19 de noviembre de 2017. Teatro Jovellanos, 55º Festival de Cine de Gijón (sección oficial). V.O.S.
Unos actores participan en un taller de expresión escénica con Eugène Greene en Toulouse. Y hacen esta película en la que unos franceses pasan una noche en el palacio de un mago y una maga para huir de los bárbaros. Al entrar dejan sus dispositivos electrónicos, luego van confesando en la oscuridad sus miserias y finalmente presencian, también con parsimonia, la historia de Joufre, un romance occitano del siglo XII. A la mañana siguiente saldrán reconciliados con el presente y libres de todo temor a los bárbaros.
Estreno mundial de esta película que Eugène Green presenta como el resultado de un taller con actores. Yo me relamo y anticipo una propuesta del estilo de La academia de las musas de Guerín, pero nada que ver. Con pretensiones antigringas e interés mayormente escénico (no muy distante, por cierto, al de La danza de la muerte de los búlgaros del Theatre Laboratory Sfiumato que vimos ayer en el Niemeyer), En attendant les barbares es un experimento filmado que parece también un productivo divertimento estival para quienes participaron en él. Me temo que fuera de festivales será difícil que esta película interese. Y aquí sirve de contrapunto extraño en una sección oficial en la que hasta ahora estoy encontrando mucha variedad de propuestas pero no tanta calidad.