25 de enero de 2018. Cines Parqueastur, Corvera. V.O.S.
En
junio de 1971 Nixon consigue que se prohíba al The New York Times
seguir revelando el informe secreto que encargó Robert McNamara sobre
las decisiones de los gobiernos de Estados Unidos en relación con
Vietnam. The Washington Post también consigue acceder a ese informe y
sigue publicando su contenido. Ben Bradlee, el director del periódico, y
Katherine Graham, su propietaria y primera editora, asumen los riesgos
que supone enfrentarse a los abusos del poder.
En la senda de películas tan interesantes como Spotlight de Thomas McCarthy o La verdad
de James Varderbilt, Steven Spielberg nos recuerda el papel fundamental
del periodismo en una democracia con esta historia sobre aquellos
papeles del Pentágono cuya publicación marcó el comienzo del fin de la
Guerra de Vietnam y de la presidencia de Nixon. Las tramas de la
película resultan algo confusas al principio pero se van definiendo a
medida que el relato se centra en el dilema que tiene como protagonistas
a la valiente editora y al tenaz director que interpretan una Meryl
Streep y un Tom Hanks soberbios. Los archivos del Pentágono es,
por tanto, un interesantísimo relato histórico que pone de manifiesto no
solo la importancia de un periodismo independiente y comprometido con
la verdad, sino también el papel de esos héroes que en los momentos más
críticos saben resistir a las presiones más interesadas. Nada que ver
con el lamentable papel que están desempeñando la mayoría de los medios
españoles en estos tiempos cruciales en relación con Cataluña.
Especialmente ese periódico que compro a diario desde hace más de
treinta años y que tanto me avergüenza ahora.