martes, 1 de febrero de 2022

En un muelle de Normandía

de Emmanuel Carrère. Francia, 2021. 106’.
1 de febrero de 2022. Cines Ocimax. V.O.S.

Marianne Winckler se hace pasar por una mujer que busca empleo como limpiadora
. Le interesa esa experiencia porque es una escritora reconocida que quiere escribir un libro con la perspectiva de quien conoce desde dentro la precariedad laboral y las condiciones de trabajo de las limpiadoras. Así que podrá vivir (y sufrir) lo que significa tener solo un minuto y medio para arreglar cada camarote de un ferry. Y también conocerá la solidaridad y la bondad que rezuman esas mujeres.
 
Vuelvo al norte de Francia guiado por Emmanuel Carrère tras leer hace unas semanas su estupendo librito Calais. Con películas como esta el escritor francés demuestra que el premio Princesa de Asturias que recibió el año pasado no solo lo merece por su trabajo literario sino también por su mirada como cineasta. Y es que no solo el guión es impecable en esta historia que puede verse como ficción naturalista o como documental comprometido, sino que la ternura y la bondad de esas limpiadoras traspasan la pantalla por lo que dicen, por lo que hacen y por cómo lo hacen. Nuestra mirada es quizá la del personaje que interpreta Juliette Binoche (magnífica en el papel de esa escritora que debe parecer ajada) y así entendemos perfectamente su culpa por no poder mostrarse sincera ante unas compañeras que son todo sinceridad y afecto hacia ella. Por eso la coda final del acto de presentación del libro, en el que se siente arropada por la mayoría de ellas, pero no por las dos con las que tenía tanta complicidad y cariño, tiene algo de espejo frente al que quizá el propio Carrère está reflexionando sobre su propia mirada (y también la nuestra) hacia esas mujeres que tanto bien hacen y tan poco aprecio reciben.