta película están más lejos y solo empuñan palabras, pero su actitud no es muy distinta. El dispositivo es rígido hasta la exasperación y el guión es muy francés. No en el sentido de esas comedias malísimas que llegan a España con el aval de que ya han sido vistas por ocho o nueve millones de franceses, sino en el de ese otro cine suyo, rígido, excéntrico y tedioso, que suele ser muy apreciado en este festival. De hecho, Hygiene sociale se lleva el premio al mejor largometraje en la se(le)cción Albar. En fin.