sábado, 25 de noviembre de 2023

Légua

de João Miller Guerra. Portugal, 2023. 119’.
25 de noviembre de 2023. Escuela de Comercio. 61º Festival de Cine de Gijón (sección: Tierres en trance). V.O.S.

Ana trabaja ayudando a Emília, la encargada de mantener una gran casa en el norte de Portugal a la que sus dueños ya no van. Los dos hijos de Ana estudian fuera y su marido, que es albañil, se va a Francia a trabajar. Emília es mandona y no tiene buen carácter, pero la edad y la enfermedad la están derrotando. Ana se ocupa amorosamente de ella. Hasta el final.
 
Ana es un cielo. Tierna, comprensiva y delicada, pero también bailonga, enamorada y hedonista. Así que da gusto ver todo lo que hace. En la cocina, en la cama, en la huerta o en las fiestas familiares. Légua es una maravilla inesperada en este último día del festival. Con un naturalismo exquisito, João Miller Guerra ha sabido dar tiempo al tiempo. El tiempo de los gestos y las rutinas y también el tiempo de las edades y las generaciones. Porque, aunque el delicioso protagonismo de Ana ya justifica sobradamente la historia, Légua es también un retrato comprensivo y cariñoso de las distintas edades. La de la vejez desvalida de Emília, filmada en la cama y en el baño con el mismo realismo con que se muestra la sexualidad feliz de Ana o las complicidades juveniles entre su hija y la amiga. Légua es una maravilla delicada en la que, como pasaba en El castillo de Martín Benchimol, también es protagonista una casa noble. En Las lecciones de Blaga la profesora viuda le explicaba a la joven siria cuál es la diferencia en búlgaro entra las palabras casa y hogar.  João Miller Guerra lo ha dejado muy claro en Légua.