jueves, 4 de mayo de 2023

Los osos no existen

de Jafar Panahi. Irán, 2022. 107.
4 de mayo de 2023. Centro Niemeyer, Avilés. V.O.S.

Desde un pueblo en la frontera con Turquía, Jafar Panahi dirige un documental sobre una pareja urbana que intenta conseguir el modo de emigrar a Europa. En ese lugar remoto también hay un conflicto en el que se verá involucrado a consecuencia de una supuesta una foto. De modo que las imágenes, fijas o en movimiento, no son solo espejo de realidades complejas, sino que pueden acabar implicadas en ellas.  

Una nueva película heroicamente filmada por este gran cineasta iraní. Con la mayor sencillez consigue conjugar múltiples planos formales y reflexivos en estas historias de frontera. Los de las relaciones entre la realidad, el documental y la ficción, los de las tensiones radicalmente locales o (inter)nacionales, los de las relaciones de pareja y la presión de la comunidad... Los osos no existen sigue la senda periférica en que se desarrollaba Tres caras y mantiene el protagonismo, sin apenas ficción, que Jafar Panahi ya tenía en otras magníficas películas obligadamente confinadas  como Esto no es una película o Taxi Teherán. Además, tiene cierto parentesco con esos territorios de frontera (hasta el coche me parece el mismo) en que terminaba la estupenda Hit the Road de su hijo Panah Panahi. Ojalá que los iraníes puedan recuperar muy pronto sus libertades y sus derechos. Las mujeres y los creadores de ese país demuestran cada día la valentía con que saben valorarlos. Y la obra Jafar Panahi es una prueba de lo mucho bueno que se puede ofrecer con muy pocos medios.