jueves, 5 de septiembre de 2024

Justicia artificial

de Simón Casal. España, 2024. 98’.
5 de septiembre de 2024. Cines Embajadores-Foncalada, Oviedo.

2028. En España está a punto de celebrarse un referéndum para decidir la introducción de la inteligencia artificial en los tribunales de justicia. Alicia Kóvack, la creadora del sistema, debería haberlo presentado con el gobierno, pero ha desaparecido de repente. La jueza Carmen Costa lo está investigando.  

Lluvia fina. Simón Casal comentó desde La Coruña (la sesión de hoy estaba organizada por el Proyecto Viridiana) que inicialmente ese era el título de la película. Y quizá hubiera sido más oportuno porque se trata más de una historia de suspense policial (o judicial) que de una aproximación a dos temas tan actuales y relevantes como el poder judicial y el poder algorítmico. Sobre estos últimos Justicia artificial aporta más bien poco, pero las atmósferas para esa otra historia resultan oportunas. El contraste entre los primeros planos que enfatizan los gestos y esos otros tan abiertos en esas costas gallegas en las que a veces nada (o naufraga) la protagonista da un tono muy adecuado a la película. También son muy oportunos los sonidos y las texturas de esos teclados y automóviles que, sin ser los de hoy, anticipan un futuro cercano. Así que sin aportar mucho a los grandes debates que evoca el título, Justicia Artificial es bastante correcta como thriller gallego.