jueves, 23 de febrero de 2023

El triángulo de la tristeza

de Ruben Östlund. Suecia, 2022. 147.
23 de febrero de 2023. Cines Los Prados, Oviedo. V.O.S.

Carl y Yaya son una pareja de modelos con mucho éxito en las pasarelas y en las redes sociales (sobre todo ella) pero con ciertas discrepancias. Invitados a un crucero de lujo compartirán la placidez y desenvoltura de la gente bien hasta que todo el mundo vomita en una noche de tormenta. La cosa acaba en naufragio y los ricos compartirán con la tripulación las tribulaciones de tener que sobrevivir en una playa.

Aunque hay sugerencias sutiles y momentos interesantes creo que Rubén Óstlund ha pecado de exceso de confianza en esta película. Quizá el éxito de Fuerza mayorThe square le ha hecho creer que tiene la varita mágica para retratar la decadencia del mundo contemporáneo. Y es cierto que algunos momentos medio surrealistas parecen propicios para sutiles hermenéuticas sobre el declive del imperio occidental. Pero también lo es que la noche de la tormenta puede recordar tanto al Buñuel de El ángel exterminador como a cualquier bobada de serie B con sobredosis escatológica. O que la tercera parte en la playa puede tener resonancias de El señor de las moscas  de Peter Brook pero también se parece demasiado a esos productos televisivos con gente famosa buscándose la vida en una isla remota. Quizá sea una ambigüedad deliberadamente buscada pero el efecto no me parece fascinante. Nada que ver con El menú, una película con la que El triángulo de la tristeza podría compartir intenciones. Pero diferencia de Ruben Östlund que aquí va de sobrado, Mark Mylod decidió encomendarse no solo a Buñuel sino también a Hitchcock y a Sorrentino y claro, no hay color.