sábado, 28 de septiembre de 2024

Apocalipse nos Trópicos

de Petra Costa y Moara Passoni. Brasil, 2024. 110’.
28 de septiembre de 2024. Teatro Principal, 72º Festival de San Sebastián (sección Perlak). V.O.S.

El apocalipsis según los evangélicos brasileros. Desde el encarcelamiento de Lula y aquellas elecciones infaustas que ganó Bolsonaro hasta el asalto en Brasilia a los edificios de Niemeyer. Un retrato tremendo de lo que pasó en Brasil y quizá también una advertencia sobre lo que está pasando en el mundo.
 
Algunas de las soflamas que vemos en este documental no son más llamativas que las que lanzan Feijóo y Ayuso en su contienda por ocupar todas las vísceras. El documental es elegante y aterrador. En seis capítulos de resonancias bíblicas (El hacedor de reyes, Dios en tiempos de cólera, Dominio, Génesis, Guerra Santa y Revelación) Petra Costa va repasando los hitos principales de aquella historia tropical de la infamia que despierta y mete miedo. Cada uno ellos se abre con primeros planos de pinturas alegóricas del Evangelio y en su desarrollo una narración perfecta va aportando luz a las imágenes y declaraciones de aquellos iluminados antiilustrados. Entre las imágenes más oportunas están algunas del Evangelio según San Mateo de Pasolini o las estremecedoras vistas cenitales de los entierros masivos en aquellos tiempos pandémicos en que el Mesías Bolsonaro animaba a la oración y justificaba la tragedia diciendo que todos vamos a morir. Frente a él, la figura digna de Lula se alza como la salvación (siempre provisional) frente al mal radical que entonces se posó en Brasil. Y que se cierne con insolencia sobre muchos lugares del mundo.