miércoles, 21 de noviembre de 2012

Hemel

de Sacha Polak. Holanda-España, 2012. 80’.
20 de noviembre de 2012. Cines Centro, 50º Festival de Cine de Gijón (sección: Rellumes). V.O.S.

Imágenes de sexo explícito de una pareja que habla explícitamente del sexo. Ella se llama Cielo. Él no importa. Le seguirán otros con los que ella explora e investiga. Son relaciones tentativas en las que Cielo parece una niña que descubre un nuevo mundo en cada encuentro. Y una niña es para su padre. Una niña a la que él despierta cuando tiene pesadillas en la noche y la lleva a hacer pis. Una niña sincera que le conoce y le habla como nadie. Pero la relación entre ambos puede cambiar. Él ha decidido vivir con una mujer que quizá no sea otra más en la monogamia sucesiva que mantiene desde que la madre de Cielo se suicidó.

La película es una historia lineal, pero con partes diferenciadas. Cada una podría ser un cortometraje independiente (de hecho, llevan título). En unos la cámara parece seguir axiomas dogma, en otros casi coquetea con estéticas de videoclip. Alguno es luminoso e intenso (como el de Sevilla), otros ingeniosos (como el diálogo en el que Cielo advierte a la chica cristiana sobre los riesgos de la abstinencia sexual), pero el tono general es más bien frío y pretendidamente críptico. El tema podría ser Electra, pero también el incesto o las diferencias en la vida sexual entre los sexos o entre las edades. O simplemente unas historias sobre sexo con Cielo.