de Ruben Östlund. Suecia, 2022. 147’.
23 de febrero de 2023. Cines Los Prados, Oviedo. V.O.S.
Aunque hay sugerencias sutiles y momentos interesantes creo que Rubén Óstlund ha pecado de exceso de confianza en esta película. Quizá el éxito de Fuerza mayor y The square le ha hecho creer que tiene la varita mágica para retratar la decadencia del mundo contemporáneo. Y es cierto que algunos momentos medio surrealistas parecen propicios para sutiles hermenéuticas sobre el declive del imperio occidental. Pero también lo es que la noche de la tormenta puede recordar tanto al Buñuel de El ángel exterminador como a cualquier bobada de serie B con sobredosis escatológica. O que la tercera parte en la playa puede tener resonancias de El señor de las moscas de Peter Brook pero también se parece demasiado a esos productos televisivos con gente famosa buscándose la vida en una isla remota. Quizá sea una ambigüedad deliberadamente buscada pero el efecto no me parece fascinante. Nada que ver con El menú, una película con la que El triángulo de la tristeza podría compartir intenciones. Pero diferencia de Ruben Östlund que aquí va de sobrado, Mark Mylod decidió encomendarse no solo a Buñuel sino también a Hitchcock y a Sorrentino y claro, no hay color.