sábado, 12 de octubre de 2019

Marat/Sade

de Peter Brook. Reino Unido, 1967. 116’.
12 de octubre de 2019. Fábrica de Armas de La Vega, Oviedo. V.O.S.

La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representada por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade. Nada mejor que el título original del texto que Peter Weiss escribió en 1963 para resumir el contenido de esta película sobre la obra teatral que el propio Peter Brook estrenó en 1964.

Peter Brook quería ser director de cine más que de teatro. Pero una cosa le llevó a la otra, así que no es extraño que, tras su exitoso trabajo escénico sobre el texto de Weiss, tan explícita como elusiva,  decidiera llevarla al cine. Y al hacerlo debió enfrentarse al reto de decidir cuál sería en cada momento el lugar desde el que mirar una propuesta susceptible de tantas miradas. Por eso su cámara comparte el ritmo trepidante de una puesta en escena que convierte lo que sucede en ese asilo de Charenton en una experiencia sorprendente en la que la ambigüedad de esa cuarta pared, que aquí tiene forma de reja, hace que uno no acabe de tener claro dónde queda la ficción y dónde está la realidad. Visualmente poderosa e inmersiva hasta donde lo permite la pantalla, Marat/Sade nos hace pensar en la locura y en el teatro, en los juegos de espejos entre ambos y también en los que suscita un texto sobre unos hechos de finales del XVIII que parecen interpelar directamente al espectador sobre un presente tan problemático como el de siglo y medio después. Tras asistir al magnífico Why? ha sido más que oportuno este viaje al pasado (muy bien presentado por Etelvino Vázquez antes de la proyección) con este Marat/Sade (o Weiss/Brook) que tan importante ha sido para la historia del teatro. Y también para el diálogo entre este y el séptimo arte.