lunes, 19 de febrero de 2024

Priscilla

de Sofía Coppola. EE.UU., 2023. 112’.
19 de febrero de 2024. Cines Parqueastur, Corvera.

Priscilla es una quinceañera que vive con su familia en Alemania. Su padre es un mando de la base estadounidense en que está haciendo la mili Elvis Presley. Una noche invitan a Priscilla a una fiesta organizada por él y queda prendado de ella. Tanto, que consigue que sus padres la dejen ir a vivir con él en su casa de Memphis. Allí la trata como a una muñeca. Y pasados unos años se casan y tienen una hija.

Sofía Coppola nos lo cuenta desde el punto de vista de ella. De hecho, aunque la película tiene mucha música, casi nunca es la de Elvis. A él lo vemos en su faceta doméstica, aunque no por ello menos salvaje. Siempre rodeado de amigotes, enganchado a las pastillas, obsesionado con lo esotérico y dependiente de la voluntad del Coronel. Así que resulta extraño que un tipo tan promiscuo y exitoso decida esperar varios años para tener relaciones sexuales con Priscilla. Sofía Coppola consigue que, en un ambiente luminoso en el que todo son lujos y caprichos, la película resulte inquietante y opresiva. Y que transmita un machismo tácito, pero posesivo y salvaje, en la relación de una pareja que parece levitar en el romanticismo. No sé si esa intención estaba ya en las memorias que escribió la propia Priscilla, pero le da un tono muy especial a una película que podría ubicarse en el singular género de las antihistorias de amor.